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Extranjeros denuncian discriminación al comprar boletos de autobuses

Las líneas de autobuses solo piden una identificación oficial, sin embargo, la experiencia de los usuarios es distinta

TAPACHULA, CHIAPAS, 21SEPTIEMBRE2022.- Elementos  del Instituto Nacional de Migración (INEM) y Guardia Nacional implementaron operativo en la terminal de corto recorrido dónde salen autobuses que abordan los migrantes. 
FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
Migrantes en México. Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional durante un operativo en la terminal de Tapachula, Chiapas. (Damián Sánchez/Damián Sánchez)

A través de redes sociales se volvió viral el caso de “Fabiola”, una joven mexicana a cuyo esposo colombiano no le vendieron un boleto de autobús de Guadalajara hacia la Ciudad de México aún cuando contaba con los documentos que comprobaban su estancia legal en el país. Según la persona encargada de la venta, esto se debe a “órdenes de arriba” para no vender boletos a extranjeros. Sin embargo, las líneas de autobús rechazaron a Publimetro que existan requisitos u órdenes extra, aunque las denuncias de xenofobia contra las líneas de autobuses mexicanas se han vuelto virales.

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En las imágenes se ve a una persona de un mostrador, aparentemente de la línea “Omnibus de México” diciendo que no podría vender el boleto, ya que no se le permitiría a la persona abordar el autobús y que estando ahí le “cobrarían doble el boleto”.

Este es el video que circuló en redes sociales sobre la negativa de venta de un boleto.

Posteriormente, la ciudadana mexicana pide denunciar el caso por xenofobia y discriminación, a lo que la empresa solamente le ofrece la opción de hacerlo en un número interno de quejas.

Al respecto, Publimetro consultó con algunas líneas de autobuses como Autobuses de Oriente (ADO), Flecha Amarilla (Primera Plus) y Omnibus de México, quienes coinciden en que no existe ninguna restricción para la venta de boletos y que solamente se necesita cumplir con requisitos como presentar una identificación oficial para viajar. En el caso de extranjeros, su pasaporte es la principal opción válida.

Desde septiembre pasado, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) informó que, por instrucción de las autoridades correspondientes, “todo pasajero que adquiera un boleto de autobús [deberá], al momento de abordar, presentar una identificación oficial. En el caso de extranjeros, se les solicitará su permiso migratorio e identificación oficial con el mismo nombre”.

Mientras que, para los usuarios mexicanos, algunos de los documentos válidos para comprar y abordar autobuses son visa, credencial para votar (INE), cartilla militar, pasaporte, cédula profesional y licencia de manejo.

Publimetro solicitó información a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y al Instituto Nacional de Migración (INM) sobre las acusaciones contra las líneas de autobuses en redes sociales, sin obtener respuesta hasta el cierre de esta edición.

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En mayo de este año, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró “inconstitucional” el procedimiento de revisión de documentación fuera de los puntos de paso internacional previsto en la ley de migración al ser discriminatorio y violar los derechos de libre tránsito. “Los magistrados argumentan que este procedimiento es ilegal ya que no hay ‘parámetros objetivos’ para distinguir ‘entre personas nacionales y extranjeras’ y afecta principalmente a comunidades indígenas y afromexicanas”, reseñó el periódico El Economista.

Denuncias fluyen en redes sociales

Casos similares al del esposo de “Fabiola” se han reportado constantemente en redes sociales. Además de la negativa de vender boletos, hay migrantes que denuncian ser detenidos por autoridades migratorias de México, a pesar de contar con sus documentos en regla.

Uno de los casos más recientes ocurrió esta semana en Puebla, donde el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 60 migrantes que viajaban en un autobús turístico en la autopista México-Puebla, a pesar de que contaban con permisos temporales para estar en territorio mexicano

“La tarjeta que les dieron es la misma que otorgan cuando llegas por avión en el aeropuerto, donde le dieron siete días, porque la tarjeta dice siete días para abandonar el país”, afirmó una de las familiares de los detenidos a medios locales.

La prensa local destaca que los elementos del INM argumentaron que el permiso de los migrantes, en su mayoría de Centroamérica y Suramérica, solo les daba derecho a estar en los estados de Chiapas, Oaxaca o Tabasco mientras arreglaban su situación migratoria de forma definitiva.

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Finalmente, tras varias horas de estar en las instalaciones migratorias en Puebla, las autoridades decidieron devolver a los extranjeros a los estados mexicanos de donde provenían y no deportarlos a sus países de origen para que tramiten otro documento que los deje transitar libremente.

La lucha contra las mafias traficantes de migrantes

En los últimos años, México y Estados han vivido un flujo migratorio récord. Al respecto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) informa que ha interceptado a más de 1.82 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Mientras tanto, el pasado martes 20 de septiembre, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, señaló que se ha desplegado a casi 30 mil elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur, donde en los últimos tres meses han interceptado a 124 mil 300 migrantes, un 115 % más que el mismo periodo anterior.

Hasta el pasado 28 de agosto, Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que, de 2018 a lo que va de 2022, han sido rescatadas 77 mil 498 personas de las redes de traficantes.

Año con año la cifra ha crecido a una velocidad considerable. Durante la II Conferencia Nacional de Migración (CNM), organizada por el INM, la Fiscalía General de la República (FGR), a través del titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), Germán Adolfo Castillo Banuet, precisó que en 2018 (desde el 1 de diciembre) fueron rescatadas 533 personas; en 2019 fueron 22 mil 189; para 2020 fueron 6 mil 249 y en 2021 fueron 28 mil 804. Hasta agosto pasado iban 19 mil 723.

La FGR también dio a conocer que, de diciembre de 2018 a agosto de 2022, se han iniciado 4 mil 707 carpetas de investigación al respecto. Por otro lado, dos mil 286 personas han sido judicializadas por tráfico de personas, se han realizado dos mil 31 detenciones legales, mil 653 han sido vinculadas a proceso, 729 están sujetas a prisión preventiva y 475 personas han sido sentenciadas, en lo que va del sexenio.

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