Nacional

Crecen denuncias anónimas, pero premios y recompensas se quedan en el limbo

En esta administración federal, la línea de emergencia 089 fue relanzada con el objetivo de incentivar a la población mexicana a denunciar cualquier conducta delictiva

La denuncia anónima se ha vuelto una herramienta clave para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues a través del 089 han logrado detectar “casas de seguridad”, grupos del crimen organizado y se han logrado obtener pistas fundamentales para las labores de inteligencia que realizan los cuerpos de seguridad de todo el país y las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar: Endurece GCDMX requisitos para vacunar a mayores de nueve años a partir del lunes

No obstante, a pesar del incremento de denuncias por esta línea telefónica que relanzó la gestión federal en 2019, los premios y recompensas que se otorgan por brindar información privilegiada a las autoridades se han atorado por diferentes razones. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección y Seguridad Ciudadana (SSPC), la cifra de denuncias anónimas creció en los últimos meses, después de una intensa campaña para que la ciudadanía conociera que esta herramienta está de vuelta.

El SESNSP refiere en sus últimos reportes que los habitantes de la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey, Culiacán, Veracruz, Guadalajara, Durango y San Luis Potosí, son los estados que más han denunciado por esta línea de emergencia, cifra que pasó de 12 mil 548 en 2020 a más de 31 mil 879 en 2021. Para este 2022 confirman que, de continuar el ritmo de reportes que son recabados por el 089, este año se duplicará la cifra comparada con el año anterior.

Incentivos no llegan

Para incentivar a la población a denunciar cualquier conducta criminal en todo el territorio mexicano con total anonimato y sin temor a represalias, el gobierno federal respetó las recompensas y premios que históricamente se brindan a los usuarios que levantan el teléfono y reportan un delito de cualquier índole.

Y es que las recompensas pueden ir desde los cinco mil, a los 200 mil, 500 mil e incluso hasta los 10 millones de pesos, de acuerdo con las ofertas que ha lanzado el gobierno federal para localizar zonas y grupos que generan violencia. Sin embargo, innumerables trabas burocráticas que interponen las autoridades, orillan a que la mayoría de los ciudadanos que brindan información ‘valiosa’ vía telefónica desistan de cobrar estos apoyos económicos.

A través de solicitudes de información vía Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), SSPC reportó que durante 2020 y 2021 no se entregaron recompensas y premios hasta el momento, debido a que varios casos aun se encuentran en proceso de ser validados por las autoridades correspondientes.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), en las últimas administraciones las denuncias por actos ilícitos se redujeron, esto por temor y la desconfianza de los ciudadanos. Reportes de la extinta Procuraduría General República (PGR) revelan que en el país solo se denuncia el 12% de los delitos que se cometen.

En este sentido y por todo lo que sucede en el país seguimos creyendo desde la cúpula académica que la denuncia anónima representa actualmente una de las herramientas más eficaces para la captura y consignación de delincuentes. Tan es así que el gobierno en turno revivió esta herramienta del 089 para conocer la dimensión de los delitos que se cometen en México.

—  Refirió la UNAM

Denuncias anónimas, clave para labores de inteligencia

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la denuncia anónima se puede tener conocimiento de muchas situaciones que la mayoría de las veces escaparían de la vista de las autoridades federales, estatales y municipales y que permiten iniciar averiguaciones que, en muchas ocasiones, concluyen con detenciones, así como operativos.

Las denuncias anónimas revelan situaciones muy variadas, que van desde reportes de hechos anormales o sospechosos en determinados inmuebles, hasta los que reportan a personas que pertenece a una banda criminal, en otras ocasiones de secuestros y en donde se brinda datos específicos de delincuentes.

—  Precisó Carlos Castañeda, especialista en seguridad nacional por la UNAM

El académico dijo que debido a los datos que proporcionan los denunciantes y que en la mayoría de las ocasiones se tratan de delitos que se encuentran cercanos a las personas se debería contemplar un mecanismo de protección más eficaz, el cual resguarde sus datos durante la llamada y tenga un blindaje que no se pueda vulnerar para evitar represalias a futuro.

De manera colateral, ante el valor civil de los informantes ciudadanos, debemos contemplar algún mecanismo de protección, pues pese a que no se solicita dato alguno al denunciante se deben prevenir posibles fugas de información. Actualmente, cuando las denuncias aportan datos relacionados con secuestradores se intenta algún tipo de contacto con el denunciante, pues si la información es fidedigna y permite la captura del mismo, se hacen acreedores a una recompensa.

—  Advirtió el especialista.

Promocionan 089

Sobre esta línea de emergencia, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección y Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de extorsión, pues es uno de los delitos que más afecta a la población.

La funcionaria explicó que cuatro entidades -Jalisco, Veracruz, Nuevo León y Estado de México- concentran 59% de las denuncias de este delito, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De acuerdo con la línea telefónica, llamada Denuncia Anónima 089, cualquier ciudadano puede reportar algún acto ilícito que se ha cometido en su entorno como narcomenudeo, secuestro, violencia intrafamiliar, entre otros.

Una vez que se realiza la denuncia, los operadores canalizan la información a las autoridades correspondientes las cuales inician la investigación y en su caso la persecución del delito.

¿Cómo denunciar?:

  • A través del hashtag #089DenunciaAnónima, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) mantiene una campaña de difusión del número de Denuncia Anónima 089.
  • Esta campaña tiene como propósito difundir el servicio de denuncia anónima del Gobierno de México, a través del 089, promover la colaboración ciudadana en la prevención del delito e informar sobre aquellos delitos que pueden ser reportados a este número.

Algunos delitos que pueden ser denunciados son:

  • Extorsión
  • Secuestro
  • Robo de combustible
  • Venta de drogas
  • Trata de personas
  • Tráfico de armas, entre otros.
Sigue leyendo en Publimetro:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos