Nacional

Investigación científica del Conacyt deja de lado la imparcialidad en proyectos

En tres años y medio, el Conacyt ha logrado combatir la “ciencia neoliberal”, explicó su directora general.

Andrés Manuel López Obrador y María Elena Álvarez-Buylla. El presidente defendió a Álvarez-Buylla de los ataques que, mencionó, ha recibido.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, recapituló algunos de los puntos principales durante su gestión, en los que han habido cambios clave contra la que consideró “ciencia neoliberal”.

Algunos de los puntos claves son:

¿Qué encontró la 4T al llegar a Conacyt? “Una fachada de institución pública, un Conacyt paralelo en las sombras que refleja muchos de los signos del régimen neoliberal, una normativa para hacer legal lo inmoral, transferencias millonarias a favor de intereses creados a costa del propio desarrollo científico y tecnológico, privatización de posgrados, dependencia tecnológica, subrogación de funciones sustantivas e ineficiencias administrativas con grandes dispendios y grandes pasivos”.

¿Qué hacía Conacyt previo a la llegada de la 4T? Mediante diferentes programas (de manera preponderante el PEI) apoyaba a muchas empresas, la mayoría trasnacionales que –de manera paradójica–, en vez de financiar el desarrollo científico, como sucede en muchos países del primer mundo, estuvieron recibiendo estos recursos cuantiosos, que sumaron más de 45 mil millones de pesos.

Te recomendamos leer: Conacyt acusa a medios por desinformar en tema de la Fiscalía contra científicos

¿Y los recursos que tenía? Más de 14 mil millones de pesos que habían sido guardados en fideicomisos, como pasivos de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 a 2018, se regresaron a la Tesorería de la Federación y se permitió ahorrar estos recursos para el erario. Además, se echó atrás una gran cantidad de convenios de asignación de recursos insolventes técnica o administrativamente y se recuperó un adicional de más de siete mil 600 millones de pesos. En total, el retorno a la Tesofe fue de casi 22 mil millones de pesos”.

Apoyo al posgrado. “Existía una tendencia privatizadora del posgrado. Cuando inició este primer gobierno de la Cuarta Transformación, 64% de la matrícula de posgrado estaba privatizada, violando lo que dice la Constitución: la educación a todos los niveles es un derecho y no debe ser un privilegio. Y solamente el 36% de la matrícula en entidades públicas, pero trágicamente en estas ya más de la cuarta parte de los posgrados estaban de facto privatizados, cobrando cuotas”.

¿Qué sucedía con las becas de Conacyt? “Las becas de Conacyt muchas veces eran usadas como señuelos para negocios, para grupos de control, una exclusión disciplinar sobre todo las humanidades y de las ciencias sociales, qué decir de todos y todas las artistas. ¿Qué es lo que hemos hecho? Generar un nuevo Sistema Nacional de Posgrado con la guía de nuestro Plan Nacional de Desarrollo. Que nadie quede atrás, que nadie quede fuera. Criterios de asignación claros. Pudiendo administrar más de 80 mil becas al año, ahora están habiendo becas suficientes”.

También puedes leer: Conacyt da cargo a Florencia Serranía, exdirectora del Metro CDMX durante tragedia de L12

Apoyo a investigadores. “Vemos también el apoyo decidido de este gobierno, del presidente López Obrador a las y los investigadores, con un aumento significativo en la nómina del Sistema Nacional de Investigadores, que también se ha transformado, apoyando y reconociendo a la comunidad científica, cerrando brechas de género, regionales e institucionales, con criterios claros, pertinentes y tomas de decisiones democráticas, y vinculando también a la comunidad de colegas con las solución de problemas prioritarios, el acceso universal al conocimiento y el avance científico desde nuestro país para seguir forjando la soberanía que merece México, sin exclusión de las humanidades y de las ciencias sociales que se habían ido quedando rezagadas”

Nuevo Conahcyt. Se espera que se transforme al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. (Conahcyt 4T). “Quisiéramos que ese fuera el nombre ahora que esperemos se apruebe la primera Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. Promovemos el avance riguroso del conocimiento desde nuestro país con compromiso social y ambiental fortaleciendo nuestra soberanía”.

Te recomendamos: AMLO descarta a María Elena Álvarez-Buylla como nueva titular de la SEP

La exposición en números

  • Tiempo de exposición: 23 minutos con 25 segundos
  • Número total de palabras: 3 mil 164
  • Palabras más repetidas
    • Desarrollo, país. 15 veces
    • Nacional. 14 veces
    • Recursos. 13 veces
    • Salud. 11 veces
    • México. 10 veces

Citas:

  • Promovemos el avance riguroso del conocimiento desde nuestro país con compromiso social y ambiental fortaleciendo nuestra soberanía.
  • No paramos la innovación, como van a ver ustedes más adelante; todo lo contrario. Y sí, se siguieron invirtiendo en proyectos estratégicos, como los ventiladores para atender la pandemia.

Referencias al pasado:

  • A pesar de que dedicaron miles de millones de pesos so pretexto de la innovación, que en realidad fueron transferencias a grandes transnacionales y otras empresas privadas, todos como investigadores, yo incluida, sufrimos esta carencia total de apoyo del Gobierno de México al final del sexenio pasado para realizar proyectos de investigación.
  • De manera paradójica, trágica e inaceptable, el país disminuyó 16 posiciones en INER, en eficiencia de innovación, que fue el pretexto de transferencia de estos grandes recursos de 2013 a 2018.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos