Nacional

Advierte presidente del INE que peligran elecciones de 2024 por reforma electoral

Lorenzo Córdova aseguró que los diputados han sido omisos por no regular las remuneraciones de los servidores públicos y definir cuánto debe ganar el presidente, antes de pensar en una reforma electoral

INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que la reforma electoral que envió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no solo pone en riesgo las elecciones de 2023 y 2024, sino toda la vida democrática del país, debido a que contempla recortes presupuestales que dejarían inservible al instituto electoral que ha operado las elecciones federales y locales de los últimos años.

Te puede interesar: Montadeudas se apoderan de tu vida en solo 15 segundos; así operan

Durante su ponencia en los foros alternos que se realizan sobre la reforma electoral, organizados por la alianza Va por México, Córdova Vianello aseguró que la propuesta debe aprobarse solo sí no hay rencores personales y es para mejorar la vida democrática del país. Advirtió a los legisladores del bloque opositor del PRD y PAN, reconsiderar esta medida y fortalecer al INE con otro tipo de mecanismos.

Si hay una reforma que sea producto de los estudios adecuados, que sea producto de la cabeza, no del estómago, no de las filias ni de las fobias ni de rencores personales.

—  Dijo Lorenzo Córdova.

El consejero presidente planteó varias condiciones que deberían cumplirse, en caso de que se avance en la aprobación de una reforma de esta naturaleza, la primera de ellas, citó, que exista consenso y un estudio profundo de todos sus alcances, para fortalecer el aparato democrático y no debilitarlo como sucede con la propuesta del Ejecutivo.

Siempre será pertinente ajustar las reglas electorales, mejorarlas para resolver los problemas que la dinámica de la política del país genera, pero hay que partir de una premisa hoy el sistema electoral funciona y funciona bien, ¿puede mejorarse?, sin duda.

—  Precisó.
Te puede interesar: Montadeudas se apoderan de tu vida en solo 15 segundos; así operan

Supersueldos de consejeros es por omisión de San Lázaro

Respecto a los altos salarios de los consejeros electorales y de la burocracia “dorada” del INE, como la calificó el presidente Andres Manuel López Obrador, Lorenzo Córdova señaló que es precisamente la Cámara de Diputados la que ha sido omisa por no atender una sentencia de la Suprema Corte de regular las remuneraciones de los servidores públicos y definir cuánto debe ganar el Presidente de la República.

Al respecto, los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD, Jorge Romero y Luis Espinosa, expresaron que la alianza Va por México defenderá la democracia y al INE, y no votarán a favor en el próximo periodo de sesiones a favor de la reforma electoral que mandó AMLO en abril de este año.

El logro del INE es de los ciudadanos. Somos empleados de la democracia y vamos a defenderla a donde tope. No por un gobierno vamos a cambiar el andamiaje democrático, el mismo con el que llegó al gobierno con más de 50% de los votos en 2018.

—  Dijo Espinosa.

A considerar:

En su anteproyecto que contempla una bolsa de poco más de 20 mil millones de pesos para garantizar la operatividad del INE en 2023 y las elecciones de los estados de Coahuila y Edomex, Córdova anticipó que “si los diputados deciden un recorte, van a tener que justificar con una motivación reforzada”.

Frase:

“Si hay algo que funciona en el país es el sistema electora. Con el presupuesto que solicitamos sí se pueden organizar sin problema las elecciones federales de 2024″, reiteró el consejero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos