Nacional

Expresidentes de México lejos de pisar cárcel por delitos prescritos

Peña Nieto sería el único al que podría fincarse responsabilidad en delitos de servidores públicos puesto que los ilícitos no han prescrito.

Vicente Fox y Felipe Calderón, expresidentes de México. Foto: Cuartoscuro

Salvo Enrique Peña Nieto (EPN), el resto de los expresidentes de México estaría lejos de pisar la cárcel en caso de que sean acusados por posibles delitos cometidos como servidores públicos, puesto que estos pudieran haber prescrito.

Las últimas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) apuntan a que en la Fiscalía General de la República (FGR) hay denuncias en contra de los expresidentes y, el primer caso que ya fue expuesto tras la revelación del mandatario, fue el de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

De forma inmediata a los señalamientos del mandatario mexicano, la FGR develó que se encuentran en proceso de integración las carpetas de investigación contra EPN, quién presuntamente incurrió en delitos electorales, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Durante la mañanera de este miércoles, el presidente volvió al tema y aseguró que nada tiene que ver el Ejecutivo con las denuncias en contra de su antecesor, sino que es algo que atiende la FGR y enfatizó que no solo EPN está ‘en la mira’, en las misma situación se encuentra el resto de expresidentes, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Felipe Calderón.

Prescripción de delitos

Aunque desde la consulta para enjuiciar expresidentes -que promovió AMLO para realizar el 1 de agosto del año pasado y resultó no vinculatoria- no ha quedado claro qué tipo de delitos sería por los que se llevaría a la justicia a los exmandatarios, los posibles ilícitos que se les imputaría pudieran haber prescrito.

De acuerdo con el director del Seminario de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNAM, Arturo Cossío Zazueta, es muy probable que debido a que han pasado hasta 30 años desde que se cometieron esos delitos, ya no se les pueda castigar y por lo tanto es muy poco probable que algún expresidente pudiera pisar la cárcel.

“Tendríamos que saber qué delitos se podrían atribuir, pero al hablar o pensar en delitos de servidores públicos me atrevería a decir que ya prescribieron. Estamos hablando de 28 años, tomando en cuenta la media aritmética, para que operaran en 28 años la pena máxima debe ser de más de 50 y no hay delitos que en aquella época tuvieran esa sanción”

—  - explicó.

El especialista abundó que si bien ha habido reformas posteriores, no se podrían aplicar retroactivamente a los expresidentes en cuestión.

Además, indicó que habría que revisar bien las denuncias puesto que por lo menos en la visión que tenía AMLO en la consulta ‘ni siquiera estaba fincando delitos en específico que pudieran proceder’, por ejemplo a Salinas de Gortari lo acusaba de ‘entregar todos los bienes de la Nación a sus allegados’ y a Calderón Hinojosa ‘por declarar la guerra a la delincuencia y convertir al país en un cementerio’, según las declaraciones del propio López Obrador.

Caso Peña Nieto

Pese a que EPN sería el único al que podría fincarse responsabilidad en delitos de servidores públicos puesto que los ilícitos no han prescrito, el juicio sería largo por todos los elementos que habría que probar para que la condena procediera, además de la resolución de los amparos que seguramente promovería el exmandatario, según explica el abogado penalista Cossío Zazueta.

En materia de corrupción, refirió que hoy en día son de prisión preventiva oficiosa, pero no lo eran cuando Peña Nieto era presidente, por lo que no se puede aplicar esta medida de forma retroactiva.

No obstante, el experto afirmó que no existe ningún recurso legal que pueda utilizar EPN para detener la investigación en su contra, por lo que es algo que seguirá su curso.

CARPETAS DE INVESTIGACIÓN EN CONTRA DE EPN

  • Delitos electorales
  • Lavado de dinero
  • Enriquecimiento ilícito

¿DE QUÉ SE ACUSARÍA A OTROS EXPRESIDENTES, SEGÚN AMLO?

Carlos Salinas

  • Por entregar todos los bienes de la Nación a sus allegados.

Ernesto Zedillo

  • Porque con el Fobaproa convirtió las deudas privadas en deuda pública.

Vicente Fox

  • Por traidor a la democracia en las elecciones del 2006.

Felipe Calderón

  • Por declarar la guerra a la delincuencia y convertir al país en un cementerio.

LO MÁS LEÍDO:

Tags

Lo Último

Te recomendamos