Nacional

Señalan a rector de la UNAM por desacato; piden restituir plaza a catedrático

Un juez ordenó a la UNAM restituir a Raúl Eduardo López Betancourt como presidente del Tribunal Universitario y como consejero decano del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho

López Betancourt fue señalado presuntamente de cometer delitos en contra de una estudiante de posgrado en derecho. (Mario Jasso/Mario Jasso)

A un mes de que un juez federal ordenara a la UNAM restituir los derechos de Eduardo López Betancourt, el catedrático denunció que sigue sin poder ser retuituido a su plaza laboral.

Se trata, denunció el académico, de una campaña de odio orquestada por el rector Enrique Graue y dijo que “es el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante quien también ha violado todos los preceptos legales para no restituir mis derechos”.

El 25 de marzo pasado la justicia federal ordenó a la UNAM reinstalar a López Betancourt como presidente del Tribunal Universitario, decano del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y en todas sus actividades académicas.

UNAM afina regreso a clases presenciales y pide aumento de aforosOpens in new window ]

Por esa violación a mis garantías fundamentales, un juez dictó la medida cautelar, a fin de que las autoridades universitarias se abstengan de resolver ningún procedimiento administrativo laboral iniciado en mi contra.

—  Sostuvo Betancourt.

Ante esta situación, anunció que “en los próximos días convocará a conferencia de prensa, para hacer del conocimiento de la Comunidad Universitarios hechos graves vinculados a las máximas autoridades de la UNAM.

¿Qué sucedió?

El Juzgado Tercero de Distrito en materia de Trabajo le concedió una suspensión definitiva a Raúl Eduardo López Betancourt, que ordena a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) restituirlo como presidente del Tribunal Universitario, y por lo tanto como consejero decano del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho, así como en sus actividades académicas.

A finales de febrero, el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM lo destituyó como miembro integrante de este órgano colegiado y en su carácter de decano del mismo, en consecuencia, dejó de fungir como presidente del Tribunal Universitario, cargo que asumió en 2019, lo anterior, después de que un juez federal lo vinculó a proceso penal por el delito de hostigamiento sexual agravado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último