Nacional

Derbez rechaza invitación de AMLO para dialogar en Palacio Nacional sobre el Tren Maya

Los integrantes de #SelvameDelTren solo pidieron que la reunión no se lleve a cabo en la CDMX, sino en la zona de las obras

Ambientalistas, biólogos, artistas y académicos que se oponen a la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen, en Yucatán a Tulum, Quintana Roo, afirmaron que aceptan la invitación del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador para discutir el tema, pero que la reunión sea en la zona de la obra y no en la Ciudad de México.

Por medio de una breve carta que se difundió en redes sociales, los opositores afirmaron que el diálogo será constructivo y respetuoso, por lo que solo esperan que se determine una fecha para la reunión.

También puedes leer: AMLO aclarará dudas de Eugenio Derbez y Rubén Albarrán sobre el Tren Maya

“Agradecemos su interés y su invitación para dialogar sobre el tramo 5 del Tren Maya, como lo hemos señalado, nosotros no tenemos otro interés más que la defensa de la selva, la conservación del acuífero maya, sus ríos y sus cuevas, así como el mejor desarrollo de la región. Estamos ciertos que coincidimos con usted en dichos fines”.

La respuesta se dio luego de que desde su conferencia matutina del miércoles, el presidente consideró que las manifestaciones en contra de la obra son por desconocimiento, incluso no descartó que hubiera clases de historia para ellos sobre las entidades por donde transitará el tren.

Sin embargo, esta mañana López Obrador descartó ir a la zona de las obras, ya que debe cuidar la investidura presidencial, por lo que si se insiste en que la reunión se haga en el tramo 5 pedirá que ejidatarios de Jacinto Pat lo representen.

Que me representan lo del ejido Jacinto Pat y que atiendan a los ambientalistas reales o falsos, que sean los mismo campesinos, no iría porque ellos tiene un propósito político o politiquero, no voy yo a hacerles el juego si vienen aquí (a Palacio Nacional) los atiendo”.

Añadió que si aceptan el diálogo en la Ciudad de México, éste será a puerta cerrada y ya después ellos se encargarían de dar declaraciones a la prensa sobre el encuentro.

“Que ellos les declaren porque yo debo cuidar el proyecto de transformación, están muy enojados inventando cosas, no ven lo que pasó con el Reforma acerca del conteo de votos en la Corte”.

El actor Eugenio Derbez dio a conocer que rechazará la invitación, ya que ni el presidente ni él son expertos en temas ambientales, sino que la reunión tiene que ser entre quienes asesoraron al mandatario y los científicos que se oponen a la obra, además de que el encuentro debe ser en las obras del tramo 5.

¿Cuál fue la respuesta inicial?

En su conferencia del miércoles el presidente respondió a un reportero que abundó sobre los daños ambientales que se han dado en los últimos años en la zona por donde pasara el tren y fue ahí donde planteó la reunión.

“Los voy invitar a ver si platicamos, me estás dando una buena idea, a ver cuáles son sus dudas, se las aclaro, a ver si aceptan que platiquemos, porque es desconocimiento, no es mala fe, no creo que sea que les hayan pagado, creo que se creyeron lo de las destrucción de la selva”, dijo el presidente.

Te recomendamos: AMLO le responde a Eugenio Derbez y artistas contra el Tren Maya

También afirmó que con motivo de la construcción de esta obra hay labores de rescate y conservación de las zonas arqueológicas, labores de las que está a cargo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que su director, Diego Prieto, dará a conocer un informe sobre qué se ha hecho.

“Ya le pedí a Diego Prieto que explique qué significa el rescate arqueológico que se está llevando a cabo con la construcción del Tren Maya, eso lo podemos hacer lo más pronto posible, tenemos como 100 arqueólogos, biólogos, un equipo multidisciplinario para el cuidado del medio ambiente, de los sitios arqueológicos”.

Tras la aparición de la campaña #SelvameDelTren, el presidente López Obrador la calificó como pagada y criticó a sus integrantes por no manifestarse en otros gobiernos contra diversos hechos que dañaron al medio ambiente, así como el despojo de tierras a comunidades para su explotación minera.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos