La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se subió a la polémica que ha desatado la discusión de la reforma político-electoral en la Cámara de Diputados, en donde externó su preocupación por esta propuesta que es empujada desde Palacio Nacional, al considerarla regresiva y porque elimina la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).
También puedes leer: ¿En qué consiste la reforma electoral de AMLO?
“Expresamos nuestra franca preocupación, al igual que muchos ciudadanos e instituciones de la sociedad civil y de las mismas organizaciones políticas, por el impulso que se da a una Reforma Constitucional en materia Electoral, por iniciativa del Ejecutivo Federal, que está en proceso en la Cámara de Diputados y que, por su orientación y motivos, es claramente regresiva”, se lee en el posicionamiento.
La iglesia católica, agregó, que la propuesta del gobierno federal constituye a un agravio a la vida democrática del país y debilitaría al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instituciones que, considera, dan equilibrio de las minorías y mayorías, así como son las encargadas de llevar el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista.
“Por tanto, unimos nuestras voces como pastores de la Iglesia católica en México, desde el ejercicio de nuestro compromiso con el bien común que es un derecho propio y, con millones de ciudadanos que piden detener el intento de minar a estas dos Instituciones, a través de reformar la Ley Constitucional”, señalaron.
Te recomendamos leer: Morena cede y matiza reforma electoral de AMLO para su aprobación
Ante ello, los obispos lanzaron un exhorto al Poder Ejecutivo y Legislativo a que asuma su responsabilidad con la historia y con las futuras generaciones, “haciendo a un lado intereses ideológicos particulares e inapropiados para el bien común, en un Estado de Derecho Democrático como es México”, indicaron.
“Apelamos a la prudencia legislativa y al compromiso del gobierno para con toda la ciudadanía, más allá de intereses partidistas o de protagonismo histórico. La defensa de nuestras instituciones electorales es responsabilidad y deber de todos los ciudadanos. Por ello decimos junto a millones de voces: no pongamos en riesgo la estabilidad y gobernabilidad democrática del país”, refirieron.
Elección de consejeros costaría millones: IBD
A esto se le suma un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, en el cual advierte que elegir a consejeros y magistrados electorales cada seis años mediante el voto directo de la ciudadanía, es contradictoria con la premisa de la austeridad promovida por la actual administración, toda vez que implicaría destinar más recursos a una nueva contienda de alcance nacional.
Mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se sumó a esta seria de pronunciamiento contra la reforma electorla y dio a conocer que la propia discusión genera incertidumbre política y social, y detendría la captación de la inversión extranjera directa en México.
A considerar:
- Este fin de semana, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un pronunciamiento en el que arremetió contra el INE, y se pronunció por la “transformación” del órgano electoral con preceptos que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- En su recomendación al Congreso de la Unión y pronunciamiento sobre la reforma electoral que se discute en la Cámara de Diputados, la CNDH recomendó la “transformación del INE”.