Nacional

Asesinato de periodistas no se reconoce porque no hay testimonios: SSPC

SSPC explicó porqué la cifra de periodistas asesinados del Gobierno Federal es menor a la realidad

Ricardo Mejía Bermeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó este jueves que existen dos casos de periodistas asesinados que no se consideran como tal, porque no hay actuaciones ministeriales o testimonios para sustentar esa actividad.

Te recomendamos leer: Pese amenazas, SSPC descarta que periodistas fueron asesinados por su oficio

Bermeja presentó el informe “Cero Impunidad”, en el que se da cuenta de las acciones que el Gobierno de México está realizando ante casos y detenciones emblemáticas, como los asesinatos de periodistas.

En su conferencia de prensa del miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre cuáles son los criterios para definir quién si y quién no es periodista, debido al conteo distinto de asociaciones de derechos humanos y defensa de periodistas y el Gobierno Federal.

“Hay nueve casos, se ha dicho que son once. Nosotros señalamos que son nueve porque todos están soportados en actuaciones ministeriales de las fiscalías e incluso en testimonios de familiares de las víctimas que han referido la actividad principal de sus familiares victimados. Por esa razón se ha llegado a esta cifra”, explicó Mejía Bermeja

A la vez, el subsecretario de Seguridad explicó que “por el carácter sensible de esta información, estamos dispuestos a hacerla llegar al compañero Jesús Ramirez de por qué no consideramos esos dos homicidios como de tal actividad”.

En cuanto a los asesinatos de periodistas, destacó que existen órdenes de aprehensión contra dos presuntos responsables de los asesinatos de Yesenia Mollinedo y Sheila García en Veracruz; caso en el que una persona fue detenida y liberada esta semana, pues era homónimo del presunto responsable.

De los nueve casos que reportó Mejía Bermeja, de cuentan 21 detenidos o buscados y 16 vinculados a proceso.

Tags

Lo Último

Te recomendamos