Nacional

Amlo promete regresar tierras a pueblo Yaqui

El presidente de México se comprometió ante el pueblo Yaqui restituir las tierras a los pueblos originarios

Este sábado en su visita a la localidad de Loma de Guamúchil, en Cajame, Sonora, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió al pueblo Yaqui devolverles las tierras, porque se tiene una deuda histórica con la comunidad.

También te puede interesar: Se mantiene Fase I de contingencia ambiental en el Valle de México para este sábado

En conferencia de prensa, el mandatario federal se comprometió a restituir las tierras a los pueblos originarios, no obstante, aseguró que no será una expropiación porque eso llevaría a una confrontación (legal). En el caso de Sonora, se comprometió a que serán 30 mil hectáreas.

“Recuperar lo que era de los campesinos y pagar si es necesario, una indemnización. Casi casi les digo que vamos a comprar las tierras con presupuesto público, que es dinero del pueblo, para entregárselas a ustedes”, dijo este viernes ante campesinos en Etchojoa, Sonora.

El Ejecutivo federal presentó los avances del 85% en la mayor parte de obras de infraestructura hidráulica, que incluyen un acueducto, en beneficio de las comunidades indígenas del estado.

Puedes revisar: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!

En el 127 aniversario del natalicio de Lázaro Cárdenas, AMLO se comprometió a destinar los recursos necesarios para adquirir los derechos de los terrenos que serán entregados de nueva cuenta al pueblo.

López Obrador comentó que “si el creador lo permite hasta septiembre de septiembre de 2024″, y que para el final de su mandato se habrá cumplido el objetivo de brindar cobertura médica a todos los mexicanos, además de que las pensiones a los adultos mayores terminarán al doble.

El tabasqueño aprovechó la oportunidad para confesar que se puso como meta entregar todos los compromisos de su gobierno a más tardar en diciembre de 2023, razón por la que en tres meses volverá a Sonora para constatar el avance de las obras.

También puedes leer: Sheinbaum pide que le descuenten el día; viaja a Oaxaca para apoyar la candidatura de Salomón Jara
LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos