Nacional

Maestros de la SEP se ‘rascan con sus propias uñas’, recortan 95% gasto para su formación

En el presupuesto para el próximo año se contempla que a cada maestro se le destinen apenas 85 pesos para su formación; en 2016 la partida era de mil 644 pesos por cada docente

Maestros

El presupuesto que se destinará para la formación y capacitación de cada maestro en las escuelas públicas del país apenas ascenderá a 85 pesos por cada maestro en el país, esto en comparación con los más de mil 600 pesos que se destinaban por profesor hace seis años, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: Diputados cocinan desaparición del INE, esta semana discuten reforma electoral

La organización Mexicanos Primero dio a conocer que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 que se discute en la Cámara de Diputados, se plantea una reducción general a la educación básica en el país y, en cuestiones de capacitación a los docentes, los recursos que se proyectan son insuficientes.

Por ejemplo, citó en su análisis “El Engaño en el Presupuesto Educativo, Robo al Aprendizaje de Niños para 2023″, que los maestros ahora tienen que “aprender prácticamente solos”, pues los recursos para su formación son escasos en esta administración y no existen programas para el fortalecimiento y actualización de sus habilidades, esto a pesar de los estragos que generó la pandemia.

“Desde 2014 las evaluaciones dejaron de ser censales, ahora el gasto lo cubren los maestros y se reducen las posibilidades de conectar con una evaluación con mejora de aprendizajes de los alumnos y los profesores”, acusó la organización.

Y es que desde 2020 el gobierno federal inició con recortes al programa de capacitación de los docentes al destinar una bolsa presupuestal de 169.3 millones de pesos, monto 58% menor a 2019, es decir de 409.4 millones de pesos, esto de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

“Les han subido el sueldo a los maestros a costa de la educación de los niños, y los docentes han tenido que sufragar gastos para poder trabajar y evaluar a sus alumnos porque cada año las escuelas cuentan con menor presupuesto e infraestructura”, señaló Fernando Ruiz, director de Investigación de la oenegé.

De acuerdo con el informe elaborado por la asociación civil, el gasto en evaluaciones de aprendizaje pasó de mil 15 millones de pesos en 2009, a 140 millones de pesos contemplados para 2023, pese al incremento de matrícula de los alumnos y la carga de trabajo.

“Tenemos el nivel mínimo de apoyo a los maestros, pues ahora ellos tienen que aprender por su cuenta, para el 2023 a cada docente le tocarán 85 pesos para su formación magisterial anual mientras que en 2016 fueron mil 644 pesos”, afirmaron.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en México el 53.8% de los maestros mexicanos requiere entrenamiento para el uso de la Tecnologías de la Información (TIC) y capacitación constante ante los nuevos desafíos digitales.

Mientras que ante la oleada de amparos que se han interpuesto para no desaparecer programas en la educación básica, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, se comprometió a mantener la capacitación de los docentes para la aplicación del nuevo modelo educativo.

Al respecto, Integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) lamentaron la decisión del gobierno federal ante la distribución del Presupuesto Económico Federal, PEF 2023, en el que aseguran la educación quedó “en último lugar” y persiste el abandono a los maestros de todo el país, al no otorgarles presupuesto para capacitación y aprendizaje.

Ignoran deserción escolar

Por si fuera poco, en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 no están contemplados recursos para la atención del abandono escolar, socioemocional y la pérdida de aprendizajes que se desencadenaron con la pandemia de Covid-19, agregó Mexicanos Primero.

La organización civil reportó que durante el ciclo escolar 2020-2021, abandonaron las aulas 552 mil 469 alumnos de educación básica, mientras que otras niñas, niños y adolescentes enfrentan afectaciones en la salud mental, como angustia y depresión.

La emergencia sanitaria y el confinamiento agravaron el rezago educativo en México, pues al inicio del Ciclo Escolar 2021-2022 se registró una disminución de los niveles de aprendizaje de los estudiantes de educación básica.

Uno de los aspectos más graves fue en términos de lectura, en donde los alumnos mostraron una reducción de 20.9 puntos porcentuales, al pasar de 70.6% en segundo grado a 49.7% en sexto, esto de acuerdo a un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Así va el PEF en educación:

En el proyecto de presupuesto, la SEP tiene 22 mil 406 millones de pesos para distribuir: 19 mil 446 millones provienen del incremento de los recursos que se le busca asignar, mientras que dos mil 961 millones del recorte de cuatro programas educativos, entre ellos las becas para educación superior.

Datos:

  • A 12.9 millones de estudiantes les quitaron clases adicionales, comida caliente, asesorías, acompañamiento, inglés, apoyo para la crianza, reforzamiento de aprendizajes.
  • En 2015, solo el 0.04 por ciento de todo el gasto público en educación fue destinado a la capacitación docente, mientras que en 2016 tuvo el alza más grande de su historia, según investigación del CIEP.

En una frase:

“El gasto en formación de los maestros es contrario a la promesa de la revalorización docente en México”, aseguró Mexicanos Primero.

Lo más leído en Publimetro

¡Cruda realidad! Aumentos al salario no alcanzarán ni para la inflación en 2023

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos