Nacional

Ganan 8 mil al mes y matan a uno cada día, así es la realidad de los policías en México

Los encargados de garantizar la seguridad a nivel nacional se enfrentan a estrés extremo y jornadas sobrehumanas sin que esto se refleje en sus salarios

Desde que comenzó la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, han asesinado a un policía cada 24 horas en promedio, es decir de diciembre de 2018 a abril de 2022, mil 537 uniformados han abatidos por diferentes causas, de acuerdo con un informe que realizó la organización civil Causa en Común.

También te puede interesar: Tianguis Turístico 2023 potenciará al turismo en todo el país: Sheinbaum

Titulado como “la situación de las policías en México”, el informe revela que la violencia se ha recrudecido en contra de este sector de la población en todo el territorio nacional, en donde el promedio mensual que llegan a percibir es de ocho mil pesos, sin que cuenten con seguridad social, pago de horas extras o equipo necesario para sus jornadas laborales.

Los testimonios recopilados por esta encuesta reflejan que los uniformados también son sometidos a jornadas extenuantes y a estrés extremo que afecta su estado de salud. Por si fuera poco, tampoco se ven recompensados a nivel salarial, pues el sueldo que perciben es muy dispar en el país.

Las condiciones laborales de precariedad que enfrentan los policías ha derivado a que muchos de ellos y ellas exigen mejoras a dichas condiciones y por tanto se manifiesten y hagan emplazamientos a paro de labores.

—  Genaro Ahumada, investigador de Causa en Común al presentar los resultados del informe.

En tanto, la mayoría de los policías asesinados han sido preventivos, seguidos por ministeriales; mas abajo aparecen policías federales y guardias nacionales y tránsito.

La cifra casi no ha variado en los últimos años, aunque el registro más alto corresponde al 2020, con 524. En 2019, se contabilizaron 446 asesinatos a policías, en 2021 sumaron 401, y en lo que va de este año ya son 122.

De acuerdo con Miguel Garza Flores, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y Democracia A.C. (INSYDE), el maltrato y el acoso por parte de los mandos es una constante en las policías estatales y municipales.

Los policías están acostumbrados al maltratados y asumen que así debe ser. Los policías ni siquiera tienen para la gasolina, habrá quien acepte trabajar en condiciones precarias, pero no es lo adecuado.

—  Miguel Garza Flores.

Crece inconformidad y protestas

Tan solo de 2018 a la fecha se han realizado al menos 129 paros, 51 emplazamientos a paro y 78 manifestaciones de policías, abarcando la mayoría de los estados del país.

Puedes revisar: Llena tu hogar de ahorros en el Hot Sale de Bodega Aurrera

En el documento Propuesta de Salario Digno para policías, presentado en junio de 2021 por la Comisión de Salarios Mínimos y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se planteó una estimación de salario digno para los policías en México es de 13 mil 639 pesos.

Por ejemplo, el salario de un policía en Veracruz es de ocho mil 651 pesos, 108% menor que el de un elemento policiaco en Quintana Roo, que asciende a 18 mil 024 pesos.

De acuerdo con la encuesta, 44% de los policías trabajan más de doce horas al día, ya sea por cumplir alguna de las modalidades de la jornada o por estar bajo la figura de acuartelamiento, modelo en el que labora el 5% de los policías encuestados.

En tanto, 40% de los elementos considera que su salud se ve afectada por su trabajo, principalmente por las siguientes condiciones: aumento o disminución de peso, irritabilidad, insomnio, ansiedad, nerviosismo y fatiga crónica.

A considerar:

  • “Uno de los grandes problemas es el tema del uso de protocolos de actuación, estamos tan fiscalizados, tan observados que tenemos miedo de actuar, los policías tienen terror de actuar en una situación”.

Rodrigo Martínez-Celis, secretario de Seguridad del Estado de México.

Datos:

  • Del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020 han asesinado, al menos3, a 1,422 policías en México:
  • Durante 2019 asesinaron, al menos, a 446 policías. En promedio, 1.16 policías fueron asesinados cada día.
  • 2020 ha sido el año más violento para los policías desde que se lleva el registro, con al menos, 524 policías asesinados. En promedio, 1.42 cada día.
  • La mayor parte de los policías asesinados son policías estatales y municipales.
En 2020, los estados con el mayor número de policías asesinados fueron:
  • Guanajuato (223)
  • Estado de México (109)
  • Guerrero (107)
  • Chihuahua (98)
  • Veracruz (84).

Opacidad en contagios y muertes por Covid-19

En México no hay un registro público oficial de casos de infecciones y muertes de policías por Covid-19. Algunos comunicados de organizaciones civiles no detallan si los contagios o muertes corresponden a policías o personal administrativo.

De acuerdo con corporaciones policiacas de otros estados de la República mexicana reflejan la cantidad de policías que se han recuperado en estos dos años de pandemia, pero no el número de contagios, por lo que xiste un número indeterminado de contagios y muertes que no se reflejan los registros oficiales.

Del 22 de marzo al 31 de diciembre, al menos cuatro mil 828 elementos de policía han sido contagiados de coronavirus.

Tags

Lo Último

Te recomendamos