Nacional

Incursión de Pemex en mercado de gas LP tiene a la CDMX en jaque por cementerio de tanques

Rodeada de barrios residenciales y cientos de casas, el depósito de cilindros viejos por Pemex en la exrefinería 18 de marzo hacen temer una tragedia de gran magnitud

Un cementerio de más de 150 mil tanques de gas LP almacenados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en la exrefinería 18 de marzo, ubicada en el norponiente de la Ciudad de México, provocó que los niveles de gas se expandieran por varias colonias de los alrededores y provocara que vecinos y trabajadores de esta zona se enfermen.

Te puede interesar: Línea 12 del Metro estará lista a finales de 2022: AMLO

A petición del gobierno federal, miles de tanques viejos han sido depositados por Pemex en esta zona del país, a raíz del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir los cilindros caseros que tienen fugas y piquetes o, en su defecto, ya se encuentran inservibles.

Publimetro consultó a Pemex respecto al tiradero —que es utilizado desde 2021— de tanques que se han recolectado en los últimos meses en un plan de sustitución y chatarrización por el gobierno federal; sin embargo, se negó a brindar una postura al respecto. Tampoco dio a conocer si existe un plan de reubicación y en qué zona del país sería.

De acuerdo con el proyecto federal, la Ciudad de México es el primer punto de comercialización de estos tanques de gas LP, pero el mal estado en que se encuentran los que estaban en circulación obligó a su retiro, por lo que se depositan en ese terreno y posteriormente se estudiará si estos cilindros serán trasladados a tiraderos a cielo abierto en los estados de Veracruz y Tabasco, con la idea central de afianzar la operación de Gas Bienestar en todo el territorio nacional.

La empresa del Estado mexicano se limitó a declarar únicamente que no hay ningún riesgo para la población en materia de protección civil y que constantemente se realizan inspecciones en el lugar, además de que los tanques serán destruidos.

No obstante, los habitantes de la zona alzan la voz para alertar el riesgo de que ocurra una tragedia de grandes dimensiones como la de San Juan Ixhuatepec de 1984, conocida como San Juanico, o las del 22 de abril de 1992 en Guadalajara.

Dolores de cabeza, vómitos y hasta intoxicaciones

En entrevista con este diario, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, emplazó a Gas Bienestar a que retiren de inmediato los miles de cilindros de gas LP del programa de chatarrización almacenados en la exrefinería 18 de marzo, debido a que ponen en riesgo a la población ante un posible incendio o explosión y el creciente malestar que han expresado habitantes de los alrededores de este predio federal.

Todos los días tenemos reportes vecinales del fuerte olor a gas en varias colonias de la demarcación, esperamos que el gobierno federal tome estas quejas para que se retiren los cilindros, la Miguel Hidalgo no será tiradero de tanques de gas LP.

—  Mauricio Tabe, alcalde de la Miguel Hidalgo.

Y es que vecinos de 13 colonias de la zona, pertenecientes a Miguel Hidalgo y Azcapotzalco han denunciado que el olor a gas se ha incrementado en este 2022. Tal es el caso de Liliana Montes Torres, vecina de la colonia San Lorenzo Tlaltenango, quien aseguró que se han tenido que medicar para soportar los dolores de cabeza que les ha provocado este cementerio de tanques. LP.

Puedes revisar: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!

Es muy incómodo, hemos presenciado vómito, dolor de cabeza por el fuerte olor a gas; por si fuera poco, pasan las góndolas con los tanques y dejan por toda la calle aceite. Mi familia se siente mareada y eso lo venimos presenciando desde hace varios meses.

—  Denunció la residente que vive a un costado de la exrefinería.

La residente incluso afirmó que han tratado de abrir una mesa de trabajo con la administración federal para que se reubique este tiradero de tanques LP, no obstante, siguen sin recibir una respuesta satisfactoria de los funcionarios, y han tenido que acostumbrarse al olor que se expide de la exrefinería 18 de marzo, zona que se ubica entre la alcaldía Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y el municipio de Naucalpan.

Bomba de tiempo

El director de Protección Civil en alcaldía Miguel Hidalgo, José Piña, alertó que además del riesgo que implica abandonar cilindros de gas que se encuentran en malas condiciones, hay un problema grave adicional: los millones de litros que se encuentran almacenados a un costado de la exrefinería de turbosina y gasolina.

El funcionario declaró que a esto se le suman las altas temperaturas que se han presentado y que convierten a esta zona en una “bomba de tiempo”.

Problema se replica en Edomex

Este mismo problema lo padecen vecinos de distintos municipios del Estado de México, como Ixtapaluca, Chimalhuacán y Tlapacoya, por lo que se manifestaron esta semana en contra de las gaseras que tienen tanques de gas LP en malas condiciones.

Israel Santana, presidente de la asociación civil Conciencia Ciudadana, denunció el funcionamiento ilegal de al menos cinco estaciones de gas en los municipios mexiquenses señalados.

Afirmaron que las gaseras carecen de todos los permisos para operar correctamente, como licencia de uso de suelo, por lo que están consideradas de alto riesgo para la población por estar situadas dentro de zonas urbanas, cerca de escuelas, mercados y unidades habitacionales. Por si fuera poco, estos centros depositan los cilindros que no les sirven en tiraderos de basura clandestinos o son arrojado a los mantos acuíferos del Estado de México.

Paren de construir gaseras. No queremos morir como en Sanjuanico. Lo que se necesita es un protocolo para el correcto manejo de tanque que ya se encuentran en malas condiciones y que tienen que ser triturados o chatarrizados. No al revés, ser arrojado en zonas donde viven familias y que ven su salud mermada por estas condiciones que propician.

—  Precisó el colectivo ciudadano.

A considerar:

  • Tras permanecer un tiempo en desuso, el predio de la exrefinería comenzó a ser utilizado por Gas Bienestar, compañía estatal creada en 2021 para ampliar la competencia en el sector de la energía. Esta empresa decidió comenzar a almacenar allí bombonas de GLP (gas licuado del petróleo) antiguas o dañadas y ya son miles las que hay en este cementerio de residuos.
  • El GLP, compuesto principalmente de butano y propano, es inodoro, pero se le añade un producto llamado mercaptano que le da un olor nauseabundo para ser detectado. Los gases que produce su combustión no son tóxicos ni cancerígenos, aunque una fuga sí puede ser explosiva o asfixiar a personas en espacios reducidos.
  • Tras variosmeses de que Gas Bienestar utiliza las instalaciones de la exrefinería 18 de Marzo de Petróleos Mexicanos como depósito de miles de cilindros de gas en mal estado, vecinos de las colonias aledañas pidieron a las autoridades destruirlos o reubicarlos.

Focos rojos

  • “El gas nos está enfermando, todo el tiempo estamos tomando pastillas para evitar el dolor de cabeza y los mareos. Somos cientos de vecinos que tenemos que vivir con esto”, sostuvo Liliana Montes Torres, vecina de la colonia San Lorenzo Tlaltenango.

Datos:

  • Se calculan más de 150 mil cilindros de gas en este lugar.
  • 13 colonias han sido afectadas por este cementerio de tanques de gas LP.
  • Pemex se ha negado a informar sobre la reubicación de los cilindros de gas.
Lo más leído en Publimetro: Periodismo en México: amenazado por el crimen organizado y criticado por el poder
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos