Nacional

Vacaciones mínimas de 12 días avanza en el Senado

La medida no sería retroactiva para los trabajadores en activo a nivel nacional; la propuesta se discutirá en el Pleno la próxima semana

Vacaciones
Con un total de votos a 11 favor, cero en contra y cero abstenciones, las comisiones del Senado aprobaron el dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la LFT. (Daniel Augusto/Daniel Augusto)

El Senado de la República aprobó por unanimidad extender los días de vacaciones de 6 a 12 durante el primer año de trabajo, luego de que los grupos parlamentarios de Morena y Movimiento Ciudadano empujaran esta propuesta, al considerar que los trabajadores mexicanos son uno de los sectores que más labora en América Latina y que no reciben el suficiente descanso durante el año.

Te puede interesar: ¿Vuelve el PRIMOR? Reviven en redes abrazo de Adán Augusto López y Alito Moreno en Cámara de Diputados

Este martes, las comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos Segunda aprobaron la iniciativa de reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. De esta forma, las vacaciones pagadas de los mexicanos pasarán de seis a 12 días desde el primer año de antigüedad.

El asunto toma relevancia pues desde hace más de 50 años no se había hecho una modificación al periodo vacacional de los mexicanos, el cual estaba marcado por un mínimo de seis días de vacaciones pagadas en su primer año laboral.

Te puede interesar: ¿Vuelve el PRIMOR? Reviven en redes abrazo de Adán Augusto López y Alito Moreno en Cámara de Diputados

¿Cuántos días contempla la propuesta?

La ley actual precisa que tras un año de servicios, los patrones deberán dar a los empleados un periodo de vacaciones que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborales, hasta llegar a 12, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto, el lapso vacacional aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

En tanto, la propuesta que se discutirá al Pleno en los próximos días contempla elevar este número a 12 días de vacaciones después del primer año laborado.

“Las personas trabajadoras que, tengan más de un año de servicios, disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a los 12 días laborales, y que aumentará en dos días laborales, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios”, destaca el documento.

Si bien las comisiones del Senado avalaron esta minuta, la iniciativa deberá ser votada en el pleno de la Cámara alta en los próximos días, posteriormente debe ser enviada a San Lázaro y por último, en caso de que logre consenso con todas las bancadas de los diputados, publicada por el Ejecutivo.

Dato:

  • Tras cumplir el primer año de trabajo, los empleados sumarán dos días por cada año trabajado hasta llegar a un total de 20 días de vacaciones anuales.
  • A partir del sexto año cada trabajador se incrementaran dos días más por cada lustro laborado.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último