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Lotería Nacional analiza sortear motocicletas para atraer a jóvenes

Para cerrar 2022, la Lotería Nacional “echará la casa por la ventana” con los sorteos de Navidad, de Año Nuevo y el Gran Sorteo Especial 267, destaca su directora en entrevista

Lotería Nacional analiza sortear también motocicletas para atraer a jóvenes

Este mes de diciembre, la Lotería Nacional está lista para entregar millones de pesos en dinero y bienes inmuebles, tanto con los tradicionales sorteos de Navidad, de Año Nuevo, y de la Virgen de Guadalupe, así como el Gran Sorteo Especial 267 -a celebrarse el 11 de diciembre-, en el que se rifarán departamentos en la bahía de Huatulco, Oaxaca, y muchos otros premios.

Para platicar sobre estos sorteos, así como los retos que enfrentará la institución en 2023, Publimetro conversó con Margarita González Saravia, directora general de la Lotería Nacional.

– Me gustaría que empezáramos conversando sobre el Gran Sorteo Especial 267 y lo importante que será este mes para la Lotería Nacional

– El mes de diciembre es muy importante para Lotería Nacional porque tiene sus sorteos tradicionales, pero también tenemos un sorteo especial de los cinco que se hacen al año, que son los sorteos de bienes inmuebles que tiene el Gobierno Federal.

En este caso estamos rifando, para el 11 de diciembre, seis departamentos en Huatulco, para que se vayan a pasar las vacaciones allá. También 61 lotes en Playa Espíritu, Sinaloa que están en una zona maravillosa, cerca de Escuinapa, y que hemos venido sorteando en todos los sorteos especiales. Y vamos a tener premios en efectivo, como un premio de 15 millones de pesos, otro de 10 millones, uno de cinco millones y cinco premios de un millón de pesos. Además, 299 mil 999 reintegros

Queremos que toda la gente participe [el 11 de diciembre] porque tienen muchas posibilidades de ganar. Es un buen regalo de Navidad y los invitamos a todos a comprar sus cachitos. Es un sorteo muy atractivo y cuesta 100 pesos, no es muy caro.

—  Margarita González Saravia, directora general de la Lotería Nacional.

Y también va a ser el sorteo de Navidad...

– También tenemos el sorteo de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre; el sorteo de Navidad y el de 31 de diciembre, como siempre. Esos son nuestros sorteos tradicionales.

Pero, el 11 de diciembre tenemos este sorteo que es muy especial, ¿por qué? Porque con todo el recurso de los sorteos especiales estamos ayudando a la construcción de la presa Santa María, en Sinaloa. Esa presa va a dotar de agua a más de 25 mil familias de la zona. Entonces, compras tu cachito, te diviertes, te entusiasmas con la suerte, pero también estás ayudando una causa muy noble.

¿Qué corte de caja nos puede dar sobre los demás sorteos especiales, ¿cómo les ha ido?

– Nos ha ido bien. La gente ha respondido muy bien. Al principio costó trabajo acostumbrar a las personas a cambiar ese tipo de sorteos, que solamente eran en dinero. Ahora ya es la combinación de dinero y bienes inmuebles.

Creo que, desde el año pasado que iniciamos con el palco [en el Estadio Azteca] se despertó un entusiasmo importante. Rifamos también una casa en el Paseo de Pedregal, que fue un premio asegurado y fue un premio muy grande, que se lo llevó una persona de norte de la República Mexicana.

También hemos rifado algunos premios grandes, que no han salido sorteados. Pero dentro del sorteo -como vienen muchos premios en efectivo- la gente, si no se gana el inmueble, se gana un premio en efectivo.

Sorteamos también un departamento en Acapulco, que tuvo un ganador. Entonces, esta combinación en sorteos especiales ha tenido mucho éxito y lo vamos a seguir haciendo.

