Nacional

Confirman seis muertes por cirugías estéticas en 2022, lanzan QR para evitar a médicos charlatanes

EL CMCPER llamó a la ciudadanía a denunciar a profesionistas de bata blanca que no cuenten con certificación oficial

El Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (CMCPER) precisó que en los primeros cinco meses del año seis personas murieron como consecuencia de un procedimiento estético aplicado por personas no calificadas, ante esta situación, anunció que implementarán un Certificado QR con holograma, que se colocará en las clínicas, para distinguir a los profesionales calificados para llevar a cabo dichas intervenciones. Estas defunciones se suman a las 50 muertes por operaciones mal ejecutadas en los últimos seis años.

Te puede interesar: Mueren 22 migrantes mexicanos al interior de caja de tráiler en San Antonio, Texas

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo, Héctor Ramírez, alertó que existe un aumento de médicos fake que realizan procedimientos estéticos sin contar con los conocimientos para ello, como las llamadas “minilipos”.

Publimetro dio a conocer esta semana que en seis meses y por solo 60 mil pesos, médicos de distintas partes de la República mexicana han logrado especializarse en clínicas y supuestas escuelas de nivel superior pero que carecen de permisos oficiales y que cuentan con diversas denuncias por pacientes.

Y es que se trata de profesionistas de la salud que no lograron ser aceptados para certificarse ante autoridades del gobierno federal y han buscado acceder a una especialización por medio de estas instituciones.

Rechazan que SEP sea la que certifique a médicos

Organizaciones civiles denunciaron en meses recientes que existe un problema severo con la certificación de profesionistas de bata blanca a nivel nacional, en donde se ofrecen cursos de especialidad en solo seis meses.

Incluso se han pronunciado para que la certificación de médicos en la República mexicana se regrese a la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuestionamiento que el CMPER rechazó al argumentar que esta institución educativa no cuenta con los recursos para realizar esta función.

Puedes revisar: ¿Se pueden evitar los problemas cardíacos en la obesidad?

QR infalsificable

El titular del CMCPER afirmó que el certificado es infalsificable porque cada uno cuenta con un holograma único e irrepetible. Además, se estima que este lo tendrán los mil 750 cirujanos plásticos con licencia, a finales de este año.

Destacó que este certificado está aprobado por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem), y tiene el propósito de diferenciar a los cirujanos competentes, ya que existen asociaciones irregulares que buscan respaldar a médicos sin experiencia e incluso sin estudios.

También, el Consejo denunció que existen varios médicos estéticos, de los 32 mil registrados, quienes realizan intervenciones quirúrgicas, a pesar de no contar con la preparación necesaria para realizarlas.

El presidente de la Federación Colegiada de Cirugía Plástica de México, el Ricardo Baca, manifestó que “si bien toda operación conlleva riesgos, en manos de alguien que no sea experto las complicaciones se pueden incrementar hasta en un 60 por ciento de los casos”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos