Nacional

Alza de 629% en pensiones y recortes a policía civil, lo que se avecina en el presupuesto 2023

El informe de México Evalúa denunció que el PEF 2023 “tiene miras electorales” rumbo a la campaña y elección presidencial de 2024

PEF

A días de que se discuta el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, organizaciones civiles advirtieron que el gobierno federal proyecta un gasto que fortalece —como nunca antes— a programas sociales como las pensiones para adultos mayores, en contraste, se recortan otros rubros como la operación de policías civiles en estados considerados focos rojos.

Te puede interesar: BQ.1 y BQ.1.1, las nuevas variantes de Covid-19 que escapan de la inmunidad y aumentarán casos

Solo en materia de pensiones de adultos mayores la administración propuso un alza del 35% del gasto en subsidios, un récord histórico, mientras que otros programas adheridos en salud, educación, seguridad quedarán estancados o tendrán recortes.

Así lo denunció México Evalúa a través de su informe denominado “10 Riesgos y Desventuras del Paquete Económico 2023″, que detalló que de 2018 y para 2023 las pensiones para adultos de la tercera edad habrán crecido 629%, esto representa un gasto de 289 mil millones de pesos.

En contraste, para el próximo año y a pesar de las deficiencias del sistema de salud mexicano, el gasto en medicamentos caerá 15%, que se traduce en 19 mil millones de pesos; a su vez el gasto en seguridad también presenta una merma en términos generales.

“Es un gasto que no obedece la dinámica del crimen, cuando esto es una prioridad para los mexicanos. De 2012 a 2023 ha crecido 0.5 % cada año, en promedio”, aseguró Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público de México Evalúa, al presentar el estudio.

Para entender el contexto: Trabajan a marchas forzadas para terminar Trolebús elevado en Iztapalapa

“Con miras electorales”

El informe de la organización México Evalúa también destaca que el presupuesto que presentó el Gobierno mexicano para 2023 “tiene miras electorales” rumbo a la campaña y elección presidencial de 2024 al contemplar un aumento anual de 15 % en subsidios.

Además, México Evalúa detectó que la proporción de recursos sin clasificación geográfica o localizados en Ciudad de México será del 87 %, el mayor porcentaje de la década. “Este vacío de información facilita el uso discrecional y electoral de los recursos”, advirtieron.

A considerar:

  • La Cámara de Diputados debe discutir y aprobar el presupuesto de 2023, año en el que iniciarán las precampañas rumbo a la elección presidencial de 2024.
  • “Es inevitable: la carrera por las elecciones presidenciales de 2024 se acelerará el próximo año. Por ello, el Gobierno busca contar con un presupuesto generoso para ‘quedar bien’ con la mayoría de actores, por lo menos en el papel”, afirmó el informe de México Evalúa.

Dato:

  • El Presupuesto de Egresos de la Federación contempla un aumento del gasto neto total a 8.3 billones de pesos, esto es un alza de 11,6 % frente al de 2022.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos