Nacional

Tren Interurbano México-Toluca, relegado ante proyectos de la 4T

En 20 meses, la construcción del Tramo 3 solo lleva un avance de 4.7 puntos; es el mismo tiempo que le queda a la obra para inaugurarse

Aunque su construcción comenzó en 2014 y originalmente se esperaba que estuviera listo en 2018, el Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) podría ser una de las obras que –en el escenario más optimista– se inauguren hasta el final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues uno de sus tramos sólo ha avanzado 4.7 puntos porcentuales en 20 meses, pasando del 52% en agosto de 2020, al 56.7% el 9 de mayo de 2022.

Se espera que esté listo en los próximos 20 meses, nueve antes de que concluya el mandato de AMLO en septiembre de 2024 –entre mayo de 2022 y el 30 de septiembre de 2024, último día de su mandato, transcurrirán 29 meses–; sin embargo, dado el lento avance en las obras los últimos meses, estaría en duda el cumplimiento de la entrega.

Ese plazo de conclusión lo informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en diciembre de 2021, destacando que “se estima que el Tren Interurbano México-Toluca quede listo a finales de 2023″. En agosto de 2020 el Gobierno Federal esperaban que la obra estaría lista en el primer semestre de 2023.

¿Cuántas personas utilizarán el Tren Interurbano México-Toluca?

Presentado y planeado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se proyecto que el Tren Interurbano México-Toluca tenga una longitud de 57.7 kilómetros y su objetivo es conectar el Valle de Toluca con la zona poniente de la Ciudad de México.

De acuerdo con la SICT, brindará servicio a más de 2.5 millones de habitantes de la Ciudad de México y el Valle de Toluca. Transportará a 234 mil pasajeros diariamente en tan sólo 39 minutos de terminal a terminal. A lo largo de su recorrido contará con siete estaciones, dos terminales y cinco intermedias, desde el Metro Observatorio hasta Zinacantepec.

Su recorrido está dividido en tres tramos: Tramo 1, de Zinacantepec a La Marquesa, y que consta de 36.3 kilómetros (abarca del kilómetro 0+000 al 36.300). El Tramo 2 contemplará 4.6 kilómetros, e incluirá un bitúnel, y pasará por Cuajimalpa, Santa Fe y Álvaro Obregón (va del kilómetro 36+300 al 40+900). El Tramo 3, de 16.8 kilómetros, corresponderá a la parte que conecta con la Ciudad de México y correrá del kilómetro 40+900 al kilómetro 57+700.

De los 57.7 kilómetros de la longitud total de la obra, 48.4 kilómetros son sobre viaducto elevado, 4.6 en terracería y 4.7 en túnel. El objetivo es que beneficie a las poblaciones de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, en el Estado de México. Además de las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón y la Zona Metropolitana del Valle de México, a través de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Previamente, para su construcción la obra se dividió en cuatro tramos. El primero, de Zinacantepec al túnel; segundo, los dos túneles paralelos de 4.7 kilómetros de longitud a través de la Sierra de las Cruces; en tercer lugar, del túnel a Observatorio y en cuarto sitio, la vía catenaria y obra electromecánica. “Los tramos 1, 2 y 4 estaban a cargo de la SICT, el tramo 3 está a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México”, informó la SICT en agosto de 2020.

Además, en la terminal Observatorio se construirá un centro de transporte modal en el que confluirán también los usuarios de la Línea 1 y 12 del Metro, y de la Central de Autobuses Poniente.

¿Cómo serán los trenes del Interurbano México-Toluca?

La SICT informó el 31 de agosto de 2020, durante el primer reporte presentado en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que “contará con 30 trenes de alta tecnología que alcanzarán una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, reduciendo el tiempo de traslado a 39 minutos, retirando de la circulación a 13 mil vehículos al día y se dejarán de emitir 27 mil 827 toneladas de bióxido de carbono al año”.

Video: Así presentó el gobierno de Peña Nieto el Tren Interurbano México-Toluca

¿Cuánto se ha invertido en el Tren Interurbano México-Toluca?

Hasta el 31 de agosto de 2020, se habían invertido 62 mil millones de pesos en la obra iniciada en 2014. “Ha generado alrededor de 17 mil 500 empleos directos y 35 mil indirectos. El avance de la obra civil es del 73% y el avance global del 87%. Se estima concluir esta obra en el primer semestre del 2023″, informó la SICT.

En diciembre de 2021, se explicó que para el TIMT se invertirán 90 mil millones de pesos, aproximadamente.

¿Qué obras ya están concluidas del Tren Interurbano México-Toluca?

El pasado 17 de agosto de 2021, la SICT informó que se concluyeron al 100% las obras del Tramo 1 del Tren Interurbano México-Toluca, lo cual se sumó a la terminación de los trabajos -también al 100 por ciento- del Tramo 2, por lo que de los 58 kilómetros de longitud que constará este sistema de transporte, se culminaron 40.9 kilómetros.

De acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, a cargo de Manuel Eduardo Gómez Parra, se registran avances importantes, como es el Tramo 3, de 16.8 kilómetros, que presenta adelantos del 53%.

La obra civil del Viaducto 4 ya se culminó, así como el Centro de Control, y se cuenta con el 100% del material rodante.

El Centro de Control vigilará la operación del Tren las 24 horas los 365 días del año; ahí trabajarán 140 personas en tres turnos con un supervisor y un coordinador para garantizar la seguridad, tanto de los pasajeros como de las instalaciones operativas.

Por otro lado, el 26 de diciembre de 2021, la SICT informó que se habían concluido 41 kilómetros del Tren Interurbano México-Toluca; lo cual representaba un avance de 76.42% en la obra civil.

“La construcción del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) presenta avances importantes. Se concluyó la obra civil en 41 de sus 57.87 kilómetros, que representa un progreso del 76.42 por ciento; los Tramos I y II, así como la vía de este último se encuentran 100 por ciento terminados”, explicó la SICT en un comunicado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos