Nacional

Dan revés a Banco del Bienestar: le exigen revelar informes sobre construcción de sucursales

Estos informes se consideran imprescindibles, inclusive la ASF precisó necesario aclarar una probable irregularidad de 118 millones de pesos, afirmó el comisionado del INAI Francisco Javier Acuña Llamas

El Banco del Bienestar debe buscar y dar a conocer los informes quincenales que le presentó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en relación con las estimaciones y la justificación de los recursos proporcionados para la construcción y equipamiento de sus sucursales en diversos estados de la República, instruyó el INAI.

Lo más relevante de Publimetro: Pese a inversión millonaria y promoción, se multiplican fallas y robos en Bancos del Bienestar

Publimetro dio a conocer en junio pasado que aun cuando se han destinado partidas presupuestales millonarias para su operación, las nuevas sucursales del Banco del Bienestar (Banbien) del gobierno federal siguen con múltiples fallas en su operación a días de ser inaugurados y, en otros casos, persisten problemas como falta de personal, fallas en el suministro de luz e incluso robo de datos personales que han reportado adultos de la tercera edad.

Al presentar el asunto ante el Pleno, los comisionados afirmaron que estos informes se consideran imprescindibles, inclusive la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al revisar la Cuenta Pública de 2020, consideró necesario aclarar una probable irregularidad de 118 millones de pesos, relacionados con la construcción de 115 de las 2 mil 700 sucursales.

La persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta del sujeto obligado, pues el Banco del Bienestar señaló que la Sedena le proporcionaría la estimación y justificación de los recursos al entregar la obra.

En el análisis del caso, se advirtió que la cláusula octava de los Convenios Específicos de Colaboración para la construcción de sucursales del Banco de Bienestar en diversos Estados de la República, celebrado con la Sedena, establece que se entregarían estimaciones y justificaciones de los recursos de forma quincenal, para dar seguimiento al ejercicio del gasto.

Asimismo, se identificó a la Subdirección de Adquisiciones y Contratación de Servicios como el área competente para conocer y pronunciarse respecto a la existencia o no de la información requerida.

La ponencia determinó que no se puede tener por satisfecho el ejercicio del derecho de acceso a la información, toda vez que la respuesta provino de la Gerencia de Administración Inmobiliaria y, no así, de la Subdirección de Adquisiciones y Contratación de Servicios, área idónea para dar cuenta sobre la misma.

A paso lento

Los estados con mayor porcentaje de rezago en la construcción de estas sucursales son:

  • Jalisco: 80%
  • Quintana Roo: 79%
  • Guerrero: 78%
  • Nayarit 70%

Evaluación del IMCO a los Bancos del Bienestar:

  • El Banco del Bienestar, uno de los proyectos emblema de la actual administración, presenta un rezago de la meta de construcción de sucursales del 55%. Además, ha habido poca transparencia en las compras públicas y una planeación deficiente en el uso de recursos.
  • En 2021 el Banco del Bienestar favoreció la adjudicación directa: 9 de cada 10 pesos fueron adjudicados sin competencia.
  • El Banco del Bienestar y la Sedena han cancelado contratos para la operación de transacciones bancarias y cajeros automáticos, lo cual ha generado costos adicionales y refleja una administración deficiente de los recursos.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos