Elementos de la de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron la orden de aprehensión en contra Cristian “S”, por la presunta explotación ilícita de la mina El Pinabete, en la localidad la Agujita en el municipio de Sabinas, Coahuila, donde desde el pasado 3 de agosto quedaron atrapados 10 mineros.
La Fiscalía General de la República (FGR), informó a través de un comunicado que la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en Coahuila, cumplimentó la orden de aprehensión en contra de quien explotaba la mina El Pinabete. Cristian “S” fue aprehendido sobre la calle Cananea Agujita, Colonia Cosedores, en Sabinas, y más tarde fue puesto a disposición de un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón.
Te puede interesar: Pobreza y esperanza de una vida mejor; las historias de los mineros atrapados en Coahuila
En la audiencia se formuló imputación contra Cristian “S” por la presunta explotación de manera ilícita un bien perteneciente a la nación en la mina “El Pinabete”, delito federal previsto en el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales, y se solicitó su vinculación a proceso. No obstante, se aclaró que la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que su audiencia continuará el próximo 29 de septiembre.
Asimismo, la FGR indicó que, como medida cautelar, se le dictó prisión preventiva a Cristian “S”, misma que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.
No te pierdas: Rescate de mineros de ‘El Pinabete’ será en 6 etapas y se extenderá por 11 meses
Cabe recordar que el pasado 11 de agosto, una semana después del colapso que provocó la inundación de la mina “El Pinabete”, la FGR dio a conocer que se buscaba imputar a Cristián Solís Arriaga (quien explotaba el pozo de carbón donde quedaron atrapados los mineros), por la explotación ilícita del subsuelo y por incumplir con las obligaciones que la ley requiere.
Un mes más tarde, la FGR giró las órdenes de aprehensión en contras de los propietarios de “El Pinabete”: Arnulfo “G” y Luis “G”; así como de Cristian “S” quien explotaba el bien al momento del siniestro, y que ahora se encuentra en prisión preventiva en Coahuila.