Nacional

Alertan que 70 mil migrantes fueron víctimas de tráfico y secuestro en México

La CNDH detalló que la mayoría de los casos se registraron en Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas

Desde el 1 de enero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2020, más de 70 mil migrantes fueron víctimas de tráfico y secuestro en México, las entidades con más casos de secuestro son Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas y las personas más afectadas son originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba, así lo alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Además de esto, los operativos contra el tráfico de migrantes se incrementaron 600%, por lo que reiteró que deben fortalecerse las políticas públicas con perspectiva de derechos humanos para atender a los migrantes que transitan por México.

Esto te interesa: Lamenta AMLO tragedia de migrantes en Texas y anuncia encuentro con Biden

“Los altos niveles de vulnerabilidad a la que son expuestas las personas migrantes obliga a exhortar a las autoridades, especialmente las encargadas de la seguridad pública, a reforzar las acciones para que la migración se realice de manera segura, digna y ordenada”, expuso la CNDH.

Asimismo, destacó que es necesario que haya un protocolo homologo de actuación para que las autoridades tengan la coordinación suficiente para la prevención, investigación, búsqueda y sanción de los delitos de tráfico y secuestro de migrantes, así como medidas de asistencia, protección y seguridad a las víctimas que atienda sus necesidades especiales.

“Las autoridades mexicanas deben emprender acciones precisas de coordinación en los tres órdenes de gobierno e impulsar el combate al tráfico y secuestro de personas migrantes, en las que se incluyan el fortalecimiento de las tareas de prevención del delito, procuración de justicia y el respeto de los derechos humanos”.

Y, sobre todo, identificar a los responsables para lograr que se les impongan las sanciones legales correspondientes, para garantizar que ninguno de estos delitos queden impunes. Todo ello acompañado de una política pública específica e integral.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos