Nacional

STPS busca incorporar a trabajadores de plataformas digitales al IMSS

La nueva realidad laboral obliga a regular la manera en las apps se relacionan con repartidores y conductores

Uno de los retos que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social busca resolver en el corto plazo es regularizar a los trabajadores de plataformas digitales, ya sea conductores, repartidores de alimentos y más. Esto significa, que tengan prestaciones de ley, y que sean incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social, a pesar de no tener un esquema regular de empleo.

Te recomendamos leer: Apuesta STPS por incrementos al salario mínimo, pese a sombrío panorama económico

“Un sector importante a formalizar, -y se trabaja en una iniciativa de la mano del Instituto Mexicano del Seguro Social- son los trabajadores de plataformas digitales (apps)”, explicó en conferencia de prensa Luisa María Alcalde, titular de la STPS, donde se calcula que existen cerca de medio millón de trabajadores en este sector nuevo.

“En el mundo entero ya se empieza a regularizar. Consideramos fundamental que exista un marco jurídico, una propuesta legislativa discutida en el Congreso, para establecer las bases sobre las cuales debe darse este trabajo: del reconocimiento de la relación laboral y que -en efecto- existen ciertas diferencias a una relación tradicional. Por eso consideramos que debe haber un apartado específico para los trabajadores de plataformas en donde queden protegidos y queden registrados en el Seguro Social”, añadió.

Al respecto, explicó que “son muchos jóvenes los que están en este sector que iniciaron ya bajo un modelo que -al no estar debidamente regulado- pues hoy no se encuentran ni cotizando, ni protegidos, ni hay un reconocimiento como tal”, explicó.

Fraccionar la obligación laboral, el reto de la STPS y del IMSS

La secretaria consideró que existen buenos avances con las empresas del sector, y que es posible que se llegue a una propuesta consensuada.

“Nos hemos reunido, tanto con las empresas como con los trabajadores. Hay varias organizaciones, incluso sindicatos, que están creándose en esta industria. Han estado aquí en la Secretaría y yo personalmente los he recibido. Esperamos que podamos tener una propuesta y presentarla para el inicio de la Legislatura, del periodo de sesiones. Esperamos que pueda discutirse y, en su caso, si así se considera por el Congreso, aprobarse la regulación en esta en esta materia”, comentó Alcalde.

“Vemos buenas condiciones, no en aras de imponer, sino de construir un mecanismo donde haya un reconocimiento laboral, donde exista la posibilidad de inscribir a los trabajadores en el Seguro Social, con las facilidades que se requieren para este tipo de negocios. No es como en una empresa que registra a sus trabajadores de completo, sino que aquí tiene que ser en función de las horas trabajadas”, dijo la secretaria, poniendo de ejemplo el programa de inscribir a las trabajadoras del hogar.

También puedes leer: Empresas incumplidas pagarán multas severas por negarse a repartir utilidades

“No fue fácil porque es construir con el IMSS un mecanismo para que, yo, como empleador, pueda responder sobre mi obligación de que la trabajadora venga solo unos días”, explicó la secretaria. “Esa realidad significó cambios muy importantes en el IMSS. Por eso estamos en el Piloto 1, y ahora en el Piloto 2, porque fraccionar la obligación laboral no era una realidad con la que se había involucrado el IMSS. Por eso fue tan importante el cambio de esto”.

Regulación de apps será letra muerta sin mecanismo de cumplimiento: Alcalde

Finalmente, la secretaria afirmó que el trabajo en plataformas coincide con la situación de las trabajadoras domésticas, pues “hay trabajadores que están inscritos o están registrados en cuatro plataformas a la vez. Yo puedo estar trabajando en Uber Eats, en Rappi y en Didi y a veces me llaman para una, a veces me llaman para la otra”.

“Entonces, ¿En qué momento se considera que inicia esta relación laboral y cuando le toca a quien pagar? Es exactamente lo que estamos trabajando con el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero ellos llevan mano en poder implementar esto dentro de su sistema”, añadió.

Admitió que uno de los riesgos es la posibilidad de que se convierta en letra muerta. “No tiene que ver con que simplemente reformemos la ley. La podemos reformar, pero si no hay un mecanismo de cumplimiento entonces queda en letra muerta, como sucede muchas veces. Lo que necesitamos construir es el mecanismo de cumplimiento respecto a la parte proporcional que deberá responder cada una de las empresas en este modelo. No hay un borrador como tal de la ley, pero sí ya se ha venido avanzando. Hay propuestas y esperemos, próximamente se pueda presentar ya la iniciativa”.

Te recomendamos ver:

Policías de Neza golpean a repartidores de aplicación

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos