La adjudicación directa fue el método preferido por gobiernos estatales de todo el país para asignar millonarias bolsas presupuestales a empresas y diversos proveedores, esto a pesar de que ha sido una práctica que ha criticado en diversas ocasiones el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Según el Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) 2022, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se revela que se firmaron un total de 99 mil 769 contratos por un monto que alcanzó la cifra de los 217 mil 988 millones 809 mil 449 pesos.
De este total, la adjudicación directa fue el procedimiento favorito de los gobiernos estatales, el cual concentró el 47.3% del total de contratos que se abrieron en cada una de las entidades. Esto toma relevancia pues este método ha sido utilizado para desvíar dinero a empresas fantasma y malversar fondos públicos tanto por la Federación como las administraciones estatales.
Mapa de la administración pública
Hasta este 2021, el Inegi reportó un total de dos mil 207 instituciones; de estas, 33.5% correspondió a la administración pública centralizada y 66.5% a la administración paraestatal. El Estado de México reportó la mayor cantidad de instituciones, con 108. En tanto, dos mil 141 personas fueron titulares de las instituciones de administraciones públicas estatales. De estas, 63.8% fueron hombres y 29.4%, mujeres. La cantidad de hombres titulares disminuyó 9.9% mientras que la de mujeres aumentó 12.5 % con respecto a 2020.
En cuanto a las características sociodemográficas de las personas titulares, 4.4% perteneció a algún pueblo indígena, mientras que 3.8% presentó alguna condición de discapacidad.
Datos:
- Al cierre de 2021, se reportó un total de dos mil 207 instituciones; de estas, 33.5 % correspondió a la administración pública centralizada y 66.5 % a la administración paraestatal.
- El estado de México reportó la mayor cantidad de instituciones, con 108.