Nacional

Juez ordena a SEP y Salud aplicar protocolo en escuelas por Covid y hepatitis

A pesar de los contagios y la falta de vacunación a menores de edad, la SEP decidió regresar a las aulas sin protocolos sanitarios o dotación de insumos, alertó Mexicanos Primero

El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo a la organización Mexicanos Primero en el que ordena a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Salud (SSa) aplicar medidas que garanticen que todas las escuelas del país sean seguras frente a la emergencia sanitaria por Covid-19, Hepatitis y cualquier otra contingencia sanitaria que se presente en el país.

Te puede interesar: Queman el cadáver de una persona en calles de Cuernavaca

Sobre esta sentencia, Mexicanos Primero precisó que esta resolución se brindó debido a que las autoridades educativas del gobierno federal y de salud no ejercieron sus facultades para que el regreso a clases presenciales iniciado el año pasado fuera lo más seguro posible, esto a pesar de las olas de contagios y muertes que se presentaron violando así los derechos a la educación y a la salud de las niñas, niños y adolescentes que asisten a la escuela.

Se establece que el juzgador, dado que no asumieron su responsabilidad como autoridades máximas en materia educativa y salubridad, respectivamente, no establecieron medidas de prevención obligatorias en las aulas y, en muchos casos, delegaron en las mismas comunidades escolares la procuración de cubrebocas, sanitizantes, termómetros y demás insumos, situaciones que esta sentencia manda corregir.

—  Precisó el organismo tras darse a conocer la resolución.

De acuerdo con la sentencia que se emitió por un juez de la CDMX, tanto la Sep como la Ssa deberán emitir un protocolo sanitario en un plazo máximo de 30 días hábiles y hacer disponibles todos los insumos necesarios para la prevención de contagios, sin costo alguno para las comunidades escolares, y con un reparto equitativo y sin discriminación.

En entrevista con Publimetro, Fernando Alcázar, director del área de judicialización de Mexicanos Primero, detalló que el alcance de esta medida es a nivel nacional, por lo que las autoridades federales tendrán que elaborar un plan sanitario para evitar un brote mayor de contagios ante el alza de casos por coronavirus en los últimos días, así como asignar un comité de expertos en un plazo no mayor a diez días hábiles, con la idea central de homologar criterios y se defina una ruta a seguir por las aulas escolares del país.

No hubo un adecuado regreso a clases; tampoco hay un protocolo sanitario de las autoridades de la SEP a nivel nacional y esto es muy preocupante debido a que hay un incremento de casos por Covid-19 en México. En el caso de las escuelas públicas sabemos que siguen existiendo casos de coronavirus y se busca cuidar la salud de los niños, padres de familia y maestros en estas aulas. Por ejemplo, en Sinaloa y Jalisco las autoridades no saben qué hacer ante un incremento de casos.

—  Precisó el especialista.

Además, el directivo precisó que es tal el nivel de contagios en los centros educativos de nivel básico y medio superior en las últimas horas que llamaron al gobierno federal acatar la resolución de la sentencia y se brinde asesoría especializada a maestros y directivos de las escuelas, pues en varias entidades de la República mexicana no saben cómo actuar frente a un contagio, a pesar de que la emergencia sanitaria lleva más de dos años.

En el Poder Judicial de la Federación obtuvimos una suspensión por parte de Mexicanos Primero, que ordenaba a dichas autoridades garantizar los insumos necesarios y la emisión de protocolos obligatorios, lo cual ahora se refuerza y confirma con mayor contundencia mediante esta sentencia de amparo”, agregó.

—  Agregó Fernando Alcázar.

Este 7 de junio, la Secretaría de Salud informó que en la semana del 30 de mayo al 6 de junio se registraron 146 muertes y 18 mil 539 nuevos casos de Covid-19 en el país. Ante esta cifra indicó que los informes técnicos volverán a ser diarios y ya no semanales.

A considerar:

  • “La SEP decidió regresar a las aulas sin protocolos sanitarios o dotación de insumos para proteger a los menores. Sin la orientación de un protocolo sanitario verdadero y definido, las autoridades educativas locales no tienen una referencia que les permita saber qué hacer”, advirtió Mexicanos Primero.
  • Un juez ordenó que la SEP y Salud emitan un protocolo sanitario que distinga claramente entre recomendaciones y lo que es de aplicación obligatoria para las escuelas del país hagan disponibles todos los insumos necesarios para la prevención de contagios, sin costo alguno para las comunidades escolares, y con un reparto equitativo y sin discriminación.
  • El protocolo sanitario deberá ser elaborado por expertos de la SEP y Salud, además de recoger las opiniones y experiencias de las autoridades educativas locales y demás integrantes del Sistema Educativo Nacional. Adicionalmente, deberán establecer controles que permitan dar seguimiento a todos los puntos ordenados por la sentencia, de manera transparente, clara e inclusiva.

Frase:

Lo que está sucediendo en distintas entidades del país no es cosa menor: los contagios en escuelas están poniendo en riesgo nuevamente la continuidad de la presencia de NNA en las aulas.

—  Advirtió la organización Mexicanos Primero.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos