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¿Cómo saber si mi hijo o hija es una persona sobredotada o genio?

Exámenes psicométricos, entre otros, determinan si un niño o niña es persona sobredotada, es decir, tiene un coeficiente intelectual mayor a 130 puntos

Una persona sobredotada es aquella que tiene un Coeficiente Intelectual (CI) mayor a 130 puntos en alguna prueba psicométrica científica y estadísticamente validada, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

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En México se calcula que existen cerca de un millón de niños sobredotados, y desde abril de 2010 el Centro de Atención al Talento (CEDAT) trabaja para detectar e impulsar a los menores con alto coeficiente intelectual.

La institución fue fundada por el doctor Asdrúbal Almazán Meléndez y la licenciada Dunia Anaya, con la finalidad de apoyar a los niños sobredotados a alcanzar su potencial en un ambiente adecuado, y actualmente el CEDAT es la institución más grande de su tipo en América Latina.

Para identificar a estos menores el CEDAT cuenta con más de 15 baterías de pruebas de coeficiente intelectual con las cuales se puede medir la inteligencia de niños desde los dos años de edad hasta los 20 años.

Al respecto, Dafne Almazán, joven sobredotada egresada de esta institución y que hizo historia como la persona de menor edad en egresar de una licenciatura en México y también de terminar un posgrado en Harvard, explica lo que los padres pueden hacer para impulsar a sus hijos en caso de tener alto coeficiente intelectual.

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Refiere que su hermano, el doctor Andrew –director del Departamento de Psicología del CEDAT– hizo una investigación sobre perfil, si el niño o niña “cumple con el 50% de las características o más, es probable que sea sobredotado”.

Luego de identificar si es el caso, “se le puede llevar a hacer una prueba de coeficiente intelectual para diagnosticar, y ya después saber qué herramientas especializadas necesita”.

Dafne agrega que cada niño es diferente, hay varias inteligencias, “la parte matemática, artística, humanidades, y luego de ahí nacen las pasiones: la ciencia, el universo, filosofía”.

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Perfil del sobredotado, según una investigación realizada en el CEDAT

  • Hiperactividad, la cual disminuye al presentarse una tarea demandante o de interés
  • Aprendizaje rápido
  • Distraído (por la hipersensibilidad de los sentidos), aunque con la capacidad de aprendizaje sin prestar atención
  • Interviene en pláticas de adultos y puede comprenderlas
  • Le gusta conversar con gente mayor
  • Continuamente arma objetos o estructuras
  • Tiende a querer imponer sus reglas
  • Sensible en el área emocional
  • Tiene baja tolerancia a la frustración, busca conseguir siempre sus objetivos

Si el niño o la niña tiene características sobresalientes, luego se realizan diagnósticos complementarios integrando ámbitos psicométricos, sociales, neuropsicológicos y educativos.

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