Nacional

Morena quema sus últimos cartuchos para aprobar reforma militar en el Senado

El líder del PAN nacional, Marko Cortés, urgió a los senadores priistas a votar en contra de la reforma militar el próximo miércoles; Morena necesita 10 votos para extender tiempos del Ejército en las calles del país

Ricardo Monreal
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (JUCOPO) afirmó que trabaja en la aprobación de la minuta que permite aumentar las funciones de la Guardia Nacional por 5 años más. (Daniel Augusto/Daniel Augusto)

A horas de que se suba al Pleno del Senado de la República para su discusión y votación en lo general y particular la polémica reforma militar del PRI, las bancadas de las distintas fuerzas políticas del país se han enfrascado en pronunciamientos en contra y favor del dictamen.

Te puede interesar: Morena y PRI logran pasar primer filtro del Senado para mantener Ejército hasta 2028

Este martes se dio la primera lectura a la reforma constitucional del PRI en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara alta, en las que se adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución para dar prórroga hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, esto luego de que en la Cámara de Diputados aprobara la propuesta en una discusión que se prolongó por más de nueve horas la semana pasada.

La propuesta del PRI generó fricciones en todos los Grupos Parlamentarios del Senado, en donde legisladores como el priista Jorge Carlos Ramírez, precisó que la ruptura de la coalición Va por México, tras la aprobación de la reforma que extiende la presencia de militares en las calles, es debido a que el PAN y el PRD traicionaron sus ideales para pacificar al país.

‘Con las actitudes de Marko Cortés y Jesús Zambrano en Durango le damos la razón al presidente López Obrador sobre que estos temas son tratados con politiquería. No es el momento de pensar en la alianza electoral, es momento de hacer algo por la seguridad’, expresó el priista en entrevista con Publimetro.

Mientras que el senador, Raúl Paz Alonzo del partido Acción Nacional (PAN) desertó a su partido previo a la discusión del dictamen del PRI en el Senado de la República para sumarse a la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Pese a ello, a los senadores de Morena y aliados en la Cámara alta con todo y esta incorporación aún le faltan 10 votos para alcanzar la mayoría calificada, es decir 86 votos a favor, en el caso de que los 128 senadores asistan a la sesión ordinaria de este 21 de septiembre.

Mientras que el secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Israel Zamora Guzmán, afirmó a Publimetro que “el Senado no debe regatear en materia de seguridad” por lo que se pronunció a favor de que las Fuerzas Armadas se mantengan en las calles hasta 2028, a fin de que colaboren en las tareas de seguridad pública.

“Hago un llamado a respaldar la reforma constitucional, ya que hay resultados positivos por parte de las Fuerzas Armadas en decomisos de drogas, aseguramiento de armas y detenciones de integrantes del crimen organizado”, precisó el senador del Verde Ecologista.

PAN exige a senadores priistas denunciar amenazas

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, llamó a los senadores de esta fuerza política a votar en contra de la reforma constitucional para ampliar a 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

En conferencia de prensa, el dirigente blanquiazul exhortó a todos los senadores del PRI a denunciar cualquier amenaza o presión por parte del gobierno federal y de otros institutos políticos y “evitar que México se siga militarizando y que continúe la estrategia de los abrazos”.

“Yo les pediría a los senadores que están siendo presionados que denuncien, porque el gobierno está cooptando, comprando”, acusó Cortés.

El objetivo central del proyecto es ampliar de cinco a nueve años, a partir de la fecha en que entró en vigor el decreto de 2019, para que el presidente de la República pueda disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial

ONG pide detener militarización

Un grupo de organizaciones civiles lanzó un llamado a todas las bancadas delSenado de la República para impedir la prórroga que permitiría a las Fuerzas Armadas permanecer en las calles cuatro años más.

Representantes del Frente Cívico Nacional, ‘Sí por México’, ‘Unidos por México’, ‘Sociedad Civil México’, ‘Causa en Común’ y ‘Poder Ciudadano’ se entrevistaron con la bancada del PAN y el Grupo Plural. De acuerdo con los líderes de las oengés, los 21 panistas y los cuatro integrantes del Grupo Plural les dijeron que votarán en contra.

Y es que las agrupaciones se dijeron “preocupadas” por la incertidumbre que priva en la bancada del PRI, de la que algunos podrían ausentarse o votar en favor de la polémica reforma.

A considerar:

  • El 19 de septiembre, se avaló la minuta que amplía el plazo del Ejército para realizar labores de seguridad pública por lo que fue remitida al Pleno para su análisis y discusión, la cual ocurrirá este miércoles 21 de septiembre cuando se haga una segunda lectura de la minuta.
  • El PAN sufrió una baja en la Cámara de Senadores, luego de que Raúl Paz abandonó la fracción parlamentaria de Acción Nacional para sumarse a la bancada de Morena. Esto justo antes de que se vote la permanencia del Ejército en tareas de seguridad, hasta 2028.

Datos:

  • Morena y sus aliados en la Cámara de Senadores no alcanzan la mayoría calificada requerida para avalar la reforma, ya que aún les faltan 10 votos.
  • La reforma constitucional necesita de dos tercios del pleno para su aprobación y si los 128 senadores acuden a la sesión de pleno, será suficiente que 86 senadores voten a favor de la propuesta presidencial.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último