Nacional

¿Qué le preguntaría AMLO a Felipe Calderón sobre Genaro García Luna?

El presidente ha responsabilizado a sexenios anteriores de la violencia que actualmente se vive en México y acusa a sus críticos de callar en el pasado

Uno de los temas recurrentes es el sexenio de Felipe Calderón y la detención de Genaro García Luna

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia una vez más a los hechos de violencia que aquejan al país y cómo sus actuales críticos guardaron silencio en el sexenio de Felipe Calderón, cuando el secretario de Seguridad Pública era Genaro García Luna, actualmente detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

En diversas ocasiones, el presidente López Obrador ha señalado que Felipe Calderón tiene que explicar cómo es que su mano derecha en el Gobierno terminó vinculado a los grupos del narcotráfico; sin embargo, hasta este miércoles dijo cuáles serían las preguntas que le haría al ex mandatario sobre el tema.

Te recomendamos leer: Asesinato de sacerdotes fue en una zona dominada por la delincuencia: AMLO

¿Se imaginan los medios que se dedicaban a aplaudirle a García Luna? Ahora están callados. Por eso, repito, le reconozco a [Carlos] Marín, que salió a la defensa, porque otros no dicen ni pío, como si no lo conocieran; entre ellos, el presidente Calderón”.

Al respecto, AMLO señaló: “Debe dar una explicación. No es nada más decir ‘no sabía’ o ‘no han presentado pruebas’. No, a ver: ¿cómo conociste a García Luna?, ¿qué opinión tenías de él?, ¿cuántas veces hablabas con él a la semana?, ¿quién te informaba sobre el funcionamiento de los grupos de narcotraficantes?, ¿le tenías confianza?”, dijo el mandatario.

Crisis de agua en Nuevo León, fruto de la descomposición en el periodo neoliberal: AMLO

Cuestionado sobre la crisis hídrica que padece el estado de Nuevo León, López Obrador respondió: “Yo lo que pienso es que esto se origina, en buena medida también, por el modelo neoliberal o neoporfirista de querer diluir, hacer a un lado al Estado y que la actividad privada predominara. Que el Estado no participara en la planeación del desarrollo ni en la promoción del desarrollo, esa es la esencia del pensamiento neoliberal o neoporfirista”.

“En el caso del agua, no había planeación. ¡Cómo se va a dar permiso para poner cerveceras en el norte, pero además permisos para que la cerveza que se produzca se exporte! O sea, que exportemos agua del norte, de donde no hay agua”, añadió.

En el caso de Nuevo León, López Obrador explicó que se comprometió el agua “sin límites estratégicos de ninguna índole, porque lo que les interesa es hacer dinero, industrias, industrias, industrias, unidades habitacionales, unidades habitacionales, y entre más lujosas y con buenas albercas, mejor”.

También puedes ver: Detienen a dos sujetos por ocasionar riña en el Metro La Raza; uno de ellos saca un arma y la detona

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos