Nacional

AMLO no es de izquierda, es un conservador: Dante Delgado

La organización de la sociedad es sustantiva para MC, al igual que las políticas públicas que den acceso al Estado del bienestar, señala Dante Delgado

AMLO no es de izquierda, es un conservador: Dante Delgado

Cuando un dirigente se empeña en ser más un líder político que en ejercer su función y encargo como presidente de la República, se olvida de los problemas reales de los ciudadanos, apunta Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

El abogado y quien fuera embajador de México en Italia, fue directo al señalar que la izquierda que representa Andrés Manuel López Obrador es regresiva y conservadora, por lo que señaló a Publimetro que es importante apoyar los movimientos sociales desde la base en un modelo de socialdemocracia más cercano a la izquierda de Boric en Chile, Lula en Brasil o de Pedro Sánchez, en España, para conseguir alcanzar el estado del bienestar. Delgado no ve las mañaneras porque, asegura, “es una auténtica pérdida de tiempo”.

La entrevista completa se puede ver aquí:

¿Cuál es la postura de MC ante la militarización?

— Nuestros grupos en el Congreso acreditan que es la única organización congruente. Tomamos la decisión de rechazar la militarización del país porque creemos en policías civiles. Necesitamos recuperar la paz y dar justicia a nuestra sociedad.

La política del presidente en este sentido ha fracasado y ante este fracaso, siempre cambia el discurso para que la sociedad crea que va por el camino correcto. Para él es más importante lo que se dice que lo que es. Para él, es más importante crear empatía que dar seguridad y paz al pueblo.

AMLO no es de izquierda, es un conservador: Dante Delgado

¿Es tan necesaria la reforma electoral y del INE?

— Las reformas electorales deben hacerse al inicio del gobierno para ponerse a prueba en las elecciones intermedias. No es recomendable realizar ningún cambio previo a la elección presidencial porque, de resultar con errores, podemos crear un problema innecesario de inestabilidad social al país. Es claro que este gobierno se precipita al igual que ya lo hizo con el seguro popular.

Y frente a estas reformas, ¿no se deja de lado los problemas reales de la población?

— MC es una organización socialdemócrata que pone a los ciudadanos y a las causas al frente. Estamos trabajando al lado de la sociedad, el gobierno de López Obrador está pensando en las siguientes elecciones, no en las siguientes generaciones.

AMLO no es de izquierda, es un conservador: Dante Delgado

¿Cuál es el problema del presidencialismo que cada vez toma más fuerza?

— El presidencialismo le encanta al presidente, sobre todo ahora que tiene una mayoría legislativa en la Cámara de Diputados y en el Senado. Esto le ha hecho mucho daño porque dejó de darle un sentido de convocatoria a la unidad para pensar que el país se puede llevar adelante sin consensos, solo por conservar el poder para el grupo que él encabeza.

Por eso MC, lidera un esfuerzo de organización con la participación de la ciudadanía en todas las regiones de México que hará posible que derrotemos a Morena en 2024.

AMLO no es de izquierda, es un conservador: Dante Delgado

¿Cuál es la diferencia entre la izquierda de Morena y la izquierda de MC?

— Nosotros sí somos congruentes y estamos a favor del Estado de bienestar. El presidente declara que es de izquierdas, pero todas sus prácticas son reaccionarias y regresivas por eso él es un conservador. Quiere señalar a los otros de lo que es él. Por ejemplo, en Brasil, Lula combate el militarismo, Bolsonaro lo apoya.

En Colombia, Petro desea una reforma fiscal, MC cree en la necesidad de una reforma fiscal progresiva. Andrés Manuel se jacta de no hacer ninguna modificación en impuestos. Y Boric, el presidente chileno, está atento a una apertura y conversación con todos, mientras que AMLO excluye la posibilidad de hablar con cualquier grupo e incluso lo desprecia.

Todo lo que está inscrito en el polo progresista no lo asume Andrés como propio. Por eso, como dice Roger Bartra, López Obrador es conservador y reaccionario.

AMLO no es de izquierda, es un conservador: Dante Delgado

Usted entendió bien el desgaste de los partidos.

— Esencialmente a nivel global, los ciudadanos quieren tener un rol más participativo. En ese sentido, López Obrador también es un conservador porque ha descabezado todas las organizaciones de la sociedad civil, desprecia a las ONG, toda iniciativa que parta de la gente es agraviada por el presidente de la República.

Desapareció todos los proyectos que apoyaban a la organización de las comunidades con participación ciudadana, los fideicomisos que apoyaban a los atletas, la investigación científica, que apoyaban los derechos humanos...

Por el contrario, MC las apoya, las estimula, las alienta. Creemos que la sociedad civil debe ser motivada desde el poder y no poner obstáculos. No podemos despreciar el esfuerzo de la comunidad.

Tenemos una nueva cultura de la participación ciudadana que MC está alentando en todas las regiones del país. Por otra parte, hay que creer en las causas de los movimientos por la diversidad, de la libertad de las mujeres, del consumo de la marihuana y de las despenalización de drogas.

AMLO no es de izquierda, es un conservador: Dante Delgado

¿Participación e incentivos frente a entregar tarjetas o becas?

— La alegría de vivir que caracteriza al pueblo mexicano debe ser incentiva. Tenemos que estar por delante en programas que mejoren la calidad de vida de la sociedad para procurar el Estado de bienestar en salud, de esparcimiento.

Este gobierno inhibe al pueblo cuando son ejercicios de distribución de recursos que quieren entregar a nombre del presidente de la República y no del Estado mexicano. Por eso hay una perversión en el ejercicio de los programas sociales.

Usted apuesta por una agenda socialdemócrata.

— Necesitamos que la sociedad participe en la toma decisiones. Un gobierno comprometido para atemperar la diferencia entre los que todo tienen y quienes de casi todo carecen. Este proyecto busca la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, igualdad económica. Definir políticas públicas que alienten a los emprendedores con capacidad de organización en el aparato productivo del país.

AMLO no es de izquierda, es un conservador: Dante Delgado

En MC hay una clara apuesta por la política regional.

— Estamos convencidos de que lo nacional se construye con la fuerza de lo regional y vamos a seguir profundizando en ello. Somos la única organización que está realizando foros con distintos agentes en cada una de las regiones del país.

Rumbo a 2023, en Edomex, y en 2024 ¿habrá alianza?

— MC ha tomado la decisión de no participar en este tipo de alianzas que están destinadas al fracaso. Por eso Andrés Manuel se siente cómodo con una oposición a modo a la que intimida y ha descabezado.

AMLO no es de izquierda, es un conservador: Dante Delgado

¿Aceptarían como candidato a Ebrard?

— Se especulan muchas cosas. Lo que le puedo decir es que Andrés Manuel sabe que en MC hay relaciones directas con personas que han estado y hemos estado en su círculo que no coincidimos con la forma en la que está gobernando, pero que tienen una clara presencia en mucha de la gente que lo acompañamos en su liderazgo.

Por eso se comenta que existe la posibilidad de que MC agrupe a ciudadanos y ciudadanas sin partido, pero también a gente que en determinado momento haya acompañado al presidente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos