Nacional

Arranca la edición 46 del Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero

Con Adán Augusto López y Evelyn Salgado a la cabeza, dio inicio la cuadragésima sexta edición del Tianguis Turístico.

Con la presencia del representante del gobierno federal, Adán Augusto López Hernández; de la gobernadora Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; del secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués; representantes del sector turístico de todo el país, y gobernadores de diversos estados, dio inicio la edición 46 del Tianguis Turístico en Acapulco.

El Fórum Mundo Imperial es la sede en la que funcionarios, expositores y representantes del sector turístico de las 32 entidades de la República, además de aerolíneas, hoteleros e inversionistas se reunirán, del 22 al 25 de mayo, con compradores nacionales e internacionales.

Seis meses después de haber recibido la estafeta del Tianguis Turístico, Salgado Pineda dio la bienvenida a los miembros de la industria turística que se congregaron en Guerrero, después de que, hasta noviembre pasado, el evento más representativo del sector estuviera cancelado de forma presencial por la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar: México ya es la segunda potencia turística mundial tras superar la crisis del Covid

Previo a la inauguración, la gobernadora de Guerrero sostuvo una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y con la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la que, de acuerdo con la mandataria estatal, se trataron temas en materia de seguridad y economía.

Salgado Pineda dio la bienvenida a lo que llamó “la casa del sol”, y destacó el hecho de que 40 de las 46 ediciones del Tianguis Turístico se han realizado en Acapulco. Asimismo, indicó que, “sin ir en detrimento de otros destinos”, Guerrero es el “referente histórico” en materia de turismo en nuestro país.

“Es un honor recibirlas y recibirlos aquí en el hogar del sol, en su casa que es Acapulco (...) recibirlos siempre con la calidez, con la excelencia que caracteriza a todas y a todos los guerrerenses. Con nuestra historia, con nuestra tradición como los mejores anfitriones de México en esta nueva edición del Tianguis Turístico, que es el evento más importante del sector para México y para América Latina”

—  Evelyn Salgado Pineda.

Durante su intervención, Torruco explicó que la cuadragésima sexta edición del Tianguis Turístico contará con más de mil 556 compradores provenientes de 47 países del mundo. El funcionario estimó que durante las jornadas del Tianguis Turístico se concretarán más de 65 mil 588 citas de negocios, récord histórico de las 46 ediciones.

El titular de la Secretaría de Turismo, resaltó los avances en conectividad aeroportuaria, como la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en 2022; así como la conectividad carretera, y asgeuró que ambas mantienen a flote a la industria turística en México, aún en las condiciones más adversas.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Adán Augusto López, enfatizó que México es la segunda potencia turística a nivel mundial, solo detrás de Francia y adelantó que, aunque en 2023 la sede del Tianguis Turístico será en la Ciudad de México, la gobernadora de Guerrero está buscando que el evento regrese a Acapulco en 2024.

“México después de la larga noche del covid, está de pie en el sector turístico, que es una muestra de que México va a salir adelante. Hay un sector turístico consolidado, somos hoy el segundo país a nivel mundial de turismo, solamente superado por Francia”.

—  Adán Augusto López.

“Hay que aguantar”

López Hernández aprovechó para ironizar sobre las declaraciones de Torruco, quien minutos antes afirmó que las Barrancas del Cobre en Chihuahua eran más bellas que el Gran Cañón del Colorado y, de acuerdo con el funcionario, la afirmación no fue del agrado del embajador estaduonidense, Ken Salazar, por lo que el secretario de Gobernación se dirigió al diplomático con un sutil “hay que aguantar”.

“Sé que no le gustó porque vi su rostro embajador Salazar, cuando Miguel (Torruco) dijo, afirmó con justa razón, que el Cañón del Colorado es infinitamente menos hermoso que nuestras Barrancas del Cobre, ¡pues hay que aguantar, señor embajador! Porque son verdaramente hermosas las Barrancas del Cobre”.

—  Adán Augusto López.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Gobernación, agredeció a todos los integrantes del sector en nuestro país, y declaró “formalmente inaugurados”, los trabajos del Tianguis Turístico 2022.

Tags

Lo Último

Te recomendamos