Nacional

Senadores alistan muro para frenar cambios a reforma militar del PRI

El dictamen que aprobaron diputados tiene que pasar la aduana en el Senado, en donde Morena no cuenta con los votos necesarios

Guardia Nacional
(Crisanta Espinosa/Crisanta Espinosa)

Tras sellar la alianza entre el PRI y Morena en la Cámara de Diputados al aprobar la iniciativa que busca extender la presencia del Ejército hasta por nueve años, el Senado se perfila como el último muro legislativo que requiere pasar el gobierno federal y Regeneración Nacional para tener control total de las Fuerzas Armadas en presupuesto y en poder de decisión.

Esto te interesa: Wired Summit llega a México para poner sobre la mesa las conversaciones que transforman el mundo

La iniciativa constitucional que arribó a la Cámara alta busca modificar el artículo Quinto Transitorio del decreto en la Constitución en materia de Guardia Nacional, el cual establece regresar a los militares a sus cuarteles hasta 2029, por lo que necesita de una votación de mayoría calificada.

Esto debido a que el bloque morenista tiene hasta el momento 60 votos, mientras que sus aliados el Partido Verde Ecologista (PVEM), Partido del Trabajo y Encuentro Social (PES) apenas alcanzan 15 votos más, que daría en total 75 sufragios, por lo que harían falta 11 senadores que voten a favor del dictamen que ha impulsado el PRI en las últimas semanas.

Al respecto, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo legislativo de Morena en el Senado, confirmó que con todo y aliados no tendrían los votos necesarios para garantizar la aprobación en el Pleno de la Cámara alta del Congreso de la Unión, de la iniciativa constitucional presentada por la priista Yolanda de la Torre Valdez, mediante la cual plantea ampliar de cinco a 10 años, hasta 2029, la participación de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en tareas de seguridad pública.

“Se requiere mayoría calificada. Lo quiero decir con toda seriedad, no nos dan los números. En este momento, si se votara la Guardia Nacional y este transitorio, de extender el plazo para que haga labores de seguridad el Ejército y la Marina, no nos alcanzarían los votos”, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Bloque tricolor en la Cámara alta

A diferencia de la Cámara de Diputados, la bancada tricolor en el Senado se ha pronunciado en contra de la propuesta de extender el periodo de tiempo a los militares en el país. Y es que los 13 senadores que conforman el Grupo Parlamentario, incluido su coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmaron que irán en contra de la iniciativa y han expresado su malestar en contra de Alejandro Moreno.

Al reproche de este dictamen se han sumado perfiles de cúpula priista como Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga y Silvana Beltrones, quienes han dicho que se necesita analizar de fondo esta propuesta que contraviene los intereses de los ciudadanos en México.

Esto agudiza la fractura interna que vive el PRI, pues Miguel Ángel Osorio Chong, ha reforzado sus anuncios en contra de Alejandro Moreno Cárdenas, de quien se dice impulsó esta iniciativa como una negociación con el gobierno federal para salvarse de las investigaciones judiciales por corrupción que pesan en su contra.

Mientras que Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, aseguró que se seguirá “con pulcritud” el procedimiento legislativo para procesar la reforma constitucional que extenderá la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028; sin embargo, dijo que no se trata de falta de voluntad por sacar adelante la iniciativa impulsada por el PRI.

De acuerdo con los procedimientos legislativos, la minuta sobre Guardia Nacional recibida en la Cámara Alta este jueves en la noche debe turnarse a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para su posterior análisis de los senadores de todas las bancadas. En caso de aprobarse debe subirse al Pleno para su discusión y votación.

En frases:

  • “Nos faltarían cerca de 11 o 12 senadores y senadoras. Si en este momento se votara, no tendríamos la mayoría calificada, esa es la verdad. No nos dan los números en estos momentos en el Senado”, indicó, Ricardo Monreal.
  • “En el Senado se necesitan dos terceras partes. Hay un marco normativo distinto en Cámara de Diputados que en el Senado de la República. Hay un marco normativo para eso que llaman fast track que lo permite la Cámara de Diputados pero que no lo permite en el Senado”, refirió Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Datos:

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular este miércoles la propuesta que presentó Yolanda de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre mantener al Ejército en las calles para combatir la inseguridad.

En la Cámara alta, Morena cuenta con 60 senadores, mientras que sus aliados del Partido Verde (PV) tienen seis, del Partido del Trabajo (PT) cinco y del Partido Encuentro Solidario (PES) cuatro, para un total de 75, es decir, les faltan 11 votos para asegurar la mayoría calificada.

A considerar:

  • A diferencia del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, los senadores del tricolor han afirmado que su voto será en contra de la propuesta que busca prolongar la estadía de los militares en el país.
  • Debido a que se trata de una reforma constitucional, se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión, es decir, si asistieran los 128 legisladores, se necesitan por lo menos 86 votos a favor.
  • Los senadores priistas consideran que la iniciativa de la bancada tricolor en San Lázaro favorece la militarización del país en lugar de fortalecer a las policías civiles.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último