Nacional

“Vienen muchos acarreados porque están contentos”: AMLO

El presidente ironizó sobre las críticas a la marcha que tendrá este 27 de noviembre, en la que recorrerá del Ángel de la Independencia al Zócalo

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 25 de noviembre de 2022. 
Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. 
Foto: Presidencia
27 de noviembre. El presidente volverá a encabezar una marcha multitudinaria, la primera en su sexenio. (Juan Carlos Buenrostro)

Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador volverá a realizar una de sus principales actividades de su época como opositor: encabezar una marcha multitudinaria. Aunque López Obrador ha mencionado que es para celebrar cuatro años de su investidura presidencial, analistas consultados por Publimetro consideran que esta es una demostración de músculo con diversos fines que van desde la denostación de los ciudadanos críticos y la muestra de “músculo” rumbo a las elecciones de 2024.

La marcha de los que vienen acarreados. ¿Saben por qué vienen acarreados? Porque están muy contentos por el combate que ha habido a la corrupción. Hay millones de personas que van a venir acarreados porque vienen a celebrar que ya no domina la oligarquía en México”, comentó el presidente en su conferencia de prensa de este viernes.

Te recomendamos leer: Marcha del 27 de noviembre es porque ganamos la batalla al racismo: AMLO

“Vienen muchísimos acarreados que están contentos de que haya una verdadera democracia en el país. Están contentos de que el presupuesto público ya es verdaderamente público y no se queda en manos de una minoría y se distribuye con justicia y alcanza a todos, como nunca había sucedido”, añadió.

El presidente ironizó que “ya no hay camiones” en México, porque todos están ocupados por los acarreados. “¡Imagínense! Son 12 millones de adultos mayores que reciben una pensión que antes no recibían. 2 millones 200 mil jóvenes que están trabajando de aprendices. Algunos, como es domingo, a lo mejor van a venir… y acarreados. 11 millones de estudiantes que reciben becas. Van a venir muchos jóvenes, claro, hay de preescolar, primaria y secundaria, pero que vengan con sus papás, también acarreados”, bromeó.

El presidente dijo que la manifestación del domingo “es una fiesta” y prevé que haya “aguafiestas”.

También puedes leer: Estas son las 5 marchas que marcaron la vida política de AMLO

A los periodistas en la conferencia matutina también les criticó. “Ustedes también van a ir acarreados, porque ¿Cómo no les va a gustar que nos encontremos todos los días y que haya comunicación directa, sin censura?”, añadió el mandatario.

En días anteriores, el presidente López Obrador ha señalado que la manifestación del domingo tiene el objetivo, además de celebrar su cuarto aniversario en el poder, de definir o nombrar el modelo político económico que está implementando.

A la manifestación del presidente han confirmado su asistencia una gran lista de personajes de la política mexicana, principalmente de Morena, incluyendo a la jefa de Gobierno y otros gobernadores, diputados, senadores e integrantes del gabinete.

Han sido más destacados los nombres de quiénes no asistirán, como el senador y coordinador de la bancada de Morena en el Senado -y aspirante presidencial en 2024-, Ricardo Monreal, quien acudirá a un encuentro legislativo en España.

Lo que debes de saber de la marcha del 27 de noviembre

  • Hora: 09:00 horas
  • Ruta: Del Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino, por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y Madero
  • Convoca: El presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena
  • Participantes destacados: El presidente señaló que le acompañará Jesusa Rodríguez, embajadora de México en Panamá, además de las “corcholatas”: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

También puedes leer: Pide AMLO ‘fiesta’ sin acarreados en marcha del 27 de noviembre

3 PREGUNTAS CON

José Perdomo Galicia. Especialista en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle. (Cortesía )

José Perdomo Galicia, especialista en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

¿Qué busca el presidente López Obrador al convocar a una marcha y encabezarla?

El presidente López va a hacer lo que hace muy bien, lo que ha hecho muy bien toda su vida: organizar marchas, organizar a la sociedad porque le sigue por conveniencias. Siempre lo ha hecho muy bien y eso nadie se lo puede negar.

El sentimiento de esta convocatoria no es el mismo siendo presidente que el de las convocatorias que hacía cuando era candidato. En primera, es insólito. Es realmente algo muy nuevo que un presidente esté convocando a una marcha en contra del pueblo.

Antes convocaba a marchas y a plantones cuando era candidato, y eran marchas en contra de las decisiones del gobierno. Pero ahora él como presidente, está haciendo una marcha contra del pueblo es realmente algo inexplicable completamente.

Va a haber mucha gente, me queda clarísimo y eso ya nadie se lo va a discutir. ¿Por qué motivos van a ir? Eso va a ser muy diverso, pero definitivamente pocos van a ir incentivados por el motivo de su famoso cuarto informe, que más bien ya parece el “informe cien”.

Es claro que es para alabar al presidente. Es para ensalzar el nombre del presidente López, es para que se sienta endiosado. Lástima que seguimos teniendo un pueblo que realmente no alcanza, a ver las verdaderas consecuencias de esto. Pero también es entendible, porque un pueblo con hambre renuncia absolutamente a todo con tal de seguir recibiendo programas asistencialistas para su beneficio.

No le demos más importancia al domingo de la que el presidente López decidió que tiene. La única importancia que tiene es la movilización de masas. De ahí en fuera, no tiene ninguna otra importancia lo que llegue a pasar el 27 de noviembre.

—  José Perdomo Galicia, Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

¿Considera que la fuerza que pueda tener el mensaje del presidente el domingo se verá diluida por los constantes informes de AMLO y las mañaneras?

La única fuerza -y la mayor- que va a tener el mensaje (o el núcleo del mensaje), después de que el 27 vaya muchísima gente, es que el presidente López sigue movilizando a la sociedad.

Bajo la directriz que el presidente López ha venido manejando -que no la respeta, por cierto- de que lo que importa es el pueblo y hacer escuchar al pueblo, es exactamente lo que va a decir.

Pase lo que pase el 27, el lunes lo va a decir para sentirse cómodo, para sentirse endiosado una vez más. Para sentir que realmente escucha al pueblo y que el pueblo voluntariamente fue y que el pueblo está de acuerdo con él y que existe una sinergia entre el presidente y el pueblo y todas esas cosas. Todo lo va a decir así y lo va a decir todavía más bonitas que yo.

Pero más allá de eso, no. No va a transmitir un mensaje de altura, un mensaje en el cual pueda sostener -con argumentos- que es lo que realmente se buscó o que se pretendió, ni va a dejar escuchar, ni va a haber posibilidades de absolutamente nada.

Va en contra del mensaje auténtico que sí transmitió la sociedad civil organizada el 13 de noviembre.

¿Considera que esta marcha pueda ser para “poner un ejemplo” y “marcar la ruta” para el próximo candidato o candidata de Morena?

Indudablemente. Antes, el es punto transmitir que él puede seguir manejando las marchas y que puede seguir controlando y que va a seguir siendo algo así como “El padre de las marchas en el país” y así lo va a manifestar.

Va a ser una “muestra de músculo”, pero de movimientos sociales. Mostrar a los demás partidos políticos -y también a los aspirantes por parte de Morena- lo que deben hacer.

Todavía hay un punto aparte de lo que se está comentando. Ya sea mujer u hombre, a los que vayan por parte de Morena les está diciendo: “No te separes de mí. Si te separas de mí, no vas a poder movilizar lo que yo estoy movilizando. Yo te voy a ungir y yo voy a decidir en su momento, quién va a ser”

El que sea [candidato] no se va a poder separar de él, porque ninguno de los aspirantes va a poder movilizar lo que el presidente López moviliza, con su doctorado como movilizador de masas sociales.

No va a haber una sana distancia entre el presidente y la persona que vaya a ser candidato del partido.


También puedes ver

Luego de respuesta de AMLO, Gabriel Boric entiende porqué las conferencias mañaneras duran tanto

Luego de respuesta de AMLO, Gabriel Boric entiende porqué las conferencias mañaneras duran tanto
DV Player placeholder

Tags


Lo Último