El pasado 19 de octubre se detuvo a dos personas Álvaro Obregón, vinculadas con el Cártel Nuevo Imperio, dedicados al narcomenudeo en las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, informó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con reportes periodísticos, el Cártel Nuevo Imperio ha buscado fortalecer su presencia en los últimos años en la Ciudad de México. Hasta abril de 2022, el grupo criminal operaba en seis alcaldías de la capital del país y ocho municipios del Estado de México.
En enero pasado, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, mencionó la detención de “Jossin”, uno de los principales integrantes de la estructura criminal del Cártel Nuevo Imperio, que opera en la Zona Metropolitana del Valle de México.
¿Quién es el Cártel Nuevo Imperio?
Hasta el momento se considera que el llamado Cártel Nuevo Imperio está integrado por desertores del Cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con el periódico “La Región” de Tamaulipas, desde 2014 las autoridades comenzaron a identificar al nuevo grupo criminal “integrada por ex miembros del cártel a las órdenes de Guzmán Loera y de Ismael “El Mayo” Zambada, quienes tuvieron disputas internas con los de Sinaloa”.
“El Cártel Nuevo Imperio comenzó sus operaciones después de que las autoridades arrestaron a Dámaso López, alias «El Mini Lic», quien sigue preso, según reportes de prensa de la época. Los narcomensajes del cártel aparecieron en los municipios mexiquenses de Atizapán, Tlalnepantla, Huxquilucan y en Naucalpan. Actualmente forman parte del mapa de grupos criminales que tienen identificados las autoridades”, añade el citado medio.
También puedes ver
Roban motocicleta de un repartidor en Estado de México