Nacional

México con más que perder que ganar por conflicto China-EU

Las tensiones se incrementan entre Estados Unidos y China por el reconocimiento de Taiwán; AMLO pide tregua entre países.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Cuartoscuro

Aunque México está entre los países más atractivos para la inversión en el mundo y esto tomaría fuerza tras el conflicto entre China y Estados Unidos -como planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador-, hay más que perder que ganar ante cualquier escenario de guerra, opinan especialistas.

En últimas declaraciones, AMLO aseguró que su gobierno sí está tomando previsiones ante el eventual conflicto bélico China-EU, debido a la tensión por el reconocimiento de Taiwán, aunque planteó que la guerra no es una opción y llamó a que, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convoque a una tregua de cinco años a todos los países.

En materia de Inversión Extranjera Directa dijo confiar en que llegará al país luego de la reciente conversación con Jane Fraser, CEO de Citibank, quien le refirió que México está dentro de los países en el mundo más atractivos para esta actividad económica.

Además, señaló conocer que hay un plan para instalar en el norte de México una planta de baterías para autos eléctricos, aprovechando la experiencia de la mano de obra mexicana en el sector automotriz.

¿México como atractivo económico para Estados Unidos?

Especialistas en el ramo opinan que, de desatarse la guerra China-EU, México resultaría más perjudicado que beneficiado puesto que, si bien es uno de los países más atractivos para el reacomodo de importaciones y exportaciones, el problema que tiene ahora es la incertidumbre jurídica derivada de las decisiones políticas de AMLO.

Lo anterior, con respecto a políticas públicas en inversión privada y en materia energética, esta última que ya se encuentra en el ‘ojo’ de la polémica en Canadá y el país vecino.

“México ha perdido atractivo o por lo menos no es fuente segura de aterrizaje para estas inversiones, sin duda es uno de los países más atractivos para hacerlo, pero ha generado incertidumbre jurídica derivado de las decisiones políticas que el presidente ha tomado”

—  - aseveró Ángel Rodríguez Luna, director de proyectos de la División de Seguridad e Inteligencia de Strategic Affairs.

En entrevista con Publimetro, el experto opinó que dada la experiencia histórica, México saldría perjudicado en cualquier escenario de guerra, puesto que, en términos generales, las condiciones económicas globales se deterioran, así como el comercio internacional y las finanzas, que terminan por ‘golpear’ a países con demasiadas vulnerabilidades económicas, financieras y comerciales, como es el caso del territorio nacional.

En esta línea, Rodríguez Luna consideró que es ‘simplón’ el llamamiento de ‘tregua’ del presidente López Obrador desde la tribuna mañanera, pues tendría que ser más responsable en este tipo de pronunciamientos y hacerlo ante las instancias correspondientes como la ONU, organización de la que México es parte en el Consejo de Seguridad.

Además, sugirió que el presidente debe ser cauteloso con sus dichos en las conferencias puesto que ‘llamar a una tregua sin tener en cuenta la complejidad genera también tensión’.

México debe alistarse

Ante cualquier escenario de guerra, el especialista en seguridad opinó que México debe alistarse a tomar medidas, pero primero desde una perspectiva de análisis e inteligencia para observar todos los panoramas posibles y así establecer estrategias de carácter económico, social y militar.

“Nuestro país y específicamente el Gobierno de México debe pensar de qué manera establecer medidas de carácter económico, social y evidentemente militar a partir de un documento estratégico de inteligencia”

—  - señaló.

Esto, agregó, por el ‘contexto geopolítico internacional que evidentemente está experimentando muchas tensiones y cada vez hay más variables que elevan el nivel de conflicto entre estados claves para la estabilidad y la paz’.

“En este sentido el presidente debe ser mucho más responsable y tener una postura más clara y canalizada a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es decir, del canciller Marcelo Ebrard, que en este caso es el canal en la política exterior”

—  - acotó.

4 claves para entender el conflicto Taiwan-China-EU

  1. Desde 1949, China y Taiwán han sido territorios separados, aunque actualmente, solo 13 países –más el Vaticano– reconocen a Taiwán como un país soberano. El gigante asiático respalda su intención con la política “Una sola China”.
  2. China se opone enérgicamente a cualquier medida que parezca otorgar a Taiwán un sentido de legitimidad internacional. A los ojos de Pekín, las visitas de alto perfil al extranjero de funcionarios taiwaneses, o las visitas de funcionarios extranjeros a Taiwán, harán precisamente eso.
  3. La llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán marcó una importante muestra de apoyo a pesar de las amenazas de represalias de China por la visita.
  4. China lo advirtió y previo a la llegada de Pelosi implementó alerta en el territorio. En una llamada telefónica entre Xi Jinping y Biden, el presidente Chino le anunció severas consecuencias si “jugaba con fuego”.

LO MÁS LEÍDO:

Tags

Lo Último

Te recomendamos