Nacional

Es hora de que México dé resultados en materia de seguridad: Ken Salazar

El diplomático explicó que el problema de la seguridad es más importante que otras conversaciones en la agenda bilateral como el T-MEC.

Ken Salazar
Ken Salazar. Embajador de Estados Unidos en México. (Fotografía por José Luis Ramos, @otroproletario)

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que es tiempo para que el gobierno mexicano dé resultados en materia de seguridad de acuerdo con lo establecido en el Entendimiento Bicentenario, en el que ambas naciones se plantean objetivos entre los que figuran disminuir el consumo y tráfico de drogas como el fentanilo; así como reducir los homicidios, el tráfico de armas, personas y luchar contra organizaciones delictivas transnacionales.

Salazar recordó los compromisos del Entendimiento Bicentenario que se acordaron en octubre de 2021; pero también hizo referencia a la declaración conjunta que emitieron el pasado 12 de julio los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; y de EU, Joe Biden, en la que se reafirman compromisos en materia económica, cambio climático y seguridad, por lo que recalcó que “es tiempo para resultados en la seguridad”.

El diplomático explicó que el problema de la seguridad es más importante que otras conversaciones en la agenda bilateral como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y las consultas con relación a la política energética de EU.

Te puede interesar: Congreso de EU pone la mira en cárteles de la droga en México; alerta por creciente violencia

“En esto de la seguridad es más fundamental que los otros temas de inquietud que son difíciles, incluso el T-MEC y la consulta, porque esas cosas se pueden resolver, pero si no tenemos resultado de la seguridad, todo sigue temblando”.

—  Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

Las declaraciones del embajador de Estados Unidos se dan un día después de que el Departamento de Estado de EU, publicó la actualización anual de la “Alerta de viajes a México”, en la que se invita a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a seis estados de la República (Colima, Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa); y se les invite a reconsiderar su visita a otros siete (Morelos, Guanajuato, Jalisco, Durango, Chihuahua, Sonora y Baja California).

“Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México”, refirió Salazar tras la publicación de la alerta de viaje, la cual se dio una semana después de que se suscitaron una serie de hechos violentos en estados como Jalisco, Guanajuato, Baja California y Chihuahua, en los que grupos armados incendiaron vehículos, tiendas de conveniencia y se abriera fuego contra civiles.

La inseguridad le pega a las inversiones

El embajador de EE.UU. reconoció que los hechos de violencia de las últimas semanas y la situación de inseguridad que prevalece en distintas entidades de nuestro país, sí impacta en la inversión extranjera. “Es muy real, con la inseguridad sí se enfría la inversión de los Estados Unidos y de otros países aquí en México”, detalló el diplomático.

Por otra parte, Salazar aseguró que lograr los objetivos conjuntos en materia de seguridad no solo es tarea del gobierno de México, si no de todos los niveles gubernamentales; el sector privado; de la sociedad civil; y del gobierno de los Estados Unidos, el cual, afirmó tiene “el interés y los recursos” para apoyar a los estados de nuestros país.

“Estamos aquí con el respeto, con la dirección del presidente Biden, y la mía, siempre con el respeto al gobierno mexicano, eso es fundamental; pero sí tenemos nosotros interés y recursos, y los podemos apoyar a lo que hacen los gobiernos a nivel de los estados, y también a nivel de la República”.

—  Ken Salazar.
Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último