Nacional

Hugo López-Gatell culpa al neoliberalismo por efectos de la pandemia

En Ginebra, Suiza, criticó a las empresas multinacionales de alimentos procesados por las epidemias de enfermedades no transmisibles

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, culpó al neoliberalismo por la gravedad del impacto de la pandemia de Covid-19 en México, ya que ese modelo económico degrada los ecosistemas y protege los interese comerciales sobre la salud, así lo afirmó durante su participación en la 75 Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza.

El funcionario federal dijo que el neoliberalismo se justifica al decir que los sistemas privados son más eficientes que el sector público, por lo que los gobiernos deben limitar su intervención y hacerlo solo para compensar las fallas del mercado.

También puedes leer: López-Gatell acude a asamblea de la OMS en Suiza

“Este escenario funesto conduce a la precarización de las relaciones laborales, la degradación de los ecosistemas, desmantelamiento de los sistemas de bienestar, a la inseguridad alimentaria, incremento de la violencia y erosión de la riqueza cultural, consecuentemente se ha deteriorado la salud de nuestros pueblos”, afirmó.

López-Gatell añadió que el gobierno de México está empeñado en separar el poder público del poder económico, así como acabar con la corrupción estructural para defender el interés público.

En cuanto a la experiencia que ha dejado la pandemia, dijo que sobresale la carga de enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad y diabetes, impulsadas por el neoliberalismo y que son el mayor factor de riesgo asociado con el Covid grave.

Te recomendamos: Microbióloga lanza segundo libro contra López-Gatell y las medidas tomadas en la pandemia

Además de que es fundamental cerrar la brechas de desigualdad social y económica; contar con sistemas públicos de salud que otorguen cobertura universal y gratuita para garantizar el bienestar social.

“Mejorar la salud no depende tanto de decisiones personales como de modificar factores estructurales, debemos generar condiciones para apoderar a las comunidades, gestionar en su benéfico los recursos naturales para reparar y proteger los ecosistemas, denunciar la interferencia de empresas multinacionales productoras de alimentos y bebidas procesadas, motor de enfermedades crónicas que resultan en pandemia”.

Finalmente, Hugo López-Gatell también se lanzó contra las industrias del alcohol y del tabaco porque buscan tener consumidores más jóvenes con el uso de distintos dispositivos como los cigarros electrónicos o vapeadores, que representan un riesgo para la salud.

Trabajemos por una sola salud venciendo resistencias de sistemas productivos, México pone a disposición de la comunidad global su experiencia para comparar retos y logros, tender puentes de solidaridad y lograr metas comunes, si no somos capaces de acciones concretas no tendremos paz para la salud ni salud para la paz”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos