Nacional

¿Qué papel ocupa México en la crisis global de fentanilo?

Mientras que China es el principal país exportador a nivel global de fentanilo; México es la principal fuente para Estados Unidos

Un reportero sostiene un ejemplo de la cantidad de fentanilo que puede ser mortal después de una conferencia de prensa sobre las muertes por exposición al fentanilo, en la sede de la DEA en Arlington, Virginia, el 6 de junio de 2017. La policía de Los Ángeles dice que tres hombres fueron encontrados muertos por presuntas sobredosis de drogas con fentanilo. El miércoles 4 de mayo de 2022, los agentes encontraron a los hombres muertos dentro de un apartamento después de que la policía recibiera una llamada sobre tres hombres que no respondían a última hora del miércoles. CBSLA-TV informó que en el apartamento se encontró una droga en polvo que se cree que es fentanilo, junto con parafernalia de drogas. (AP Photo/Jacquelyn Martin, Archivo)

Cerca de 108 mil personas murieron en Estados Unidos durante el año 2021 por sobredosis de drogas; estableciendo un nuevo máximo histórico en el país. Datos provisionales del Centro de Control y Prevención de Enfermedades revelan que la cifra aumentó 15% con respecto a 2020, donde se registraron cerca de 94 mil muertes.

Te recomendamos leer: ¿Por qué López Obrador le declaró la guerra en México?

El aumento interanual de las muertes por sobredosis fue mucho mayor de 2019 a 2020, con un salto histórico del 30%. Si bien el aumento de las muertes se desaceleró en 2021, el número total de muertes sigue siendo el más alto de muertes por sobredosis anuales jamás registrado en los Estados Unidos.

Más de 80 mil de esas muertes tenían que ver con los opioides, lo que supone un aumento de aproximadamente el 15% respecto al año pasado”, explicó Farida Ahmad, científica investigadora del Centro de Control y Prevención de Enfermedades del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

Más de 71 mil de todas las muertes relacionadas con los opioides tienen que ver con el fentanilo fabricado ilegalmente, que en los últimos años se ha mezclado con una serie de drogas ilícitas.

“En los últimos tres años hemos visto un aumento de la contaminación de otras drogas ilícitas con fentanilo, ya sea cocaína, metanfetamina y, más recientemente, medicamentos ilícitos de venta con receta”, afirma la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, según la NPR.

Esto ha puesto a una mayor población de consumidores de drogas en riesgo de sobredosis, añade. “En muchos casos, puede tratarse de personas que toman una sola píldora y se contagian de esa píldora contaminada y pueden morir”.

El papel de México en la crisis de Estados Unidos

Un informe de la Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos (compuesta por representantes de siete departamentos y agencias del poder ejecutivo, cuatro miembros en activo tanto del Senado como de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y cuatro expertos en la materia del sector privado elegidos por su profunda experiencia y conocimientos sobre el tema) señaló que México es la principal fuente de entrada de fentanilo en el país.

“Desde 2014 hasta 2019, la mayor parte del fentanilo puro que las autoridades estadounidenses incautaron procedía de la República Popular China (RPC)”, señala el informe. “Desde entonces, la fuente dominante de fentanilo de origen ilegal ha sido México. La droga se fabrica allí en laboratorios ilegales con precursores procedentes de Asia -principalmente de la República Popular China- y se trafica principalmente por tierra hacia Estados Unidos”.

En esta foto publicada por el Departamento de Policía de Santa Rosa, los investigadores recogen pruebas de la casa de Evan Frostick, de 26 años, y Madison Bernard, de 23 años, los padres de un niño de 15 meses encontrado sin respuesta en un dormitorio en Santa Rosa, California, el lunes 9 de mayo de 2022. El niño murió más tarde en un hospital y sus padres fueron arrestados bajo sospecha de abuso infantil después de que la policía dijo que encontraron parafernalia de drogas y fentanilo en el apartamento de la familia. (Departamento de Policía de Santa Rosa vía AP)

El fentanilo se introduce de contrabando a través de la frontera entre Estados Unidos y México en paquetes, vehículos y en personas, dice el informe. Al ser una droga tan potente, “es difícil de interceptar, ya que sólo una pequeña cantidad física de esta potente droga es suficiente para satisfacer la demanda de Estados Unidos, lo que la hace muy rentable para los traficantes y vendedores”, dice el informe.

En una nota preocupante, el informe señala que los cárteles de la droga mexicanos a veces fabrican la droga en pastillas falsificadas con nombres de marca como Adderall y Xanax, lo que significa que algunas personas que consumen fentanilo no lo buscan inicialmente; explica el sitio Web MD.

¿Qué es el fentanilo y por qué está detrás del mortal aumento de las sobredosis en Estados Unidos?

Comprar drogas en la calle es un juego de ruleta rusa”, explica Kavita Babu, profesora de Medicina de Urgencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts Chan. “Desde el Xanax hasta la cocaína, las drogas o las píldoras falsificadas que se compran en entornos no médicos pueden contener cantidades de fentanilo potencialmente mortales”.

“Los médicos como yo hemos observado un aumento del consumo involuntario de fentanilo por parte de personas que compran opiáceos con receta y otros fármacos adulterados con fentanilo. Los consumidores de heroína de mi comunidad en Massachusetts se dieron cuenta de que el fentanilo había entrado en el suministro de drogas cuando el número de sobredosis se disparó. En 2016, mis colegas y yo descubrimos que los pacientes que acudían al servicio de urgencias informando de una sobredosis de heroína a menudo solo presentaban fentanilo en los resultados de sus análisis de drogas”.

La actual crisis de sobredosis mortales relacionadas con el fentanilo se ha calificado, con razón, de intoxicación masiva. La mayoría de las sobredosis mortales son tanto accidentales como evitables. La gente no sabe lo que está consumiendo, ya que el fentanilo se encuentra ahora en la heroína, la cocaína, el MDMA y en píldoras prensadas que parecen fármacos a simple vista. En la medida de lo posible, las personas deben utilizar tiras reactivas de fentanilo y llevar consigo la medicación de reversión de sobredosis Naloxone. Cuando se administra rápidamente, con RCP, salva vidas.

—  Emily B. Campbell, College of the Holy Cross, en Massachusetts, Estados Unidos

El jefe de toxicología médica de la UMass Chan, explica que el fentanilo es un opioide sintético que se desarrolló originalmente como analgésico -o calmante- para la cirugía. “A pesar del número y la diversidad de sus análogos, el fentanilo sigue dominando la oferta de opioides ilícitos. Miligramo por miligramo, el fentanilo es aproximadamente 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina”, añade en el sitio The Conversation.

“Por desgracia, la gran potencia del fentanilo también significa que incluso una pequeña cantidad puede resultar mortal. Si el consumidor final no se da cuenta de que la droga que ha comprado ha sido adulterada, puede provocar fácilmente una sobredosis”, añade.

También puedes leer: Fentanilo y heroína empujan a EU a su peor registro de muertes por sobredosis

4 PREGUNTAS CON

Emily B. Campbell, profesora de Sociología y Antropología del College of the Holy Cross, en Worcester, Massachusetts, Estados Unidos.

Emily B. Campbell, profesora de Sociología y Antropología del College of the Holy Cross, en Worcester, Massachusetts, Estados Unidos.

¿Qué está ocurriendo con los opioides/fentanilo en la actualidad? ¿La crisis que provoca es un problema mundial o sólo se centra en algunos países?

La dependencia de los opiáceos y las sobredosis mortales de opiáceos son problemas mundiales, y algunas regiones se ven más afectadas que otras. En la actualidad, el fentanilo fabricado ilícitamente (FMI) ha exacerbado una crisis de sobredosis mortales sin precedentes en Estados Unidos y Canadá.  Aunque América del Norte es la más afectada por el consumo de opioides, también es un problema en África, Asia, Australia y Europa.

¿La crisis del fentanilo y los opioides se aborda con una nueva guerra contra las drogas o con un enfoque diferente?

Las drogas suelen tratarse como un problema de salud, de delincuencia o una combinación de ambos. Por ejemplo, tanto la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) están respondiendo.  En Norteamérica, la despenalización y la reducción de daños están cobrando impulso inspiradas en parte por líderes mundiales como Portugal.  Portugal redujo sustancialmente las tasas de sobredosis mortales y el consumo general de drogas al adoptar un enfoque de salud pública.

¿Qué países son clave en toda la ruta del fentanilo?

Es un comercio complejo y transnacional, aunque el fentanilo de fabricación ilícita (FMI) procede principalmente de China.  En 2019, China prohibió su producción, lo que llevó a los implicados a cambiar su enfoque. En la actualidad, el FMI se fabrica en China y la producción final se realiza cada vez más en México.  En cuanto al consumo, el FMI se envía a Estados Unidos, Canadá y Europa, donde también se realiza parte de la producción.

¿Qué aprendizajes de la Guerra contra las Drogas que ha existido en otros países podemos aplicar para afrontar la crisis del fentanilo?

El FMI es, en muchos sentidos, un testimonio de los fracasos del enfoque de la guerra contra las drogas. Está bien documentado que la ilegalidad crea incentivos para sacar al mercado drogas más pequeñas y potentes. Eso es lo que ha ocurrido en Estados Unidos, ya que las sobredosis han pasado de los opioides farmacéuticos a la heroína y al fentanilo.  La guerra contra las drogas también ha resultado devastadora para las minorías raciales y étnicas y para los pobres en los países de producción y consumo. De nuevo, Portugal ofrece un modelo alternativo que se centra en la salud pública.

Tags

Lo Último

Te recomendamos