Precariedad, falta de acceso a la salud, baja disponibilidad de información que apoye su educación, hacinamiento, y una alimentación deficiente, entre otros, son los problemas que aquejan a gran parte de los niños y niñas en México, especialmente en las zonas rurales, informa el Coneval.
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Esto según el análisis que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de los documentos sobre cuidado infantil: “Pobreza y cuidado infantil: un estudio cualitativo en hogares en México” y el “Diagnóstico y mapeo de evidencia sobre el cuidado infantil en México”.
En México hay 12 millones 226 mil 266 niñas y niños entre cero a cinco años, pero llama la atención que mientras en la población adulta la proporción de mujeres es mayor a la de hombres, en los niños es al revés: 50.6% (6 millones 183 mil 843) son hombres y 49.4% (6 millones 042 mil 423) son mujeres.
Y el primer contraste se refleja en la distribución territorial: Chiapas es el estado con mayor proporción de niñas y niños (más del 12.6% de su población es menor de cinco años), mientras que Ciudad de México (CDMX) es la entidad con menor población en esta edad con 6.4%.
Pese a que desde 2010, en México se ha destinado, en promedio, “2.4% del presupuesto en programas sociales para atender problemáticas relacionadas con el desarrollo de la población infantil, para 2021, tanto el presupuesto como el número de programas han disminuido”, explica el Coneval.
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Problemáticas para el desarrollo de niños y niñas
Alimentación
El estudio plantea que en los hogares de bajos ingresos es común la poca diversidad de alimentos en su dieta y se observa un bajo consumo de proteína de origen animal debido a circunstancias socioeconómicas.
Y mientras niñas y niños consumen en mayor medida tortillas de maíz, frijol, arroz, verduras, huevo y, en algunos casos, leche, el contraste es que tienen un consumo regular de dulces, jugos industrializados y bebidas azucaradas.
Cuidados
Los Centros de Atención Infantil (CAI) —mejor conocidos como guarderías— disponibles no son suficientes para atender la demanda existente, “hay regiones del país donde la presencia de centros es mucho mayor que en otros, lo cual habla de una desigualdad a nivel territorial” de acceso a estos espacios.
Por ello los lazos familiares son la principal red de apoyo para las actividades de cuidado de la población infantil.
En el caso de los hogares de menores ingresos, esto se debe a que ningún hogar de la muestra declaró tener acceso a servicios públicos o privados de cuidado en Centros de Atención Infantil, o bien, expresa desconfianza para delegar las actividades de cuidado a otras personas.
Salud
Así como los niños y niñas de comunidades pobres carecen de acceso a guarderías, una situación similar se presenta en materia de salud, la información de Coneval revela que e las comunidades “no se realiza en los hogares un seguimiento de salud que implique revisión y control de niña y niño sano de manera periódica”.
Pasa lo mismo con el acceso a la salud bucal infantil, en esos hogares es bajo el acceso.
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Tampoco se completa el esquema de controles posnatales, solo “en 7 de cada 10 hogares las y los menores reportaron esquema de vacunación completo”.
En contraste, en los hogares se opta por el uso de remedios caseros o automedicación, atención con médicos particulares, consultorios de farmacias o medicina alternativa.
Esto se atribuye a “la insuficiencia de recursos, la falta de seguridad social de la madre o padre y a la baja oferta de servicios de cuidados especializados”.
Educación
Por último, el Coneval reporta que en los hogares de la muestra no existe un ambiente propicio para el desarrollo integral de niñas y niños, tanto por la ausencia de libros o materiales de actividades educativas, la falta de información de las personas cuidadoras sobre estos temas, entre otros.