Nacional

5 momentos clave del Caso Ayotzinapa en la presidencia de AMLO

El presidente señaló que el GIEI se dividió y defendió a Alejandro Encinas de las acusaciones sobre su investigación del caso Ayotzinapa

Una de las principales promesas del mandatario es esclarecer lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Tras las críticas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el trabajo del subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos, Alejandro Encinas y el informe que presentó como presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

“Es un hombre íntegro, recto, incapaz de falsear información y se tienen todos los elementos para sostener la investigación”, dijo López Obrador al ser cuestionado al respecto. “Se van a seguir haciendo averiguaciones, y se va a ir consolidando, fortaleciendo esta investigación y se va a seguir haciendo justicia”, añadió.

López Obrador también fue cuestionado sobre el desempeño del GIEI y sus investigaciones en el caso Ayotzinapa.

“Ayudaron mucho y fueron los que demostraron que se había fabricado la llamada Verdad Histórica, que a los jóvenes no los habían quemado en un basurero. Gracias a ellos se demostró de que habían fabricado estos delitos, con tortura, y por consigna de algunas autoridades. Fue muy buena su aportación y siguen siendo muy buenas sus aportaciones. Tan es así que por eso se quedan dos y se van dos”, añadió el mandatario, señalando los cambios recientes en el grupo.

“Es que ellos se dividieron. Dos se retiraron y dos se quedaron, porque así es esto, es un asunto complejo. Había una especie de pacto de silencio y mucho encubrimiento, porque no solo se cometió esta atrocidad, sino que tomaron la decisión de inventar los hechos. La llamada ‘Verdad histórica’”, añadió el mandatario.

También puedes leer: Aztecas Al-Quinto: Así será la fiesta que despedirá a los mexicanos que irán al Mundial de Qatar

5 hechos sustanciales que ocurrieron con el caso Ayotzinapa en la presidencia de AMLO

Resolver el caso Ayotzinapa, promesa y compromiso de AMLO

“Se investigará a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; se conocerá la verdad y se castigará a los responsables” fue el compromiso 89 de los 100 que leyó el presidente López Obrador el 1 de diciembre de 2018, cuando asumió el poder.

Con ese objetivo, el 4 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se creó la Comisión de la Verdad y se instruyó establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa.

Además, el 15 de enero de 2019 se instaló la Comisión de la Verdad, presidida por Alejandro Encinas y el 26 de junio de 2019 se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se creó la Unidad Especial de Investigación y Licitación para el caso Ayotzinapa.

En diversas reuniones López Obrador prometió a los padres de las víctimas llegar “al fondo” y dar a conocer la verdad, por difícil que sea.

Informe y caída de la “Verdad Histórica”

El 18 de agosto de 2022 se presentó, tres años y medio después, el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia . en el apunta que uno de los principales retos es “romper con el pacto del silencio entre los perpetradores de la violencia y desaparición de los estudiantes para obtener información que permite conocer la verdad de los hechos”.

“La verdad histórica dice que los estudiantes fueron detenidos, ejecutados en Cocula y esparcidos sus restos, lo cual no es cierto”, afirmó Encinas el 26 de agosto pasado en la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador. Explicó también que el informe Ayotzinapa no es lo mismo, pues la “Verdad Histórica” se sustenta en que los estudiantes acudieron a Iguala a boicotear el informe de la presidente del DIF, lo cual es falso, porque su objetivo era tomar camiones, entre otras diferencias.

Uno de los aspectos clave de este informe fue la vinculación directa con militares, señalando a mandos del 27 Batallón de Iguala de haber tenido participación en la desaparición de los estudiantes.

Detención de Murillo Karam

Un día después fue detenido a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Karam, quien ha señalado que su detención obedece más a motivos políticos que a motivos judiciales, es el principal responsable del Caso Ayotzinapa, considera el presidente López Obrador, pues la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) prometió llegar a la verdad y fabricó pruebas.

“Debe de tenerse en cuenta que son dos acciones: la desaparición y lamentable sacrificio de los estudiantes esa noche en Iguala, y la actitud de las autoridades que se pusieron de acuerdo para mentir”, añadió el mandatario el 22 de agosto pasado. “En el caso del procurador Murillo Karam, sobre su detención, independiente de declaraciones de los implicados, pues él mismo se inculpa, de acuerdo al informe, y a la investigación de la Fiscalía”, concluyó.

FGR desiste órdenes de aprehensión contra militares

El 25 de septiembre de 2022, días antes del octavo aniversario, la Fiscalía General de la República (FGR) recurrió a pedir la cancelación de 21 órdenes de aprehensión que fueron solicitadas apenas en el mes de agosto, en las que había militares de por medio.

De acuerdo con información en poder de El País, el mismo juez que había ordenado las detenciones cambió su veredicto y las dejó sin efecto, por lo que el choque entre la FGR y la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa se ha agravado.

En este sentido, de las múltiples órdenes de detención que fueron canceladas, 16 de los implicados eran integrantes del Ejército mexicano, entre los que 15 estaban acusados por el delito de desaparición forzada, según reveló este domingo la filtración del diario español.

Cambios en la Fiscalía Especializada

A ocho años y en medio de las investigaciones que involucran al Ejército mexicano, el encargado de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA), Omar Gómez Trejo, presentó su renuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Alejandro Gertz Manero, días después de la información difundida por El País.

Días antes trascendieron las diferencias entre el fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, y Alejandro Gertz Manero, por la construcción y la aceleración de las acusaciones en contra del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Mientras Gómez Trejo había pedido cautela en la presentación de las pruebas y el seguimiento de la situación jurídica de Murillo Karam, Gertz Manero aceleró el proceso e, incluso, en una de las audiencias obligó a fiscales sin conocimiento profundo del caso a asistir, los cuales fueron desestimados por el juez.

También puedes ver

Normalistas entran al Campo Militar 1 para protestar por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos