El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció sobre el nuevo capítulo de acusaciones en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que involucra al ‘superpolicía’ de Felipe Calderón en el soborno de medios de comunicación y la manipulación de testigos para su juicio.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum se contagia por segunda vez de Covid-19
Al respecto, López Obrador llamó a que se hagan públicas las grabaciones que buscan incluir en las pruebas del proceso judicial de García Luna los fiscales de Nueva York, en donde se revela la nueva información en torno a su caso.
Pese a que no han sido admitidos los audios, que intentaban acallar la colusión entre el gobierno y los cárteles de la droga (Sinaloa), el mandatario mexicano exhortó a que se hagan públicos, aunque no tengan validez jurídica.
“Es un asunto muy delicado, en efecto ayer se dio a conocer esta información, de la Fiscalía de Estados Unidos sobre unas supuestas agresiones, ya una vez detenido García Luna. No se sabe si esto es prueba, si se va a aceptar, lo que yo pediría desde ahora es que, independientemente si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá se busque la forma de que se den a conocer”, explicó el mandatario en su conferencia matutina.
La Fiscalía de NY ya había asegurado hace unos meses tener más de un millón de hojas de pruebas en contra del ‘superpolicía’ para demostrar sus nexos con el Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, ahora entregó un documento en el que se cita que “el imputado amenazó, hostigó y sobornó a periodistas que investigaban sus crímenes y que, tras su detención, mostró disposición a manipular testigos”.
Puedes revisar: ¡Consigue ya los últimos boletos del Mega Millions y obtén los MXN 5.6 mil millones de este viernes!
Sobre la importancia del juicio de García Luna en EU, que aseguró se ha retrasado mucho tiempo, señaló que es un paso importante que se conozca la información alrededor del asunto para avanzar en la purificación de la vida pública.