Nacional

Ingenieros de México acusan exclusión en las obras del Gobierno de la 4T

Al inicio de la actual administración federal, el Ejército Mexicano ha sido favorecido para encabezar la construcción de las obras icónicas.

AIFA. El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. (Andrea Murcia/Cuartoscuro)

La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) pidieron al Gobierno federal terminar con la práctica de exclusión hacia este gremio en la participación de los megaproyectos de la 4T, y dejar de inclinarse solo por los militares.

A través de su presidente, José Domínguez Gil solicitaron ser incluidos en las obras de la actual administración para mejorar y demostrar que se pueden reducir los presupuestos, que se puede bajar el programa de obras y mejorar algunos puntos no considerados, como los estudios previos de planeación o los estudios de impacto ambiental.

Te puede interesar: “Si decreto de la Guardia Nacional es inconstitucional, para eso está la SCJN”: AMLO

Al inicio de la actual administración federal, el Ejército Mexicano ha sido favorecido para encabezar la construcción de las obras icónicas de la 4T: Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería Olmeca Dos Bocas. En la que los ingenieros mexicanos han sido relegados.

Ante esta situación, el presidente de la UMAI dio a conocer que en los próximos días acudirán a la conferencia mañanera del presidente de la República, a quien le propondrán crear un Grupo Multidisciplinario de Ingenieros en la que también se incluya la participación de los militares.

“Exhortamos al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien merece todo nuestro respeto, para que escuche a la ingeniería nacional, en todas sus especialidades, en la construcción de sus grandes obras”, dijo José Domínguez en conferencia de prensa al anunciar los festejos de los 70 años de vida de la UMAI.

Los profesionistas dedicados a la construcción resaltaron que de la mano del sector privado y de las autoridades, los ingenieros del país han construido grandes presas, puentes con calidad y prestigio mundial, conjuntos habitacionales, desarrollos turísticos, el emisor oriente para aguas negras, ejes viales y miles de construcciones diversas que enaltece la ingeniera mexicana actual.

Ingenieros rechazan calificativo de corruptos

Ante las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha hecho sobre el sector de las empresas de la construcción de que están inmersas en actos de corrupción en administraciones pasada, Domínguez Gil respondió que no se debe decir lo mismo de toda las empresas.

Puedes leer: Grupos del narco usan a ONG, estudiantes y empleados para lavar millones a discreción al extranjero

Precisó que la UMAI, cumplirá 70 años el próximo 19 de agosto, ha sido artífice y coadyuvante en las grandes obras del país, que es una organización que representa a toda la ingeniería organizada en el país y agrupa a 32 asociaciones y sociedades de ingenieros, 17 colegios de ingenieros y cuatro federaciones nacionales de colegios de ingenieros y otras nueve organizaciones que se cuenta como academias, asambleas, comités, consejo, fundaciones, institutos y uniones.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último