Nacional

Empujan Ley ‘Cunas Vacías’ ante 44 muertes de recién nacidos al día

Organizaciones y médicos aseguran que se debe recopilar mejor la información sobre los decesos de neonatos a nivel nacional

Cada 24 horas a nivel nacional mueren 44 recién nacidos por diferentes causas, mientras que esta cifra crece a 54 en cuestión de fetos. Así lo aseguró Irma Alejandra Castañeda Coronado, directora de Neonatología del Instituto Nacional de Perinatología, en el Senado de la República.

Te puede interesar: Mueren 22 migrantes mexicanos al interior de caja de tráiler en San Antonio, Texas

Durante el “Conversatorio: el duelo silencioso”, la especialista precisó que muchas veces las defunciones de los neonatos se dan en circunstancias inmediatas, lo que provoca un duelo severo para la madre y su familia. Y es que según cifras oficiales más de dos millones de recién nacidos fallecen durante el primer mes de vida, lo que se conoce como defunción neonatal.

Los informes que presentaron revelan que 3% de las muertes fetales ocurrieron antes del parto, 15.6% durante el parto y 1.5% de los casos no fue especificado, de acuerdo con cifras recopiladas por organizaciones civiles y médicos del país.

Ante esta situación, senadoras de distintos grupos parlamentarios afirmaron que ya se trabaja en generar políticas públicas para atender a las madres que pierden un hijo o hija durante el embarazo o tras el nacimiento, a través de crear una Ley denominada de “Cunas Vacías”.

Puedes revisar: ¿Se pueden evitar los problemas cardíacos en la obesidad?

Piden fondos para atender a madres

Diorela Vanessa Sánchez Grijalva, fundadora de Ángeles Iluminando Sonrisas, explicó que con este Conversatorio se buscó crear una política integral que brinde protección reforzada a las personas que atraviesan por esta experiencia y superar el duelo de una muerte de un recién nacido.

Datos:

  1. En tanto, cada día fallecen alrededor de 830 diferentes mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.
  2. 5 complicaciones directamente relacionadas son responsables de más de 70 por ciento de las muertes maternas: hemorragias, infecciones, abortos peligrosos, eclampsia y parto obstruido. Estas problemáticas aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo.
  3. Las principales causales de 75% de las muertes maternas en el mundo, son las hemorragias graves (en su mayoría tras el parto); las infecciones (generalmente tras el parto); la hipertensión gestacional (preclamsia y eclampsia); complicaciones en el parto; y los abortos peligrosos.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos