Economía

México ya es la segunda potencia turística mundial tras superar la crisis del Covid

En 2022 México recibirá 40 millones de visitantes internacionales, que se traducirán en más de 24 mil mdd en divisas; en 2023 podrá superar los récords previos al Covid, señaló el secretario de Turismo

México ya es la segunda potencia mundial de turismo y las cifras disponibles muestran que esta industria “ya superó la crisis” que dejó a su paso la pandemia del Covid, informó el secretario federal de ramo, Miguel Torruco Marqués.

Te puede interesar: SAT deja escapar 412 mil mdp por la informalidad, pero AMLO lo minimiza

Señaló que en 2021 el país registró la llega de 31.9 millones de turistas internacionales; cifra que los sitúa, “de forma coyuntural”, como la segunda nación más visitada, solo detrás de Francia, que recibió 54 millones de viajeros.

“La actividad turística de nuestro país sigue de pie y caminando con paso firme; y tan es así, que para el cierre de este año se estima el arribo de 40 millones de turistas internacionales, 25.6% más que en 2021″, dijo el funcionario.

Mientras que en materia de divisas provenientes del turismo, México obtendrá una derrama de 24 mil 250 millones de dólares; “esta última cifra representará 22.5% más que en 2021 y una recuperación de casi el 100% respecto a las cifras récord de 2019″, previas a la pandemia.

“Este año cerraremos casi al mismo nivel que teníamos en 2019 en materia de divisas, cuando la industria obtuvo 24 mil 600 millones de dólares por este concepto; y en el 2023, habremos de rebasar esas cifras” destacó Torruco Marqués.

Puedes revisar: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!

Beneficios de la recuperación

Al término de su partición en el lanzamiento de la plataforma digital WOMANX, que impulsa la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) refirió que la recuperación del sector se traduce en inversiones, más empleo y crecimiento económico.

Señaló que, a pesar de los estragos económicos desatados por la crisis del Covid, no fueron cancelados los cinco mil 500 proyectos de desarrollo e infraestructura turística que estaban programados para este sexenio.

Subrayó que este año la construcción de cuartos de hotel se volvió a estabilizar en 20 mil unidades; cifra que permitirá superar la caída registrada en 2020, cuando sólo de edificaron 17 mil 500 cuartos.

El funcionario destacó que, por cada cuarto de hotel construido, se crean 1.5 empleos directos y tres más indirectos; lo cual implica la generación de 90 mil puestos de trabajo para este año; 30 mil directos y 60 mil indirectos.

Pregunta clave:

¿La crisis que detonó el Covid en el turismo ya pasó...?

– No, simplemente la hemos superado. El mundo cayó 73%, las potencias turísticas cayeron 84% y hasta 90% en países como en Estados Unidos y nosotros caímos 46%.

Pero por las políticas implementadas en México, es más fácil levantarse del retroceso de 46%, que con la caída de 90% o del 84 de otras naciones.

Por ello estamos en el segundo lugar de turistas extranjeros, solo por abajo de Francia, concluyó el titular de la Secretaría de Turismo.

Top 10 en arribo de turistas extranjeros

La Organización Mundial de Turismo reportó que los países con el mayor número de visitantes extranjeros, al cierre de 2021, fueron:

  1. Francia: 54 millones
  2. México: 31.9 millones
  3. España: 31.2 millones
  4. Turquía: 29.9 millones
  5. Italia: 26.3 millones
  6. Estados Unidos: 22.1 millones
  7. Grecia: 14.7 millones
  8. Austria: 12.7 millones
  9. Alemania: 11.7 millones
  10. Croacia: 10.6 millones

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos