Ante el crecimiento de la competitividad a nivel mundial y la necesidad de tener mejores herramientas para progresar en el sector laboral, comercial y científico; México mantiene un nivel muy bajo de dominio del idioma inglés, con una calificación de 447 puntos de mil posibles, de acuerdo con el Índice de Dominio Inglés 2022, desarrollado por la organización Education First (EF).
Aunque México logró avanzar 4 posiciones, al ubicarse en el lugar 88 de las 111 naciones evaluadas, por debajo de países como Afganistán, en Asía, o Mozambique, en África. Mientras que en Latinoamérica permanece en el penúltimo lugar, por debajo de Ecuador y arriba de Haití.
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De acuerdo con el estudio de EF ningún estado o ciudad del país alcanzan a tener un nivel muy alto o alto, en su nivel de inglés. Siendo las ciudades mejor calificadas en este rubro: Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey, León, Hermosillo y Aguascalientes, con un nivel moderado. Mientras que las ciudades con un nivel muy bajo son Ciudad Juárez, Tijuana, Mérida, Toluca y Puebla.
Giorgio Lemmolo, director general de gestión Académica para Europa, Sudáfrica y Consta Rica de Education First, señaló que el inglés es, indiscutiblemente, la lengua más habitual en el intercambio internacional de información, lo que lo convierte en un elemento clave de acceso al conocimiento, desarrollo de alianzas y de la expansión a nuevos mercados. Indicó que la importancia de medir el dominio de este idioma es porque “el inglés es una herramienta de comunicación global, no solo científica sino económica”.
“El inglés tiene una correlación muy alta en los sectores productivos e incluso de investigación científica, además de que tienen un impacto en la competitividad y en la innovación en los países”.
— Giorgio Lemmolo
Se amplía la brecha de género en el dominio del inglés
Giorgio Lemmolo dijo que este año la brecha de género se ha ampliado. El dominio del inglés por parte de los hombres sigue siendo superando al de las mujeres y esto parece deberse al sistema educativo sesgado o a un acceso desigual.
Los hombres una vez más, obtiene un puntaje mayor frente a las mujeres, siendo un puntaje entre los 459 y 511 la puntuación promedio de los mexicanos.
Países avanzados en el dominio del inglés
A nivel mundial, Los Países Bajos es el primer lugar, seguido de Singapur, Austria, Noruega y Dinamarca. A nivel Latinoamérica, Argentina ocupa el primer lugar; en segundo lugar: Costa Rica, seguido de Cuba y Paraguay. En contraste, los países con el dominio más bajo son Haití, México, Ecuador y Colombia.
Mientras que por sector, la puntuación más alta del EF EPI la obtuvo las personas que se dedican a bienes de consumo, aviación, medios de comunicación, deportes y entretenimiento; alimentos y bebidas y tecnología de la información. Los sectores más bajos son: gobierno, electrónica, productos químicos y manufactura.
¿Qué recomienda para mejorar el dominio del inglés?
El estudio de EF sugiere que se debe mejorar la calidad y la distribución de la enseñanza del inglés en centros educativos, se abra el acceso a la diversidad en la metodología docente para adultos y se reconozca como una herramienta indispensable en el lugar de trabajo.
- Utilizar la evaluación a gran escala, tanto del profesorado como del alumnado, para establecer puntos de referencia y hacer un seguimiento del progreso en el tiempo.
- Ajustar los exámenes de entrada y salida para que evalúen las habilidades de comunicación en inglés.
- Incluir el inglés en los programas de capacitación para todos los maestros. Garantizar que el inglés sea enseñado solo por persona que hablan el idioma con suficiente fluidez para enseñarlo.
- Proporcionar enseñanza del idioma inglés en centros de trabajo y en programas de reducción del desempleo.
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El EF EPI está basado en las puntuaciones de la Prueba de Inglés Estándar de EF, usada a nivel mundial por miles de escuelas, compañías, gobiernos para hacer pruebas a gran escala, así como por millones de examinados individualmente. Donde se analizan los datos de 2.1 millones de hablantes no nativos en el inglés en 111 países y regiones.
El 41% de la muestra fueron mujeres; el 33%, hombres; y el 25% no proporcionó información sobre su género. La edad media de las personas encuestadas que proporcionaron información al respecto fue de 25 años. El 87% de los encuestados tenía menos de 35 años; el 97%, menos de 60 años; y el 25% no facilitó su fecha de nacimiento.