El próximo año va a haber otros cinco sorteos especiales para seguir rifando los lotes, porque todos estos bienes inmuebles que tiene el gobierno es costoso mantenerlos y el gobierno necesita el recurso para seguir haciendo las obras sociales. Es mejor sortearlos, subastarlos o venderlos que tenerlos ahí, a un costo muy alto para el erario público.

¿Ha podido conversar con algún ganador que le cuente su experiencia y cómo le ha cambiado la vida?

– ¡Claro que sí! Normalmente nosotros tenemos sorteos tradicionales, sorteos electrónicos y siempre hay ganadores. El 50% de lo que vendemos se va a los premios. Y hemos repartido premios -por ejemplo de los sorteos electrónicos- de hasta de 200 millones o casi 300 millones de pesos. Por ejemplo, ahorita [miércoles 30 de noviembre] en el Melate, la bolsa acumulada está en más de 600 millones de pesos.

Hemos tenido la oportunidad de platicar con los ganadores y por supuesto que les cambia la vida. A la mayoría de ellos es para bien porque sí usan el dinero para cosas que les ayuden a fortalecer su vida y su patrimonio. Lógicamente les cambia la vida para bien.

Margarita González Saravia, directora general de la Lotería Nacional, en entrevista con Publimetro.
Lotería Nacional. Margarita González Saravia, directora general, en entrevista con Publimetro. (Ángel Cruz)

Mencionaba algo muy importante, que es el tema de los boletos electrónicos. ¿Qué porcentaje de venta hay, cuál se vende más: tradicional o el electrónico? ¿Han identificado alguna tendencia?

– Se vende más el tradicional, lógico, tiene 252 años de vida. Sin embargo el electrónico va aumentando cada vez más, en términos de venta.

Ahora ya contamos con una página electrónica nuestra, donde se pueden adquirir tanto el cachito tradicional -que es electrónico, lógicamente-, pero también todos los juegos electrónicos. La página es Alegrialotería.com. Ahí, desde tu celular, te inscribes y puedes adquirir todos los sorteos de Lotería Nacional.

Y los cachitos de lotería son hasta coleccionables. Hay muchas personas que los buscan por sus diseños y por todo. ¿Cree que en algún momento pueda ser tal el avance del electrónico que a lo mejor estén en peligro de desaparecer?

– No creo que se pierdan los cachitos tradicionales nunca, por una razón: más de cinco mil familias viven de ello. Los billeteros y sus familias viven de la venta de cachitos tradicionales.

Hay muchas personas que ya tienen su número y van y lo buscan. En toda la República Mexicana nosotros enviamos los números por consigna a los diferentes estados, porque -a lo mejor- una persona en Yucatán siempre va a comprar ese número en específico.

Así mandamos nosotros todos los sorteos a la República Mexicana y en todos los estados tenemos agencias de ventas y vendedores.

Que por supuesto forman parte de la familia de la Lotería Nacional…

– Es una familia enorme que vive de la venta por comisiones. Claro que buscan echar ganas, son excelentes vendedores. Tenemos grandes historias y, de hecho, recogimos la historia de muchos billeteros para hacer un pequeño libro que se llama “Crónicas de billeteros”.

Ahí, en este libro, se relatan todas estas historias.

¿Este libro se va a publicar o ya está publicado?

– Ya está publicado, pero es un libro de obsequio. Sin embargo, vamos a tratar de que esté en nuestra página de internet, de forma digital, para que toda la gente pueda leer estas historias.

Otro punto importante son los jóvenes. ¿Qué tanto compran billetes de lotería y cómo acercarse más a ellos?

– Ahora, con el presidente que anuncia los sorteos -y ese anuncio llega a millones de mexicanos- se ha hecho más popular la Lotería Nacional. A parte, también hemos invertido mucho en promoción y publicidad para para poder posicionar a la Lotería Nacional.

Eso ha hecho que los jóvenes se acerquen, y a nosotros nos ha hecho también darles las herramientas electrónicas para hacerlo.

Algunos jóvenes ya están comprando también sus billetes tradicionales, así como lo hicieron tal vez sus abuelos o sus papás.

También nosotros trabajamos de la mano para los sorteos con el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), con FONATUR, y con el INDAABIN, que son las tres instituciones que tienen bienes inmuebles y que nosotros, en estos convenios, les ayudamos a sortearlos.

Del sorteo anterior llamaron mucho la atención los vehículos de lujo. Quizás a los jóvenes les atrae otro tipo de premios, específicamente...

– Fíjate que los carros fueron premios asegurados y por eso se vuelven atractivos, porque se sortean hasta que sale el premio. Y se sortearon los tres carros, uno salió en la Ciudad de México, otro en Aguascalientes y otro en Hidalgo.

Estamos viendo con el INDEP la posibilidad de sortear motocicletas, que es un premio muy atractivo para los jóvenes también. Estamos en ese proceso, viendo qué bienes pueden ser muy atractivos.

Sobre el sorteo especial del 11 de diciembre, ¿hay alguna expectativa de cuántos cachitos se puedan vender?

– Nosotros, para este sorteo, imprimimos tres millones de cachitos. De esos, normalmente se vende entre el 30% y el 40%. Y de ahí, pues es a la suerte, porque salen premiados como el 20% o el 10%, porque hay muchos reintegros. De alguna manera, si no sacas uno de los premios especiales o mayores, te sacas reintegro.

Estamos ya en la recta final del año, preguntarle ¿Cómo le fue a la Lotería Nacional en 2022?

– Tengo ahora el dato de los cuatro años de gobierno. Estamos en una venta global de más de 50 mil millones de pesos, de lo cual, 50% se va para premios. Se pagan impuestos, se pagan comisiones a los vendedores y los remanentes que tenemos -o sea que son ya las utilidades anuales- están en alrededor de 500 millones de pesos cada año. Entonces, estamos hablando de dos mil millones de pesos de utilidades.

Uno de los mensajes más importantes de la Lotería Nacional es justamente, la posibilidad de ayudar en la asistencia pública...

- El lema de la Lotería Nacional es “Si juegas, gana México” porque estás ayudando al país de diferentes maneras. Puede ser a través de estas obras de infraestructura social, a los atletas se les apoya, a las escuelas, a los hospitales. Es una manera de ayudar a nuestro país, divirtiéndote y con las posibilidades de tener también un premio.

¿Y cómo viene 2023, qué retos le esperan?

– Yo creo que este año superamos bastante las metas que nos propusimos, porque además tenemos nuevos juegos. Por ejemplo, el Melate que era un día de la semana, se abrió otro día de la semana. Y vamos a abrir nuevamente el Tri$, para cerrar este año.

Y hay otros juegos que vamos a dar a conocer para el próximo año, muy atractivos para todo el público. También volvimos a abrir los raspaditos, entonces todo eso ha hecho que las metas de venta aumenten bastante.

¿Hay algún juego que se venda mejor o que tenga un público específico en la población?

– Depende del tipo de juego. Hay algunos a los que les gusta mucho el Tri$, sobre todo en la zona sureste del país

Los raspaditos, por ejemplo, es algo que se había perdido. A las mujeres les gusta mucho porque es algo muy rápido. Hay personas que prefieren los más tradicionales, como te decía, por su número tradicional y a los jóvenes les gusta el Melate. Hemos encontrado en ese sector un gran gusto por el Melate, además que es el que tiene las bolsas más grandes y se vuelve más emocionante.

Muchas gracias por su atención, ¿le gustaría enviar un mensaje final a los lectores de Publimetro?

– Creo que este tipo de entrevistas nos ayudan mucho a dar a conocer la importancia de la Lotería Nacional, una de las instituciones más antiguas de México, que cumple 252 años y que le ha dado mucho a este país, en términos de infraestructura, en términos de programas sociales y que ha hecho también muchos patrimonios en toda la República Mexicana.

Así que, agradecerles e invitarlos a que sigan apoyando a la Lotería Nacional. ¡Y que sigan jugando porque, si juegan gana México! Muchas gracias.

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