Nacional

¿En qué consiste la reforma electoral de AMLO?

Este jueves se presenta en la Cámara de Diputados la propuesta de Reforma Electoral que busca desaparecer al INE, a legisladores plurinominales y reducir número de regidores

La reforma electoral, uno de los pendientes legislativos del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó este jueves durante la conferencia de prensa matutina; mismo día en que será enviada a la Cámara de Diputados. Entre sus principales objetivos está reducir el costo de las elecciones en el país, sustituir al actual órgano electoral y crear una sola legislación en materia electoral para el país.

Te puede interesar: Reforma electoral de AMLO busca renovar al Instituto Nacional Electoral

Presentada por Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la reforma plantea la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), que será sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que tendrá un menor número de consejeros -pasando de los 11 que son en la actualidad a siete-, además de que serán elegidos por el voto popular en una jornada que se realizará el primer domingo de agosto, y cuyos candidatos serán propuestos por los titulares de los tres poderes de la Unión.

López Hernández explicó que con esta reforma político electoral se reduce el financiamiento y el costo de las elecciones”, por lo tanto, “dejarán de ser de las más costosas del mundo”.

¿Qué mexicanos en el extranjero pueden votar en estas elecciones?

“Más que una reforma electoral, esta iniciativa de reforma que hoy se presenta a la Cámara de Diputados responde al añejo reclamo de los ciudadanos del pueblo de México”, comentó López Hernández, destacando que “se concretiza finalmente la propuesta de que haya reducción en el número de plurinominales, diputados plurinominales, que desaparezcan los senadores de lista o plurinominales” y “que los integrantes de los organismos electorales no nada más se reduzcan en número, sino que sean electos de manera directa por los ciudadanos”; entre otros.

Además, se reduce el gasto de partidos políticos y de fomentará el voto electrónico, con el objetivo de facilitar la participación de millones de mexicanos que viven en el extranjero.

También puedes leer: Elección popular de consejeros del INE y magistrados del TEPJF pone en peligro a la democracia

¿En qué consiste la reforma electoral de AMLO?

Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), informó los puntos clave de la reforma presentada este jueves:

  1. Modificará 18 artículos constitucionales y tendrá siete artículos transitorios.
  2. Busca hacer más barata la democracia en nuestro país. Que se deje de estar gastando dinero y que el dinero que se pueda ahorrar o se destine a temas sociales
  3. Crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. Tanto los consejeros como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán electos por voto popular el primer domingo de agosto. Los candidatos serán propuestos por titulares de los 3 poderes de la unión. En el caso del Instituto Electoral, pasa de 11 a 7 consejeros de manera directa.
  4. Federalización de las elecciones. Desaparecen los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y de los Tribunales Electorales Locales.
  5. Eliminación de los plurinominales. Quita legisladores locales y federales. La Cámara de Diputados pasa de 500 a 300, el Senado pasaría de 128 a 96. En los Congresos locales se establecerán rangos, de mínimo 15 legisladores a máximo 45, según el número de población de cada entidad.
  6. Menos regidores. Plantea la reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios, estableciendo un límite de hasta nueve regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.
  7. ¿Dinero? Se espera que la reforma implique ahorros hasta por 24 mil millones de pesos. Además, el financiamiento a los partidos políticos se limitará solo a tiempos de campañas electorales y no será de manera permanente.
  8. Voto electrónico. Propone que los ciudadanos accedan a medios electrónicos para votar, ya que la dispersión de las casillas llega a evitar que los ciudadanos voten.
  9. Spots. Disminuyen los tiempos de radio y televisión para que todo lo dispongan partidos y candidatos, pero no la autoridad electoral. Además, se habrá modificaciones a la definición de propaganda electoral, para que las autoridades puedan difundir servicios públicos en tiempos de veda electoral.
  10. Reducción al 33% de participación ciudadana para que la Revocación de Mandato sea vinculante.

Sería una gran irresponsabilidad de nuestra parte surgir de un movimiento democrático, llegar de una lucha democrática, llegar a la presidencia, tener la facultad para presentar una iniciativa de reforma constitucional y no hacerlo porque se van a enojar los oligarcas, o sus voceros, o sus intelectuales orgánicos. ¡Pues no! ¿Que vamos a hacer en materia democrática? Es una responsabilidad y nosotros vamos a cumplir con la nuestra. Que sea el Congreso el que libremente debata y vea si conviene o no conviene. Y que sea transparente el debate para que todos los mexicanos nos enteremos.

—  Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación de la reforma electoral

“Se está garantizando el voto de los ciudadanos, es la aplicación plena de la democracia, van a ser los ciudadanos los que van a elegir libremente a sus representantes”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario señaló que “no hay la intención de que se imponga un partido único. Lo que queremos es que haya una auténtica, una verdadera democracia en el país y que se termine con los fraudes electorales, que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes, ese es el propósito de esta reforma democrática”.

También puedes leer: Critican a Pablo Gómez por participación en diseño y explicación de reforma electoral
LO MEJOR DE PUBLIMETRO TV
Tags

Lo Último

Te recomendamos