Ciudad

Uniforme y otras exigencias a microbuseros para mejorar el servicio en CDMX

Antes de lograr un acuerdo sobre alza tarifaria, el GCDMX pide a transportistas cumplir con la mejora en el servicio.

El gobierno de la Ciudad de México retomó las mesas de diálogo con transportistas que demandan un alza al costo del pasaje en esta entidad, mismos que la semana pasada bloquearon diversos puntos de la capital y a quienes se les está exigiendo que cumplan con la mejora del servicio.

El secretario de gobierno, Martí Batres, señaló que en las mesas de trabajo con líderes del transporte público concesionado se priorizará atender las demandas que el gobierno ha exigido para que den un servicio de calidad.

Entre ellas resaltan el uso de uniforme (pantalón oscuro y camisa blanca), capacitación y cumplimiento general del Reglamento de Tránsito; así como eliminar las malas prácticas de manejo y no viajar con acompañantes.

Para las unidades, exigen que la cromática sea acorde con la normatividad, la eliminación de vidrios polarizados y medidas de mantenimiento. En cuanto al servicio refiere, pide el gobierno local respetar las paradas preestablecidas y evitar la acumulación en las bases, entre otras cosas.

Todo lo anterior, las autoridades locales lo plantean como una mejora a corto plazo, continuando con los bonos de combustible y apoyos para la sustitución de unidades antiguas, para luego pasar a un ‘proceso más amplio de transformación del servicio de transporte público concesionado’; no obstante, aún no se logra acuerdo sobre el incremento del costo del pasaje.

Rechaza GCDMX desvío de recursos

Martí Batres aseguró que es completamente falso lo dicho por la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) sobre un presunto desvío de recursos para apoyar al gremio; explicó que los bonos se han otorgado a todos los concesionarios que están regularizados y por ende algunos se han quedado fuera del programa.

De acuerdo con las declaraciones de la FAT -quienes este lunes regresaron al Zócalo a emitir su postura luego del bloqueo del jueves pasado- los bonos de combustible no fueron recibidos por todos los concesionarios, como autoridades locales han expuesto.

En esta línea, exigieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a través de la Contraloría del gobierno de la Ciudad de México y al Congreso local que realicen una auditoría para conocer dónde quedaron todos esos recursos.

Asimismo, aclararon que el incremento que están pidiendo al costo del pasaje es de tres pesos, no de cinco como han expuesto las autoridades ‘a fin de desacreditarlos’.

Convocatoria a transportistas

Después de que las autoridades señalaron que el bloqueo del 2 de junio ‘no tuvo tanto impacto’, los concesionarios aseguraron que fue una muestra de lo que se puede llegar a hacer puesto que aglutinan a 45 rutas de las 110 que existen.

En este sentido, convocaron a transportistas de otras organizaciones a sumarse a la exigencia que están haciendo a autoridades porque ‘el movimiento es de todos’. El llamado, dijeron, sobre todo es para aquellos que se encuentran reprimidos y solo se ‘medio manifiestan’.

Según los líderes de la FAT, será el miércoles próximo cuando se dará a conocer lo expuesto en la mesa de trabajo y el anuncio de lo que se realizará a futuro de acuerdo al convenio con el que se llegue con el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

EXIGENCIAS A OPERADORES

  • Portación de uniforme
  • Cumplir con proceso de capacitación
  • Respeto al Reglamento de Tránsito
  • Operar sin acompañantes
  • Eliminar malas prácticas de manejo
  • Mantener licencia regularizada

REGULACIÓN DE UNIDADES

  • Cromática acorde a normatividad
  • Retiro de vidrios polarizados
  • Medidas de mantenimiento básicas
  • Tener seguro vigente

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos