La Cámara de Diputados tiene como plazo límite esta semana para aprobar el proyecto de la Ley de Ingresos 2023, la cual calificaron especialistas en la materia como “muy optimista” y que no corresponde a la realidad que vive el país, pese a ello, la bancada de Morena y aliados planean aprobarla sin moverle ni una coma.
Te puede interesar: Empresarios aceptarían incremento de vacaciones pagadas, pero piden que sea gradual
Consultados por Publimetro, legisladores de distintas fracciones parlamentarias afirmaron que será el miércoles cuando se discuta la iniciativa que mandó el Ejecutivo para su análisis; sin embargo, no contemplan cambios a la propuesta, pese a las advertencias que se han hecho sobre el monto de recaudación que estima el gobierno federal.
La fracción parlamentaria de Morena, aseguró que la iniciativa de Ley de Ingresos cumple con las expectativas, por lo que perfila la aprobación de esta iniciativa sin ningún contratiempo en San Lázaro, proyecto que se discutirá este martes en comisiones y el miércoles en el Pleno.
“Este predictamen no cuenta con ninguna modificación a los principales parámetros macroeconómicos y a las estimaciones de ingresos propuestos por el poder Ejecutivo”, dio a conocer la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados
Rosanety Barrios, analista del sector energético cómo vamos, aseguró que, si bien existen aspectos positivos, destaca la moderación en el déficit fiscal y el aumento del endeudamiento público. “Entre los aspectos negativos, sobresale la falta de justificación económica y social de varios proyectos considerados prioritarios”, dijo el también miembro del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Energía Solar.
En caso de aprobarse, la Ley de Ingresos 2023 proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 1.2 y 3.0%, y para efectos de las estimaciones de finanzas públicas, se estableció un crecimiento puntual de 3%, así como otros factores una producción de un millón 872 miles de barriles diarios con un precio promedio de crudo de exportación de 68.7 dólares por barril.
Además, el documento calcula que, durante el ejercicio fiscal de 2023, la Federación percibirá un total de ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos por concepto de ingresos estimados, de los cuales cuatro billones 623 mil 583.1 millones de pesos corresponderán a impuestos.
Juan Ignacio Gil-Antón, especialista de México cómo vamos, precisó que la ausencia de nuevos impuestos a nivel nacional para el próximo año tendrán un impacto a corto plazo, principalmente en la recaudación a nivel nacional, que ha buscado incrementar la administración en turno.
Puedes leer: Cierra Junta de Conciliación CDMX: Apuestan por ‘abrazos’ entre jefes y empleados
“Hay incertidumbre con la ausencia de modificaciones o creación de nuevos impuestos bajo el argumento de incentivar la atracción de inversión extranjera a México; no hay un esfuerzo por incrementar la base tributaria gravable, en especial hacia los sectores más altos, lo que podría debilitar los fundamentales de recaudación en el mediano plazo”, precisó el especialista.
Ley de Ingresos genera incertidumbre
La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2023 fue presentada bajo un marco macroeconómico incierto, con tendencias alcistas en las tasas de interés y distintos riesgos asociados a la recaudación tributaria y petrolera, así lo aseguró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.
“Ante un escenario donde los supuestos macroeconómicos impacten negativamente a la recaudación, el endeudamiento no sería una opción óptima para subsanar la falta de recursos”, precisaron.
Al respecto, Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la bancada de Morena, dijo que la cita con los funcionarios de Hacienda ya está concertada y se encuentran en la mejor disposición de trabajar para llegar a un acuerdo. El legislador de Regeneración Nacional anunció que se analizará el tema de los ingresos de la hacienda pública, los cuales repercuten en el techo financiero del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.
Por ello, la intención de Morena y sus aliados es aprobar la Ley de Ingresos el miércoles de la próxima semana, esto es, un día antes de que venza el plazo, mientras que los Grupos Parlamentarios de oposición afirmaron que darán algunas propuestas en diferentes aspectos del proyecto.
A considerar
- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados buscará votar la iniciativa de ley de ingresos a más tardar este miércoles, sin modificaciones a los principales parámetros macroeconómicos ni a las estimaciones de ingresos propuestos por el Ejecutivo.
¿Cuándo?
- Este 18 de octubre acudirán los subsecretarios de Hacienda y el procurador fiscal, a una reunión de trabajo con los diputados de la Comisión de Hacienda para defender la iniciativa del Ley de Ingresos de 2023 y que no se le mueva ni una coma.
¿Qué dice la Ley de Ingresos 2023?
- El PIB crecerá entre 1.2 y 3.0 %
- Para efectos de las estimaciones de finanzas públicas, se estableció un crecimiento puntual de 3.0%.
- El tipo de cambio será de 20.6 pesos por dólar.
- Una producción de un millón 872 miles de barriles diarios con un precio promedio de crudo de exportación de 68.7 dólares por barril.
- La Federación recibirá un total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos en ingresos, presupuestando 4 billones 623 mil 583.1 millones de pesos de impuestos.