Nacional

En este Sexenio se agravan denuncias por tratos inhumanos y tortura en contra de migrantes

Los migrantes se enfrentan a extorsiones, choques eléctricos, abuso verbal y agresiones físicas en su camino por el territorio mexicano; pese a esta situación no hay denuncias ni cifras oficiales sobre este problema

Los migrantes son vistos como mercancía por los coyotes y están sujetos a todo tipo de abusos durante su recorrido como secuestros, robos, violaciones a las mujeres por parte del crimen organizado e incluso autoridades. (Damián Sánchez/Damián Sánchez)

Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la crisis migratoria se agravó en cuestión de denuncias y quejas interpuestas por organizaciones defensoras de derechos humanos y organismos internacionales que han destapado tratos inhumanos, detenciones ilegales y hasta agresiones de la Guardia Nacional y autoridades en contra de ciudadanos de Honduras, Guatemala, Venezuela y Cuba que atraviesan el país en su camino por Estados Unidos.

Te puede interesar: Mueren 22 migrantes mexicanos al interior de caja de tráiler en San Antonio, Texas

De acuerdo con el histórico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en tres años (2019, 2020 y 2021) ha emitido 31 recomendaciones, generales o específicas, por hechos denunciados debido a la actuación de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en distintas partes del país. Entre las principales irregularidades reportadas son tanto por discriminación, xenofobia, ataques verbales y físicas en contra de migrantes, entre ellos a menores de edad. En contraste, durante 2015 a 2018, el órgano defensor nacional de los derechos humanos apenas registró 17 recomendaciones en esta materia.

Las quejas más recurrentes hechas por oenegés y extranjeros son en materia de derechos humanos en contra de servidores públicos, autoridades y grupos del crimen organizado en el país. De acuerdo con el INM, por este tipo de prácticas se ha sancionado a poco más de 500 funcionarios en la última década debido a maltrato físico, falta de alimentación y mal servicio de las estaciones migratorias.

Adicional a ello, se suman denuncias en lo que va de la administración federal por presunta persistencia de prácticas frecuentes de corrupción, autoritarismo y abuso por parte de algunas autoridades policiales consulares y migratorias. Además, oenegés han documentado los peligros y riesgos propios de un largo viaje en medios no apropiados, abusos y crímenes sufridos por la delincuencia organizada, nacional y extranjera, y vejaciones discriminatorias de las que son víctimas los migrantes centroamericanos una vez que llegan a territorio mexicano.

Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI), aseguró en entrevista con Publimetro que la actuación de los agentes federales y autoridades estatales es de violencia absoluta y falta de protocolos para atender de forma adecuada a esta población que se encuentran con diferentes etapas de vulnerabilidad.

Las autoridades migratorias aprovechan la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los extranjeros porque saben que no se pueden quejar ya que los van a deportar a su país de origen. A pesar de las auditorías y las recomendaciones emitidas, se siguen detectando anomalías en las estaciones migratorias hasta que haya sanciones reales.

—  Aseguró la activista.

De acuerdo con el Imumi, actualmente, en el país —sobre todo en su frontera sur— existen inconsistencias en las cifras de detenidos en contra de menores de edad por el Instituto Nacional de Migración, así como, detalla, se ignora el número de ingresos a los Centros de Asistencia Social en los últimos años, “lo más alarmante es que ninguna autoridad tiene claridad de por qué el número de menores detenidos no corresponde los que son canalizados”

Muchas veces este tipo de violencia ocurre en estaciones migratorias, por ejemplo, donde los únicos testigos son otros agentes migratorios o migrantes que los van a deportar al otro día, entonces es muy difícil documentar las violaciones, aún cuando los vemos a plena luz del día, las sanciones son mínimas, son superficiales, en mi opinión esto no va a dejar de ocurrir hasta que haya sanciones reales.

—  Aclaró Gretchen Kuhner.

El “Informe especial. Situación de las estaciones migratorias en México, hacia un nuevo modelo alternativo a la detención”, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señala que las estancias migratorias y provisionales del INM mantienen un modelo carcelario, en el que permanecen en celdas bajo llave y son sometidas a un tratamiento similar al que reciben aquellas personas que han infringido la ley.

Endurecen cerco

En la gestión de López Obrador las políticas migratorias se han endurecido, prueba de ello ha sido las deportaciones que ha hecho el gobierno federal en fechas recientes. Por ejemplo, datos del Instituto Nacional de Migración refieren que del 1 de enero y hasta el 13 de abril de 2022 ha interceptado a 115 mil 379 migrantes, de estos 15 % eran menores de edad, principalmente de naciones de Centroamérica.

Puedes revisar: ¿Se pueden evitar los problemas cardíacos en la obesidad?

En tanto la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021. En tanto, la Comar tuvo un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51 mil fueron haitianos.

Enfrentan discriminación y xenofobia.

De acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México (Conapred), entre 40 y 60% de la población mexicana precisó tener actitudes discriminatorias contra los migrantes y cerca de 55% desearía que se aplicaran medidas más duras contra esta población.

A considerar:

“Los migrantes indocumentados mexicanos y centroamericanos son vulnerables a los abusos no solo de los empresarios estadounidenses, sino también de quienes lucran con este fenómeno. Quienes deciden migrar, inician un calvario desde que emprenden su partida en el lugar de origen, hasta llegar a las fronteras: sur de México para los centroamericanos, y norte para mexicanos y centroamericanos. En estos lugares es donde se agudiza más el sufrimiento debido a los múltiples problemas que deben enfrentar, siendo uno de ellos la relación a establecer con “el pollero” o “coyote”'.

Comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2021

Foco rojo

  • Sobrepoblación, hacinamiento, contagios, agresiones físicas y verbales, falta de acceso a la salud e incluso la muerte son algunas de las situaciones que enfrentan las personas migrantes que son privadas de su libertad en las estaciones migratorias del INM mientras se resuelve su situación en México.

Dato:

Aún cuando los abusos y agresiones están tipificadas en las fronteras del territorio mexicano y de Estados Unidos no existen denuncias formales en los últimos tres años.

  1. Tipos de violencia que sufren los migrantes en su paso por México y en fronteras:
  • 50% de ellos sufre violencia física
  • 28% violencia verbal
  • 15% violencia física con robo
  • 12% robo de bienes
  • 4% violencia psicológica.

Fuente: Conapred

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último