Nacional

En plena quinta ola de Covid-19, gobierno federal se vuelve opaco en contagios y decesos

Sin dar todavía una explicación contundente, la SSa limitó el acceso a los datos que se ofrecen sobre contagios y decesos por el virus de Covid-19

En pleno repunte de casos Covid-19, el sitio oficial del gobierno federal en donde se informa sobre el número de contagios y decesos relacionados con el coronavirus –el cual se habilitó durante el inicio de la pandemia– lleva sin actualizarse más de 60 horas, lo que encendió las alarmas de especialistas y epidemiólogos de todo el país.

Te puede interesar: 41% de mexicanos se endeuda o da tarjetazo para completar gastos del mes

Publimetro confirmó que la página oficial de la administración federal sigue sin presentar datos exactos sobre la curva de contagios, la cual va en ascenso en las últimas semanas en todo el territorio mexicano, situación que los gobiernos local y federal han minimizado.

Y es que hasta el momento, 25 de las 32 entidades federativas se encuentran en un alza acelerada de contagios; de hecho, la semana epidemiológica 24 que concluyó este 19 de junio, cerró con un incremento sostenido de casos activos, y eso se presenta desde hace nueve semanas.

La falta de datos exactos y claridad sobre el panorama de una quinta ola en el país podría tener “consecuencias catastróficas”, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que solicitaron al gobierno federal una explicación sobre este problema cuanto antes.

Estamos viviendo ya una quinta ola en todo el país y la muestra estadística es de suma importancia en todos los sentidos; más allá de un costo político, se tienen que dar a conocer las muertes y contagios para la toma de decisiones a nivel federal y local.

—  Epidemiólogos de la UNAM consultados por este diario.

En tanto, en la última semana se registraron 65 mil 034 casos activos, 60.1% más que la semana anterior, lo que confirma que los contagios se han acelerado en casi todos los estados de la República mexicana y la falta de datos oficiales podría tener graves consecuencias, así como falta de rendición de cuentas y opacidad por las autoridades estatales y federales.

Ya van varios días que la información sobre el exceso de mortalidad en México dejó de ser pública y ahora es solo de acceso restringido. ¿Por qué @SSalud_mx @HLGatell? ¿por qué?

—   @ArturoErdely, médico especialista que ha dado seguimiento puntual a la pandemia

Datos a medias

A esto se le suman varias fallas que ha tenido el sitio oficial del Covid-19 del gobierno federal en la presentación de diapositivas y gráficas en lo que va de este 2022, cifras que se acumulan desde que se dio a conocer la fase 1 de la emergencia sanitaria en 2020, con la idea central de conocer a mayor escala los contagios por este virus y ofrecer un panorama más exacto para protocolo sanitarios.

Puedes revisar: ¡Que no falten los complementos en tu parrillada!

Por ejemplo, organizaciones civiles en América Latina y México que mantienen una vigilancia estricta sobre el comportamiento de la curva epidemiológica de Covid-19 y la vacunación confirmaron que han detectado anomalías en los datos abiertos que ofrece el gobierno federal en los últimos meses, sin que se ofrezca una explicación sobre este problema hasta el momento.

El más grave, coincidieron, es la falta de actualización y cifras comprensibles para el grueso de la población mexicana, pues se brindan archivos pesados para cualquier dispositivo y que son difíciles de digerir para los ciudadanos que no están relacionados con este tema de salud. Por otro lado, insistieron, que desde la Secretaría de Salud federal hay absoluto hermetismo para dar a conocer cifras reales en cuanto a decesos de Covid-19.

Hermetismo

“Puede ser que se esté trabajando en una actualización”, planteó Jorge Baruch, jefe de la clínica del viajero de la UNAM, quien dijo que esta nueva ola podría ser más contagiosa por las subvariantes que trae.

“La quinta ola representará nuevos y más contagios, no son tan agresivos porque muchas personas ya están vacunadas, pero aún faltan muchos por hacerlo. A mayor cantidad de personas vacunadas, se tendrá una menor saturación en servicios de salud y menor impacto en la salud de la población”.

Este diario solicitó respuesta de comunicación social de la Secretaría de Salud federal y del equipo del subsecretario Hugo López-Gatell; sin embargo, no se obtuvo respuesta hasta el momento.

La dependencia únicamente se limitó a informar que se encuentra en 99% la disponibilidad hospitalaria del país para la atención de la Covid-19 grave, y que solo se encuentran ocupadas 3% de las camas generales, por lo que el semáforo epidemiológico se mantiene en verde.

Datos:

  • La estimación actual oficial de casos activos es de 60 mil 890.
  • En promedio ya se observan cinco mil 500 nuevos casos confirmados por día, 10 veces lo que teníamos hace 6 semanas.
  • México acumula 5 millones 877 mil 837 contagios y 325 mil 417 defunciones por coronavirus.

Los estados con la incidencia más alta de casos confirmados (casos/100,000 habitantes) son:

  • Baja California Sur
  • CDMX
  • Quintana Roo
  • Sinaloa
  • Yucatán
  • Nuevo León
  • Colima
  • Campeche
  • Aguascalientes
  • Nayarit
  • San Luis Potosí
  • Querétaro
  • Baja California
  • Sonora

En contraste, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero y Chiapas son los estados que tienen el menor número de casos Covid-19.

Lo más leído en Publimetro
Captura EU a empleado de la Fiscalía de Baja California por tráfico de metanfetaminas
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos