Nacional

Diputados cocinan desaparición del INE, esta semana discuten reforma electoral

Morena se comprometió a incluir las posturas que se dieron en el Parlamento Abierto y del bloque opositor para “construir” una reforma electoral más robusta

INE
El INE, comandado por el consejero presidente Lorenzo Córdova, está a un paso de desaparecer. Esta semana la Cámara baja iniciará el análisis de la reforma electoral que busca extinguir al órgano nacional electoral por bajo rendimiento y oneroso. (Instituto Nacional Electoral)

Esta semana iniciará de forma oficial la discusión de la reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados en abril pasado y que, en esencia, busca desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE) y convertirlo en un órgano electoral que le rinda cuenta de forma automática, bajo el argumento de un despilfarro de recursos y bajo rendimiento de los consejeros electorales, incluido su presidente, Lorenzo Córdova.

Te puede interesar: Malas prácticas de ciclistas en aumento, por reglamento ‘de chocolate’ en CDMX

La bancada de Morena en San Lázaro confirmó que será el martes 25 de octubre cuando se convoque a los diputados federales de diferentes bancadas para que en Comisiones Unidas de Reforma Política, Puntos Constitucionales y Gobernación de la Cámara baja den inicio a la confección y análisis del proyecto de dictamen para la Reforma Política y Electoral.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que Morena, “no quiere” hacer valer mecánicamente su mayoría, por lo que se comprometió a escuchar los planteamientos de todos los grupos parlamentarios en la construcción de la reforma electoral del Ejecutivo federal. Esto debido a que el bloque opositor por el PAN, PRD y algunos diputados del PRI se han pronunciado en contra de la propuesta del presidente.

El morenista aseguró que los trabajos que arrancarán esta semana, para “confeccionar” el anteproyecto de la reforma, así como partirán de los consensos respecto a las 104 iniciativas que se han presentado en la materia. Además, el legislador señaló que el primer paso para lograr la reforma es “la apertura y el diálogo”, lo cual se dará durante las reuniones de trabajo que se realizarán esta semana entre las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Político-Electoral y Gobernación y Población.

La iniciativa propone transformar al Instituto Nacional Electoral en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), eliminar los plurinominales, desaparecer los Organismos Públicos Locales y reducir el financiamiento a partidos políticos.

Para que la reforma electoral sea aprobada en San Lázaro se necesita de mayoría calificada y, si bien en un inicio Morena no contaba con los votos suficientes, ahora tras la aprobación de la reforma militar y acercamiento con la fracción parlamentaria del PRI y Alejandro Moreno, las cosas podrían estar a su favor para sacar adelante la propuesta del presidente tabasqueño.

Buscarán consensos

El diputado federal de Morena, Hamlet García Almaguer y también secretario de la Comisión a la reforma político electoral, dio a conocer que existen las condiciones óptimas para que avance la reforma electoral en San Lázaro, aunque reconoció que habrá temas en los que su grupo parlamentario deberá ceder.

García Almaguer dijo que hay condiciones para que la reforma electoral alcance la mayoría calificada en la Cámara de Diputados; no obstante, reconoció que Morena tendrá que ceder con el PRI y el PRD para alcanzar acuerdos.

“Sí, existen condiciones políticas para lograr la mayoría de dos terceras partes. Hace un mes cualquiera hubiera reído ante la posibilidad de avanzar en una reforma electoral, pero de lo que sí tenemos que estar conscientes es que lamentablemente en la mesa de negociación hay que ceder”, señaló.

Oposición dará guerra en discusión

Sobre la discusión que se viene en el recinto legislativo, Jorge Triana, diputado federal por el PAN, aseguró en entrevista con Publimetro, que la reforma electoral que busca empujar Morena y aliados no abona a la democracia de México, al contrario, sentenció que debilitará el esquema electoral que se ha construido en los últimos años, pues se busca con esta propuesta tener un órgano electoral a modo, atizó el blanquiazul.

En tanto, la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que el Partido de la Revolución Institucional (PRI) estará otra vez a prueba esta semana con la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este domingo, Marko Cortés, líder nacional del Acción Nacional, aseveró que su partido seguirá “defendiendo la democracia, el INE y los Tribunales Electorales”.

“El partido endeble de la oposición nuevamente estará a prueba, pero hagan lo que ellos hagan, México seguirá contando con la congruencia y firmeza de Acción Nacional; nosotros sin titubeos actuaremos en defensa de la democracia, porque es nuestra convicción y además es el mandato que recibimos del electorado en el 2021″, señaló.

Cortés Mendoza garantizó que los legisladores del PAN no dejarán pasar una reforma electoral que atente contra el Instituto Nacional Electoral, los Organismos Públicos Locales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los tribunales locales.

A considerar:

  • El proceso para la elaboración del proyecto de dictamen dará inicio el próximo martes 25 de octubre, donde los integrantes de dichas comisiones (con mayoría de Morena, PT y PVEM) iniciarán “la revisión de un documento que tiene agrupadas todas las iniciativas y un análisis de cuáles son coincidentes”.
  • El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, negó la existencia de un acuerdo político con la 4T para aprobar la reforma electoral que impulsa el presidente AMLO.
  • El dictamen tiene como propósito principal recortar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) y transfórmalo en un organismo dependiente de gobierno federal.
  • De acuerdo a los tiempos legislativos, será para finales de este octubre cuando se discuta esta propuesta.

Dato:

Se realizaron 29 foros de Parlamento Abierto por la Cámara de Diputados y otra decena más por la alianza Va por México, respecto a la reforma electoral, en donde participaron académicos, especialistas en materia electoral y exconsejeros del INE.

¿Qué dice la reforma?

  • Transformar al Instituto Nacional Electoral en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual ya no estará compuesto de 11 consejeros, sino de siete que serán electos mediante el voto ciudadano.
  • Eliminar a los Organismos Públicos Locales (Oples) para que sea solo un organismo el que se encargue de elecciones federales y locales.
  • Eliminar 200 diputados federales y 32 senadores plurinominales.
  • Disminución de diputados locales.
  • Voto electrónico.
  • Garantizar el voto en el extranjero.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último