Nacional

40% de los niños y adolescentes migrantes en México son desplazados internos: UNICEF

El 40% de los niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad humana son mexicanos desplazados por razones como la violencia y la pobreza.

El 40% de los niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad humana en territorio mexicano son desplazados internos por razones como la violencia y la pobreza, aseguró Luis Fernando Carrera Castro, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) en el marco de la presentación del Informe anual 2021 de la agencia de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) en nuestro país.

Carrera Castro explicó que el fenómeno de la migración creció a raíz de la pandemia de Covid-19. El funcionario enfatizó que México comparte con Estados Unidos una de las fronteras con mayor movilidad humana en el mundo, por donde cruzan millones de personas de las cuales cientos de miles son niños, niñas y adolescentes.

No obstante, señaló que aunque no existen estadísticas precisas sobre la cantidad de niños y adolescentes migrantes, la UNICEF conoce algunos datos como que la cantidad de personas que ingresan por la frontera sur en México se multiplican al llegar a la franja fronteriza del norte.

“Sabemos que los que llegan a Chiapas se multiplican por 10 cuando están ya en la frontera. ¿Eso qué quiere decir? Que Chiapas en el sur es solo una parte, tenemos un montón de personas que llegan por otras vías, y hay un 40% de los niños, niñas y adolescentes de ese total que se está moviendo que son mexicanos y mexicanas, que son desplazados internos, que son esos migrantes económicos, hay muchas razones para esto, hay violencia y hay pobreza”

—  Luis Fernando Carrera Castro, representante en México de la UNICEF
Representante de la UNICEF en México.

Por su parte, la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), Nuria Fernández, refirió que estas cifras suelen oscilar entre los 22 mil y los cientos de miles. “El tema de las niñas, niños y adolescentes en condiciones de movilidad humana, es decir migrantes, refugiados y desplazados internos, acompañados y no acompañados que hay en este momento en el país, la cifra es muy variables, a aveces nos dicen 22 mil, a veces nos hablan de cientos de miles”, aseveró.

Cabe señalar que desde 2019 UNICEF ofrece apoyo a niños y adolescentes en condiciones de movilidad a través de sus oficinas en Tapachula, Chiapas; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Tijuana, Baja California.

Cifras según el informe anual 2021 de la UNICEF México

  • 38.5% de los menores de 6 a 11 años; y 43.8% adolescentes de 12 a 19 años padecen de obesidad.
  • La violencia familiar se incrementó en 5.3% de 2019 a 2020.
  • 80% de la violencia contra niños y adolescentes en Ciudad Juárez en de carácter familiar.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos